Concejo municipal

Concejales de Córdoba donaron el 30% de sus sueldos para equipamiento en la salud pública

Los ediles oficialistas y opositores, más el personal político de la intendencia de esa ciudad, crearon un fondo con donaciones de sus haberes que sumó más de 12 millones de pesos con los que adquirieron instrumental sanitario

Miércoles 21 de Abril de 2021

Integrantes del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, tanto del oficialismo como de la oposición, crearon un fondo con la retención del 30% de los haberes en concepto de donación y entregaron más de 12 millones de pesos en equipamiento médico al sistema de salud público.

En abril del año pasado, al inicio de la pandemia de coronavirus que atraviesa su segunda ola, la Municipalidad de Córdoba decretó la emergencia económica y el intendente Martín Llaryora implementó una retención del 30% de los haberes de todos los funcionarios políticos, iniciativa a la que fue invitado el Concejo Deliberante a sumarse, la que encontró rápido acuerdo de todos los sectores y se mejoró la propuesta: resolvieron destinar el dinero recaudado para comprar únicamente equipamiento sanitario.

Este miércoles llegaron a la última etapa del plan, y como entre octubre y diciembre la retención salarial acumuló 3.707.000 pesos, esa suma se utilizó para comprar tres mesas de anestesia de última tecnología destinadas al Hospital de Urgencias, al Hospital Infantil y al Príncipe de Asturias. El primero de los centros médicos ya recibió su equipo y en las próximas semanas se entregarán los dos restantes.

La primera donación se concretó en diciembre pasado, cuando se compraron un electroencefalógrafo, un ecógrafo doppler, dos sillones odontológicos, diez camillas y veinte oxímetros de pulso para Hospital Príncipe de Asturias y dos camionetas de uso exclusivo de la Secretaría de Salud para el traslado de profesionales e insumos, por un total de 8.606.466 pesos.

El decreto que reglamentó la reducción salarial del 30% rigió hasta diciembre y desde ese momento la intendencia implementó de forma permanente un recorte del 15% de los haberes destinado al fondo de Rentas Generales. No obstante, desde el Concejo Deliberante no descartan volver a repetir la iniciativa si la crisis sanitaria continúa agravándose.

Al igual que casi todo el resto del país, los contagios en la provincia de Córdoba crecieron de manera alarmante durante las últimas semanas. Hasta el momento las restricciones a la circulación rigen entre las 0 y las 6 de la mañana, mientras que el sistema educativo sigue manteniendo la presencialidad semana por medio en burbujas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario