Descubren el fósil de una extraña especie de delfín

Fue nombrado Isthminia panamensis. La muestra revela una nueva especie para la ciencia, pero también arroja luz sobre la evolución de las especies de delfines de río de la actualidad.

Domingo 06 de Septiembre de 2015

Un examen de fragmentos fósiles encontrados en Panamá ha llevado al descubrimiento de un nuevo género y especie de delfín de río que se extinguió hace mucho, confirmó el Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés).

   El equipo de investigadores nombró al ejemplar Isthminia panamensis. La muestra revela una nueva especie para la ciencia, pero también arroja luz sobre la evolución de las especies de delfines de río de la actualidad.

   “Descubrimos este nuevo fósil en las rocas marinas, y muchas de las características de su cráneo y mandíbulas señala que fue un habitante marino, como los delfines oceánicos modernos”, comentó el autor principal del estudio, Nicholas Pyenson, curador de mamíferos marinos fósiles en el Museo Nacional de Historia Natural del Stri.

   El fósil data de 5,8 a 6,1 millones de años y fue descubierto en la costa del Caribe, cerca de la localidad de Piña, en Panamá, por Dioselina Vigil, en ese entonces pasante en el Stri y estudiante de la Universidad de Panamá.

   El hallazgo consiste en la mitad de un cráneo, la mandíbula inferior con casi todo un conjunto de dientes cónicos, omóplato derecho y dos pequeños huesos de la aleta del delfín. En comparación con otros delfines de río, fósiles y vivientes, la forma y tamaño de esas partes indican que el espécimen completo puede haber medido más de tres metros de largo.

   Los estudiosos sugieren que los antepasados de los delfines de río eran comunes en todo el mundo. Sin embargo, hoy, únicamente hay cuatro especies de delfines de río que viven en agua dulce o en ecosistemas costeros y todos están en peligro, incluido el delfín del río Yangtzé, en China, que se cree extinto.

   Pyenson señaló que muchos de los animales de agua dulce que habitan ahora en el Amazonas, como los manatíes, las tortugas o las rayas con púas tuvieron antecesores marinos. Pero hasta ahora el registro fósil de los delfines de río no daba mucha información sobre sus ancestros marinos. El Isthminia panamensis podría explicar cuándo este linaje llegó al Amazonas.

   Para Aaron O`Dea, otro de los autores del trabajo el Isthminia panamensis es en realidad el pariente más próximo de los delfines de río que habitan hoy en el Amazonas.

LAS MAS LEÍDAS