Información Gral

Descubrieron en Tanzania una nueva especie de mamífero

Una nueva especie de mamífero  ha sido descubierto en las montañas de Tanzania, anunció un equipo  internacional de científicos.

Viernes 01 de Febrero de 2008

Londres- Una nueva especie de mamífero  ha sido descubierto en las montañas de Tanzania, anunció un equipo  internacional de científicos.

La extraña criatura, que recibió el apodo de Rhynochocyon  udzungwensis, es un tipo de gran musaraña elefante, o sengi, pero  tiene el tamaño de un gato pequeño.

El animal, del que publicó un informe la Revista de Zoología y  reproduce hoy la BBC, se parece al cruce de un antílope en  miniatura y un pequeño oso hormiguero.

Tiene la cara gris, pero el hocico, largo y flexible y es  rosado; el cuerpo es regordete y color ámbar, la cola negra y las  patas esbeltas.

“Este es uno de los descubrimientos más fascinantes de mi  carrera”, dijo Galen Rathbun, de la Academia de Ciencias de  California, quien colaboró junto a un equipo internacional de  expertos para confirmar que el animal era desconocido para la  ciencia.

La nueva especie, que practica la monogamia, fue captada en  película por primera vez en el bosque de Ndundulu en las montañas  Uzungwa en Tanzania.

Fue descubierta por una “trampa cinematográfica” echada por  Francesco Rovero, del Museo de Ciencias Naturales de Trento, en  Italia.

Rathbun indicó que “me llegaron esas imágenes y me dije:  ”chico, este sí que es raro. Pero no puedes describir algo nuevo  solamente basado en fotografías, por eso en marzo de 2006  regresamos y recogimos algunos especímenes“.

El experto dijo que enseguida resultó evidente que las  criaturas eran nuevas para la ciencia.

“Casi todas las musarañas elefante se distinguen por sus  distintos patrones de color, y esto ocurre especialmente entre las  que viven en el bosque”, explicó.

“Todas son bastante ostentosas -una de las especies tiene la  cola de color dorado brillante, otra la tiene a cuadrados- de  forma que cuando tienes un patrón que no encaja con lo que hay por  ahí, es bastante obvio que tienes algo nuevo”, agregó.
“Esta, con su cara gris y cola negra, era bastante distinta”.

Además de su color característico, la nueva especie tiene un  tamaño mayor al de otras musarañas elefante. Pesa unos 700 gramos  y mide cerca de 30 cm. de largo.

Utiliza su nariz larga y flexible, y su lengua, para capturar  pequeños insectos, como termitas, y es tan activa al amanecer como  al atardecer y durante el día.

Rathbun agregó: “Su conducta es bastante simple: No son como  un perro o un gato, con los que puedes interactuar, pero son tan  extrañas, y su conducta ecológica es tan única e interesante, que  te quedas como embobado”.

Los científicos dicen que todavía hay tanto por aprender sobre  la Rhynochocyon udzungwensis, que nuevas investigaciones  responderán interrogantes como qué tan grande es su población, qué  zonas habitan y qué tan cerca viven unas de otras.(Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario