Información Gral

Detienen a jefe de la droga en México y el cartel asesina a un juez

El número dos de uno de los  carteles de la droga más poderosos de México fue detenido anoche  tras un espectacular operativo conjunto, que incluyó fuerzas de  élite, pero horas más tarde tres asesinos a sueldo acribillaron a  balazos a un juez que investigaba a los narcos.

Martes 22 de Enero de 2008

México- El número dos de uno de los  carteles de la droga más poderosos de México fue detenido anoche  tras un espectacular operativo conjunto, que incluyó fuerzas de  élite, pero horas más tarde tres asesinos a sueldo acribillaron a  balazos a un juez que investigaba a los narcos.

Un vocero castrense de alto rango dijo que Alfredo Beltrán  Leyva, alias “el Mochomo”, fue capturado durante un importante  operativo conjunto en la ciudad de Culiacán, en el estado norteño  de Sinaloa.

En la operación también fueron arrestadas otras tres personas.

Alfredo Beltrán Leyva es el segundo jefe del Cartel de  Sinaloa, organización dirigida por Joaquín Guzmán, alias “el  Chapo”.

Beltrán estaba presuntamente a cargo del transporte de drogas,  del soborno a funcionarios públicos y del lavado de dinero para el  Cartel de Sinaloa en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora,  Durango, Jalisco y Nayarit.

Durante la detención, los funcionarios policiales confiscaron  dos valijas con 900.000 dólares en efectivo, un fusil de asalto  AK-47 Kalashnikov, un auto deportivo y 11 relojes con alto valor  de reventa, según resalta en su tapa el portal mexicano  Milenio.com.

De acuerdo a un comunicado conjunto de la Secretaría de la  Defensa Nacional y de la Fiscalía General, Alfredo Beltrán Leyva  esta considerado como uno de los cabecillas de la estructura del  Cartel de Sinaloa, al que también pertenecen sus hermanos Héctor,  Marcos Arturo, Mario y Carlos Beltrán Leyva.

El Cartel de Sinaloa está considerado una de las dos  organizaciones más poderosas del narcotráfico en México,  responsable del contrabando de decenas de millones de dólares en  cocaína y otras sustancias psicotrópicas hacia Estados Unidos cada  año.

Joaquín Guzmán, quien escapó de prisión en 2001 tras sobornar  a algunos guardias, tampoco fue arrestado en este operativo.

El arresto de Beltrán Leyva fue saludado por el embajador de  Estados Unidos en México, Antonio Garza, quien lo consideró “una  victoria” incluso para el pueblo de EEUU porque, dijo, también se  ve beneficiado con esta acción.

Sin embargo, unas horas después de este importante anuncio fue  abatido a tiros el juez de lo penal Ernesto Palacios López, quien  llevó un caso sobre un grupo de sicarios del cártel de Sinaloa.

El juez Tercero de lo Penal Palacios López fue atacado con  armas de grueso calibre por desconocidos cuando viajaba a bordo de  su camioneta en los límites de Monterrey con el municipio San  Nicolás, informó Alejando Garza y Garza, jefe de Averiguaciones de  la Fiscalía del estado de Nuevo León al diario El Universal.

La violencia desatada en México en los últimos tres años  afectó a varios sectores de la población, principalmente a  policías e incluso periodistas, pero no había llegado a los  jueces, según dijeron expertos en el tema.

El juez Palacios López llevó el caso de un grupo de 20  criminales a sueldo del cartel de Sinaloa que fueron detenidos en  agosto de 2005, entre los que destacaban José Luis Carrizales,  alias “el Tubi”, y Francisco Carlos Esquivel Maldonado, alias “el  Capi”.

Horas antes de este crimen, la policía encontró el cadáver de  un hombre con un tiro en la nuca, también en el municipio de San  Nicolás.

También en el norte del país, pero el estado de Chihuahua, fue  asesinado el comandante Francisco Ledesma Salazar, coordinador  operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de  Ciudad Juárez. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario