Información Gral

Confían que el incendio en las Canarias podría ser controlado en pocas horas

El incendio desatado hace cinco días en Gran Canaria podría estar controlado en las próximas horas, indicó ayer la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

Jueves 22 de Agosto de 2019

El incendio desatado hace cinco días en Gran Canaria podría estar controlado en las próximas horas, indicó ayer la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

El fuego, que comenzó el sábado último, quemó unas 12 mil hectáreas y obligó a evacuar a diez mil personas, con lo que se convirtió en el incendio más importante de España desde 2012 y en las Islas Canarias desde 2007.

La ministra Robles señaló ayer en conferencia de prensa que "el fuego se estabilizaría esta tarde" y, junto al presidente regional de Canarias, Angel Víctor Torres, remarcó que todos las personas evacuadas podrán ser realojadas, luego de que 21 municipios fueran afectados por el fuego, según informó la agencia EFE.

Por su parte, una ciudadana argentina residente en Las Palmas, capital de Gran Canaria, una de las islas españolas situada al noroeste de Africa, destacó ayer a Télam, "la gran solidaridad y ayuda del municipio para alojar con techo y comida a los más de nueve mil evacuados". "Aquí, en la ciudad, no afectó directamente, pero desde mi casa veo pasar hidroaviones cada cuatro minutos. Recogen agua del mar y la trasladan a la zona de montaña", dijo la psicóloga argentina Fabiana Lifchitz.

Y agregó: "La mitad de la isla está perdida, toda esa rica flora y fauna endémica se perdió".

Lifchitz también destacó que "lo bueno dentro de este desastre es que no hubo muertos, la gente fue evacuada a tiempo y llegaron a rescatar algunos animales".

Respecto de las sospechas que se barajan entre los ciudadanos sobre las posibles causas que provocaron semejante incendio, indicó que "hay una puja para que vuelva a entrar en vigor la vieja ley de protección de suelos, porque desde que fue modificada se admite la edificación en terrenos quemados".

"Se palpa una gran pena en la gente de aquí, los canarios aman su tierra y sus bosques, y hasta El Risco Caído (yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria) declarado patrimonio de la humanidad, se quemó todo", agregó la Lifchitz. Desde el 1º de enero al 11 de agosto de este año se produjeron 8.302 incendios, que quemaron un total de 57.697 hectáreas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sostiene que el fuego "responde al nuevo tipo de incendios estrechamente relacionados con el cambio climático y las condiciones climáticas extremas, con olas de calor, baja humedad, por debajo de lo normal, y fuertes vientos".

En la extinción del fuego han llegado a participar un millar de personas, incluidos efectivos del Ejército, que han contado con el apoyo de una veintena de aeronaves, entre helicópteros y aviones. El llamado Ejército del Aire (Fuerza Aérea española) catalogó la tarea como de "horas frenéticas luchando contra el incendio". "La movilización ha sido absoluta respondiendo a las peticiones operativas. Se han movilizado dos Hércules C-130 que han transportado decenas de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y material diverso de extinción, cuatro apagafuegos que se han trasladado desde la península y cuatro helicópteros Súper Puma", explicaron desde sus redes sociales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS