Cómo vienen las distintas vacunas que buscan la aprobación

Además de Pfizer y Moderna, ya aprobadas, AstraZeneca y varias estadounidenses y europeas están en carrera
28 de diciembre 2020 · 16:59hs

Ante la marea de información sobre vacunas contra el Covid-19, es útil hacer un panorama de este complejo tema, dado que hay laboratorios que ya lograron la aprobación internacional y están aplicando su vacuna mientras otros están cerca de hacerlo y finalmente existe un grupo más atrasado, pero que igualmente podía aportar sus vacunas en la primera mitad de 2021. La agencia Reuters hizo un informe al respecto.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech son los pioneros de la vacuna Covid-19. El 18 de noviembre, se convirtieron en los primeros en el mundo en publicar datos completos de ensayos de fase 3. Reino Unido fue el primer país en aprobarla para uso de emergencia el 3 de diciembre, seguido de Canadá el 9 de diciembre y la Estados Unidos y su Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) el 11 de diciembre. Otros países, incluidos Arabia Saudita, México y Argentina, también la aprobaron. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la vacuna el 21 de diciembre e India está acelerando su revisión.

El laboratorio británico AstraZeneca y Rusia anunciaron que realizarán ensayos clínicos conjuntos. 

AstraZeneca y Rusia harán ensayos clínicos que combinarán sus dos vacunas contra el coronavirus

La planta de mAbxience en el partido de Escobar. Fabricará la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

La vacuna de Oxford se aprobaría en Reino Unido y luego en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decidir si otorga su aprobación de uso de emergencia a Pfizer antes de fin de año como parte de su programa COVAX, creado con el objetivo de proporcionar vacunas para países de ingresos medios y bajos.

Moderna fue la segunda en la carrera, después de Pfizer, tras presentar un análisis de datos completo para un ensayo de fase final el 30 de noviembre, mostrando una tasa de eficacia del 94,1% para su vacuna. Estados Unidos la aprobó el 18 de diciembre, Canadá lo hizo el 23 de diciembre y está previsto que la EMA lo haga el 6 de enero.

AstraZeneca

La británica AstraZeneca aspira a la aprobación para su vacuna en Reino Unido, después de anunciar datos provisionales de la última etapa del ensayo el 23 de noviembre. Logró una tasa de eficacia media del 70%, que subió hasta el 90% para un subgrupo de participantes del ensayo que primero recibió media dosis inicial seguida de una dosis completa. Pero esto se debió a un error en las dosificaciones y se aplicó a un grupo muy pequeño de voluntarios. La empresa, asociada con la Universidad de Oxford, declaró entonces que haría más investigaciones.

Este domingo, 27 de diciembre, AstraZeneca afirmó que, tras esas investigaciones adicionales, encontró “la fórmula ganadora” para su vacuna, sobre la que el organismo regulador británico debe pronunciarse en los próximos días. La documentación para lograr la aprobación fue presentada el pasado 23 de diciembre. AstraZeneca tiene un acuerdo de producción con un laboratorio de Argentina, el que está listo para iniciar la fabricación de 150 millones de dosis. Según trascendió, la Anmat se dispondría a autorizar la vacuna.

Oxford y AstraZeneca han firmado un compromiso con el consorcio internacional COVAX de organizaciones sin fines de lucro, entre las que figura la OMS, para que el precio del producto sea el de costo, de solo 4 dólares, contra los casi 20 dólares que cuesta la vacuna rusa Sputnik V que se aplica desde este martes en Argentina. “Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, dijo este domingo el director general de la empresa, Pascal Soriot. El ejecutivo añadió que la vacuna asegura una “protección de 100%” contra las formas graves de Covid-19.

India ha solicitado más datos a la empresa como parte de una revisión acelerada. AstraZeneca también está en conversaciones con la EMA, que está llevando a cabo una revisión en tiempo real de la vacuna. Se espera que India tome pronto una decisión sobre si aprobará el régimen de dos dosis completas, que demostró una eficacia del 62% en ensayos de fase final.

Segundo pelotón

Luego siguen las del "segundo pelotón" en la carrera. La estadounidense Johnson & Johnson tiene previsto presentar datos de sus ensayos en enero de 2021, con el objetivo de pedir la autorización de Estados Unidos en febrero si su producto es efectivo. La empresa redujo el objetivo de inscripción para su ensayo clínico de fase 3 de 60.000 a 40.000 voluntarios el 9 de diciembre, lo que podría acelerar los resultados.

La empresa estadounidense Novavax está llevando a cabo una prueba de última etapa en Reino Unido con datos previstos para el primer trimestre de 2021. Espera comenzar en ensayo a gran escala en Estados Unidos este mes.

La francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline anunciaron un revés el 11 de diciembre en sus intentos por desarrollar una vacuna. Estas farmacéuticas dijeron que su compuesto mostró una respuesta inmune insuficiente en las personas mayores en los ensayos en etapa intermedia y que comenzarían un nuevo estudio en febrero.

Cómo son los ensayos de fase

Las empresas generalmente prueban sus vacunas contra un placebo, generalmente una solución salina, en voluntarios sanos para ver si la tasa de infección por Covid-19 entre los que recibieron la vacuna es significativamente menor que entre los que recibieron la simulación. El mecanismo incluye el "doble ciego", esto es, que ni los médicos ni los pacientes saben si están inyectando la vacuna o el placebo. Esos datos quedan resguardados hasta que se "abre el ciego", al finalizar la fase.

Los ensayos se basan en que los sujetos se infecten con Covid-19, por lo que el tiempo que se tarda en generar resultados depende en gran medida de lo generalizado que esté el virus en el lugar donde se realizan los ensayos. Cada farmacéutica se ha centrado en un número específico de infecciones para elaborar un primer análisis de sus datos. También por este motivo las empresas han buscado países con muchos casos de Covid-19, como Brasil, EEUU, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ideal al menos un 70% de eficacia. La FDA exige al menos el 50%, lo que significa que debe haber al menos el doble de infecciones entre los voluntarios que recibieron un placebo que entre los del grupo de la vacuna. La EMA ha dicho que puede aceptar un nivel de eficacia más bajo.

Rusia y China

Si bien la vacuna de Pfizer fue la primera en suministrarse después de la publicación de los datos completos del ensayo de fase 3, Rusia y China han estado vacunando a sus ciudadanos durante meses con varias vacunas diferentes que aún se encuentran en ensayos de fase 3 sin finalizar.

Rusia anunció el 24 de noviembre que su vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, tenía una eficacia del 91,4%, según los resultados provisionales de la última etapa. Estos datos no conformaron a la comunidad científica ni son de acceso libre. El anuncio se hizo dos días después del de Pfizer, por lo que pareció ser una competencia de "nacionalismo de vacunas". Gamaleya comenzó las vacunaciones en agosto, luego de ser aprobada por la autoridad rusa, y cuando aún estaba en fase 2. Hasta ahora ha inoculado a más de 100.000 personas.

India planea fabricar 300 millones de dosis de la Sputnik V el próximo año y Argentina ha dado luz verde para el uso de emergencia de la vacuna, com las 300.000 dosis que llegaron el 24 de diciembre y ahora se están distribuyendo para iniciar este martes las inoculaciones.

China puso en marcha un programa de uso de emergencia en julio dirigido a trabajadores esenciales y otras personas con alto riesgo de infección. Había vacunado a alrededor de un millón de personas hasta mediados de noviembre utilizando al menos tres vacunas, dos desarrolladas por National Biotec Group (CNBG), que cuenta con financiación estatal, y una por Sinovac Biotech.

Los datos del ensayo sobre una vacuna desarrollada por Sinovac Biotech de China han variado: los datos provisionales de un ensayo de fase 3 en Turquía mostraron que la CoronaVac tiene una eficacia del 91,25%, mientras que los investigadores en Brasil dicen que la inyección tuvo una eficacia de más del 50%.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos dijo el 9 de diciembre que una de las vacunas de CNBG tenía una eficacia del 86% según los resultados provisionales de un ensayo en fase final en el país del Golfo Árabe.

Ver comentarios

Las más leídas

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Lo último

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Peces Raros vuelve a hipnotizar a Rosario con su electrónica rockera

Peces Raros vuelve a hipnotizar a Rosario con su electrónica rockera

Etapa de entradas y salidas en Newells, todo ya en tono Gallego

Etapa de entradas y salidas en Newell's, todo ya en tono Gallego

Alcohol cero en la provincia de Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate

Sebastian Kelman, director del Observatorio Vial, respaldo la iniciativa. Osvaldo Aymo, ex director de la APSV, sostiene que "no tiene sentido".
Alcohol cero en la provincia de Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La cultura independiente pide ser contemplada en la ordenanza de nocturnidad

Por Morena Pardo

Zoom

La cultura independiente pide ser contemplada en la ordenanza de nocturnidad

Tío Lucas, preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Un debut lógico de Argentina en la Copa América y con algo de sufrimiento

Por Gustavo Conti

Ovación

Un debut lógico de Argentina en la Copa América y con algo de sufrimiento

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Javkin sobre la inseguridad: Con prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Javkin sobre la inseguridad: "Con prudencia decimos que algo está cambiando"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Javier Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Ovación
Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Di María a Central, por sí o por no: ¿cuándo podría confirmarlo el jugador?

Scaloni: El equipo siempre está, crea situaciones y defienden como leones

Scaloni: "El equipo siempre está, crea situaciones y defienden como leones"

Copa América: el campo que más que de juego fue tierra arrasada

Copa América: el campo que más que de juego fue tierra arrasada

Policiales
Tío Lucas, preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

"Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de menudeo

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

La Ciudad
Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Por Lucas Ameriso

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Una tarde patria lejos de la solemnidad y cerca del encuentro popular

Una tarde patria lejos de la solemnidad y cerca del encuentro popular

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes chances de chaparrones

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos
Tecnología

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves
La Ciudad

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros
POLICIALES

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera
La Región

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes
Información general

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3
Información General

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6
La Ciudad

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete