Información general

Denuncian que quebró una empresa de viajes estudiantiles y dejaría varados a miles de chicos

Se trata de Snow Travel, una de las más reconocidas en viajes de los colegios secundarios a Bariloche. Hay afectados alrededor de 9 mil chicos, quienes contrataron los viajes con esa empresa. El Ministerio de Turismo aseguró que los chicos viajarán

Viernes 03 de Agosto de 2018

La empresa Snow Travel, una de las más importantes en viajes estudiantiles, entró en cesación de pagos por lo que miles de estudiantes podrían quedarse sin el viaje, aunque el Ministerio de Turismo de la Nación aclaró que los jóvenes no se quedaran sin viajar a Bariloche.
Se estima que serían más de 9 mil las personas que habían contratado a la empresa para viajar a la turística ciudad rionegrina, mayoritariamente de la provincia de Buenos Aires.
Hasta este viernes por la mañana, muchas familias de estudiantes de escuelas de Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero y Morón, entre otras localidades, que habían pagado para que sus hijos viajen no tenían respuestas de quienes calificaron en las redes sociales como "estafadores".
Además, las familias convocaron para el próximo lunes a las 10 a una protesta frente a las oficinas de la empresa, ubicada en la calle Lola Mora al 400, en el barrio porteño de Puerto Madero.
Sin embargo, este viernes al mediodía, el Ministerio de Turismo informó que "la empresa Snow Travel presentó, ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación, una nota en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota cero, aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas".
Y además, la cartera de turismo explicó que, se convocó a la empresa a presentar toda la documentación y se remitió la situación a la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), ya que el fondo fiduciario ha sido constituido por las agencias de viaje estudiantil para asegurar la realización de los viajes de egresados frente a eventuales incumplimientos por parte de las agencias".
"Los chicos van a viajar porque tenemos un sistema que es para que los chicos puedan viajar. Esto cayó de golpe y necesitamos unas horas para organizarlo", informó a diferentes medios Adrián Manzotti, de la FAEVYT.
En marzo pasado, el Ministerio de Turismo le había iniciado un sumario a Snow Travel ante una serie de irregularidades detectadas, pero desde entonces la empresa continuó con la venta de paquetes a pesar de la inminente bancarrota.
Entre otras faltas, la firma, cuyo representante técnico es Matías Gómez de Saravia, no realizó el pago de la 'cuota cero' de cada uno de los viajes vendidos, una suerte de seguro que se crea mediante fideicomiso en el Banco Nación por el que el Ministerio de Turismo se hace cargo del transporte de los contingentes en una suerte de "viaje de estudios" ante la quiebra o desaparición de una empresa turística.
Según pudo averiguar NA, el último miércoles, muchos estudiantes comenzaron a recibir el alerta de la situación por parte de exempleados de la firma, quienes aseguraron desconocer hasta ese momento lo que sucedía.
"Hola buenos días a todos. NADIE PAGUE MÁS NADA, hoy Snow se encuentra reunido con el Ministerio de turismo, y la realidad es que va perder el número de legajo. Pero frente a la situación que se encuentra la empresa, ajeno a nosotros y que desconocíamos, queremos decirles que se queden tranquilos que el dinero será reconocido, y que los vamos ayudar a resolver esta situación. No hablen con ninguna empresa, ya que nos vamos a reunir todos para definir esto. Repito por favor, nadie pague más nada", fue el mensaje de un excoordinador de la empresa a un grupo de alumnos al que les había vendido el viaje.
En tanto, padres y madres de alumnos del Colegio Bertrand Russell de Banfield que viajarán el año próximo a Bariloche se comunicaron con el Ministerio de Turismo, desde donde les confirmaron que la quiebra de Snow Travel "aún no era efectiva", aunque les admitieron que la situación es "delicada".
Además, advirtió que un contingente con alumnos de ese colegio de Banfield se encuentra ahora en Bariloche sin poder realizar ninguna de las excursiones que tenían pactadas debido a este problema.
Historia repetida
Desde los años 80, cuando los viajes de egresados a Bariloche se convirtieron en un ritual de fin de curso de los colegios argentinos, el quiebre de las empresas dedicadas al turismo de estudiantes es una constante.
Río de la Plata, Lapa Estudiantil, El Rápido Argentino, Zaiga Travel o Cinco Zonas, son algunas de las compañías que dejaron varados a cientos de alumnos, muchos de ellos con los pagos completos.
Según publicó el portal smnoticias.com, contratos incumplidos y gastos extras son una constante en un negocio que mueve millones, pero esa recaudación no es garantía de solvencia.
Pequeños y medianos comerciantes de Bariloche ya están acostumbrados a apelar a la Justicia para cobrar las abultadas deudas que dejan los empresarios del turismo estudiantil cuando quiebran y son los mismos que se reciclan y vuelven al ruedo con nuevos nombres de fantasía y legajo.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario