Covid, respiradores y largas internaciones: el riesgo de las infecciones hospitalarias

Un experto analiza el problema de las bacterias, hongos y virus que puede contagiarse un enfermo durante su internación
4 de diciembre 2020 · 15:00hs

Las infecciones que se adquieren en una institución médica son motivo de preocupación desde hace tiempo, pero en los últimos días el tema se reavivó al conocerse que Alejandro Sabella, el ex técnico de la selección Argentina de fútbol, adquirió una bacteria nosocomial que obligó a que volvieran a internarlo cuando ya le habían dado el alta. Sabella había estado en una clínica a causa de un problema cardiovascular.

Además, en los últimos meses, en el contexto de la pandemia, no fueron pocas las personas que contrajeron infecciones severas luego de haber pasado un largo período con respirador a causa del covid. ¿Puede minimizarse el riesgo de estas infecciones? Cuando alguien se contagia, ¿es porque los médicos o el hospital hicieron algo mal? ¿Es peor el panorama en este sentido desde que se inició la pandemia?

La vacuna de la norteamericana Pfizer y de su socio alemán BioNTech fue probada en decenas de miles de personas. 

Reino Unido autorizó la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech

vitamina d: protagonista en el contexto de la pandemia de covid-19

Vitamina D: protagonista en el contexto de la pandemia de covid-19

El médico infectólogo Joaquín Bermejo, integrante de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Español de Rosario, respondió a estas y otras preguntas sobre la realidad de las infecciones nosocomiales.

Lo primero que destacó es que "no existe institución médica sin infecciones hospitalarias", ni en la ciudad ni en el mundo. Lo que sí es necesario y recomendable es que clínicas, sanatorios y hospitales lleven adelante programas de control de estas infecciones para tener su propio mapa epidemiológico (lo que implica conocer qué microorganismos están presentes en cada institución) y a partir de un trabajo constante y minucioso, y de ese modo encontrar el foco del problema o de los problemas y tomar medidas para minimizar su impacto en pacientes y personal de salud.

Bermejo explicó a La Capital que en lo que respecta a las infecciones nosocomiales el 95% son por bacterias, el 4% por hongos y apenas un 1% por virus, lo que hecha por tierra eso de hablar todo el tiempo de virus intrahospitalarios, porque prácticamente no existen.

Dicho esto, el acento está puesto en las bacterias, que por otro lado son cada vez más resistentes a los antibióticos conocidos, con lo cual se convierten en lo que popularmente se conoce como "superbacterias", aquellas que encontraron mecanismos para resistir a las drogas conocidas y por lo tanto los médicos cuentan con pocas herramientas terapéuticas para vencerlas cuando aparecen en un organismo.

Infecciones durante la internación

¿Qué es una infección nosocomial? "Aquella que se adquiere en hospitales y se manifiesta más allá de las 48 horas después de que el paciente fue ingresado y que no estaba presente en el momento del ingreso".

Estas infecciones, que pueden poner en riesgo la vida de una persona que quizá fue internada por un tema no complejo, como puede ser por ejemplo, una intervención menor, están muy ligadas al tiempo de permanencia en una institución sanitaria, de allí que en los últimos años la tendencia es a que las internaciones sean lo más breves posibles.

En este sentido el covid encendió las alarmas porque muchas personas han tenido o tienen estadías prolongadas por cuadros moderados o severos. "Estoy convencido de que los pacientes tienen que estar el menor tiempo que se pueda, siempre que no se ponga en riesgo su salud, eso está clarísimo", remarcó Bermejo.

El infectólogo mencionó una situación bastante particular que plantea la pandemia en este aspecto: por un lado, la estancia hospitalaria pasó de ser de 3 días y medio, promedio (en épocas no covid) a 10 días en pacientes covid. Lo que muestra a las claras el aumento del riesgo de contagio de bacterias intrahospitalarias, pero por otro, el covid hizo que se extremaran las medidas de protección del personal de salud para con los pacientes (y entre el personal mismo). Esas barreras seguramente tuvieron un efecto beneficioso no sólo en la no transmisión del Sars Cov 2 sino en la de otros gérmenes. De todos modos, en qué situación están las entidades médicas no es algo que se pueda conocer en este momento. "No sabemos para qué lado se inclinó la balanza, si tenemos más o menos infecciones nosocomiales en general", señaló el especialista, quien agregó: "Por el momento hay información a nivel mundial que se contrapone. Hay quienes señalan que las infecciones bajaron y otros estudios que dicen que subieron".

Respirador Rafaela 4.jpg

Los respiradores y sus efectos

La asistencia ventilatoria mecánica, que es imprescindible en ciertos casos, tiene sus consecuencias. Una de ellas es la posibilidad de que el paciente adquiera una infección bacteriana pulmonar (neumonía).

Los problemas asociados a estos aparatos se estudian desde hace décadas y ahora, con la necesidad de uso que impuso el covid, los efectos colaterales indeseados quedaron a la vista como nunca antes. "Sí, es cierto, hay neumonías asociadas al uso del respirador", explicó el profesional.

¿Esto implica que es peor el remedio que la enfermedad? "No, en el caso de que el paciente esté correctamente diagnosticado y evaluado, el uso de respirador es una herramienta que existe en terapia y a la que se debe echar mano, con todos los controles y cuidados y en el tiempo justo", señaló el infectólogo, quien mencionó que "por supuesto no es lo mismo estar 3 días en un respirador que 20", pero son los especialistas los que deben determinar los requerimientos de ese recurso para cada paciente.

Bermejo detalló que "lamentablemente, por las características del covid, que afecta los intersticios pulmonares, la necesidad de respirador mecánico es más alta que en otras virosis o problemas respiratorios, es lo que estuvimos viendo en este período de pandemia".

WhatsApp Image 2020-12-02 at 14.20.23.jpeg

Equipos de control para vigilancia permanente

¿Las infecciones hospitalarias se producen por errores de los médicos? Bermejo dijo que no necesariamente, si bien está demostrado que, por ejemplo, el lavado correcto y frecuente de manos del personal de salud es clave para evitar el contagio de bacterias intrahospitalarias y que mejorando sólo este aspecto la carga bacteriana de una entidad puede bajar de manera considerable.

"Cada institución tiene su propia particularidad en cuanto a qué gérmenes la habitan. Como dije, no existe entidad médica sin bacterias, pero sí hay algunas que tienen este tema bajo control y otras que no. De allí que sea fundamental contar con un equipo de control de infecciones hospitalarias que haga vigilancia permanente de este tema y vaya tomando las medidas necesarias ante cualquier cambio".

No sólo los respiradores pueden generar la adquisición de bacterias intrahospitalarias, sino todo procedimiento invasivo como es una cirugía, la colocación de un catéter endovenoso, una sonda vesical.

El problema del exceso de antibióticos

El uso de antibióticos es otro punto crucial en esta pandemia. Entre el 80 y 90% de los pacientes que tienen covid y requieren internación reciben antibióticos. Pero la realidad indica que sólo del 5 al 15% tiene una infección bacteriana concomitante, además del virus. Eso demuestra que se está haciendo un abuso importante de este recurso y que las consecuencias de estas decisiones pueden traer más resistencia antimicrobiana en el corto, mediano y largo plazo, con todo lo que eso implica.

"Si le dieron antibióticos a alguien que no los necesitaba y luego resulta que se infecta con una bacteria, el problema será mucho mayor", ejemplificó Bermejo.

En el mundo ya hay una enorme preocupación sobre este tema.

La importancia de normas y reglas

En relación a cómo disminuir las infecciones adquiridas en un sanatorio u hospital, el profesional dijo: "No hay una norma general en este sentido. Y eso que se muere más gente por infecciones intrahospitalarias que por dengue (se calcula que en la Argentina hay por año entre 20 y 30 mil muertes a por esta causa). El tema no se encara a nivel oficial como corresponde y queda a criterio de cada nosocomio. Los esfuerzos son individuales, los financiadores de la salud no lo exigen tampoco. Es una problemática en la que aún queda mucho camino por recorrer".

Bermejo remarcó: "No hay institución que pueda decir: yo no tengo este problema, en ese caso lo que sucede es que no lo está buscando como corresponde", al tiempo que dejó en claro que "trabajando seriamente en la vigilancia y control de infecciones de este tipo se pueden mejorar mucho las distintas situaciones".

Ver comentarios

Las más de leídas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Lo último

Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev

Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev

Eduardo Martín: No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina

Eduardo Martín: "No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina"

Juego en redes: ranking de los saludos del exterior que recibe Argentina este 25 de Mayo

Juego en redes: ranking de los saludos del exterior que recibe Argentina este 25 de Mayo

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

El intendente volvió a reclamar un trabajo unificado con fuerzas federales y provinciales para enfrentar la violencia y la narcocriminalidad. 

Javkin: No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos
Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida
La ciudad

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Política

Alberto Fernández pidió "más unidad que nunca" al asistir al Tedeum por el 25 de mayo

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi
Política

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario
La ciudad

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación
LA CIUDAD

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Ovación
Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Policiales
Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal
POLICIALES

Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: He sufrido mucho

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: "He sufrido mucho"

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La Ciudad
Eduardo Martín: No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina
LA CIUDAD

Eduardo Martín: "No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina"

Denunciaron a una fiscal por falta de perspectiva de género en el caso de una mujer condenada

Denunciaron a una fiscal por "falta de perspectiva de género" en el caso de una mujer condenada

Javkin: No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos
Política

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos
Política

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado
Escenario

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial
La ciudad

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas
Información General

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué
LA REGION

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor
LA CIUDAD

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero
POLICIALES

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

En un juicio oral no van a poder probar nada, dijo el abogado de Cositorto
Policiales

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro
La ciudad

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

El pedido de un sicario a su mamá: Intername, no quiero matar más gente

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El pedido de un sicario a su mamá: "Intername, no quiero matar más gente"

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Por Martín Stoianovich

Policiales

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio
POLICIALES

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios
La Región

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo
Economía

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo
Economía

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones
Economía

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones