Información Gral

Clínicas y laboratorios cobrarán adicionales a socios de prepagas desde el lunes

Argumentan que será adoptado como consecuencia de la “no aplicación” de la ley de regulación de las entidades de medicina prepaga. La medida afectará a unos 5 millones de afiliados.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

Sanatorios, clínicas y centros de atención ambulatoria y de diagnóstico comenzarán a cobrar adicionales o copagos a afiliados de empresas de medicina privada a partir del lunes próximo, en una medida que afectará a unos 5 millones de personas.

Dicen que adoptaron esa medida como consecuencia de la “no aplicación” de la ley de regulación de las entidades de medicina prepaga y de la falta de actualización arancelaria.

Así lo anunciaron hoy las entidades agrupadas en Adecra, Ademp, Acami, Cempra, Cedim, Cimara, Fem, Femeca y Faosdir, en una medida que disparará una polémica y obligaría al gobierno a intervenir, ya que representará otro golpe al bolsillo.

Las empresas de medicina prepaga, que indicaron que tratarán de reintegrar esos copagos lo más rápido posible, venían analizando presentar recursos judiciales en contra del último aumento de aranceles otorgado por el gobierno inferior al reclamado.

Así, a pesar de que los afiliados vienen soportando fuertes aumentos en los costos de la salud, ahora también deberían afrontar el pago de adicionales para atenderse.

La novedad se produce en momentos en que los servicios de salud se vienen deteriorando en todo el país por el impacto de la inflación.

En la reunión “intercámaras” de este miércoles se resolvió implementar las acciones previstas y se cuestionó el criterio utilizado por la Superintendencia de Servicios de Salud para “autorizar incrementos en las cuotas del sector que resultaron inferiores a los reclamados en defensa de la calidad de atención de los socios”.

Por otra parte, en la última reunión, las cámaras del sector decidieron recurrir a la Justicia para reclamar por el alza de las cuotas.

También se resolvió hacer presentaciones de recursos administrativos ante la autoridad de aplicación para que la Superintendencia de Servicios de Salud explique las razones por las cuáles se decidió otorgar un aumento menor del que solicitó el sector en las cuotas.

Aseguran que en reuniones previas con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se había acordado un 9% de aumento en septiembre, como compensación por el aumento de los salarios del sector y de los costos generales.

Pero finalmente se autorizó un alza menor, del 7,5%, y recién se podrá aplicar en octubre.

Las entidad dijeron que “estas medidas regirán en principio hasta que las autoridades nacionales lleguen a una determinación luego de las presentaciones que se realicen por parte del sector”.

Además, las financiadoras están evaluando si existe la posibilidad de hacer la devolución de los importes de los copagos y en qué términos se efectuaría.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario