Información Gral

Chile y el mundo festejan: los treinta y tres mineros están a salvo en la superficie

Luis Urzúa Iribarren, el jefe de turno, fue el último minero en regresar de las profundidades de la mina. Luego de una jornada completa de rescate, los tiempos previstos se vieron superados en una labor sin fisuras y a toda máquina. El primero de los mineros que regresó a la superficie, Florencio Avalos, salió a la 0.10, y el último llegó a las 21.55. Sólo quedaba por delante la tarea de regresar a la superficie a los rescatistas que descendieron. Fotogaleria: Emotivo rescate de los mineros

Miércoles 13 de Octubre de 2010

Mina San José.- Todo salió tal como fue planeado. El operativo de rescate fue un éxito. Los 33 mineros atrapados a 622 metros de profundidad se encuentran sanos y salvos, en una tarea de salvataje que dio comienzo minutos antes de la hora cero de hoy y se prolongó hasta casi las 22. El operativo fue mucho más rápido de lo estipulado, ya que el proceso completo para socorrer a cada trabajador bajó de una hora a menos de treinta minutos.

Luis Urzúa Iribarren, jefe de turno de los mineros, fue el último en regresar a la superficie, exactamente a las 21.55. Tras las primeros festejos, que incluyeron decenas de litros de champagne, Urzúa Iribarren y Piñera dialogaron brevemente. En transmisión en directo para todo el mundo, el presidente chileno cerró la charla al grito de "¡Viva Chile, mierda!", antes de entonar el himno nacional.

Finalmente, sólo quedaba por delante la tarea de regresar a la superficie a los rescatistas que descendieron para contribuir en el operativo junto a los mineros.

A la 0.10, la cápsula Fénix 2 que transportaba a Florencio Avalos, el primer minero rescatado, se asomó a la superficie en la mina San José, ante una explosión de alegría y emoción por rescatar sano y salvo al primero de los trabajadores. El trabajador fue recibido con un abrazo de su hijo de siete años y luego fue saludado efusivamente por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ascenso de Avalos tomó 16 minutos, en un proceso que en un principio demoró casi exactamente sesenta minutos por minero, pero después del décimo rescate los tiempos comenzaron a acortarse.

Avalos fue trasladado a una unidad donde se le realizó el primer chequeo médico, mientras el segundo rescatista, Roberto Ríos (en total descendieron cinco), tomaba su lugar en la cápsula Fénix 2 y se preparaba para colaborar con el ascenso de Mario Sepúlveda, de 40 años.

Sepúlveda regresó exultante a la superficie a la 1.09, con una gran sonrisa y un puñado de piedras de la mina, a manera de "suvenir" de su estadía a casi 700 metros bajo tierra. Exactamente una hora más tarde, Juan Illanes, de 51 años fue recibido por su mujer y por Piñera. "Bienvenido de vuelta", le susurró el presidente en medio de un gran abrazo, mientras el minero respondía con una gran sonrisa.

A las 3.11 las sirenas anunciaron la llegada de Carlos Mamani, el único de los obreros atrapados en la mina San José que no es oriundo de Chile. Piñera lo esperaba agitando una pequeña bandera boliviana. "Muy agradecido, gracias, muchas gracias", repitió el minero de 24 años, además de agradecerle a Dios, antes de ser transportado en una camilla para la revisión médica de rutina, procedimiento que se repitió con cada uno de los hombres que arribaban desde las profundidades. Mamani recibirá el saludo del presidente de su país, Evo Morales, quien llegó a Copiapó durante la mañana. El mandatario ofreció al trabajador ayuda para repatriarse y reinsertarse laboralmente.

Jimmy Sánchez inició a las 3.55 su ascenso en la cápsula de rescate y concluyó el trayecto a las 4.10. Lo primero que hizo el más joven del grupo de mineros (tiene 19 años) fue exhibir una bandera de su equipo favorito, Universidad de Chile. A diez minutos de cumplirse la quinta hora de trabajos de rescate, Sánchez se convirtió en el quinto trabajador rescatado, cumpliendo con notable precisión con el cronograma previsto.

Al mismo tiempo, los primeros dos rescatados fueron transportados en helicóptero al hospital de Copiapó para realizarles exámenes médicos de rutina. También fue la primera vez que la cápsula no regresó de inmediato a las entrañas de la mina, ya que se realizaron las primeras tareas de mantenimiento en las ruedas retráctiles, que es la parte de la jaula más expuesta a su paso por el ducto.

A las 4.45 los primeros mineros ingresaron en el hospital de Copiapó, mientras la cápsula estaba casi lista para continuar rescatando a los 28 trabajadores restantes, la cual finalmente regresó a la faena tras poco más de un hora después de haber dejado en la superficie a Jimmy Sánchez.

La cronología completa del milagro

21.34: La cápsula es introducida vacía en el conducto y recorre 65 metros para probar los mecanismos de traslado y comunicación. La prueba dura 21 minutos. El presidente Sebastián Piñera sigue las acciones en el lugar.

22.06: Segunda prueba con la cápsula vacía, que recorre una distancia mayor para evaluar su comportamiento en curvas e irregularidades de las paredes del conducto. La cápsula vuelve a la superficie a los 31 minutos.

23.09: Desciende el rescatista Manuel González.

23.25: González llega al refugio y trasmite instrucciones y organiza el ascenso. Se instala en la cápsula Florencio Avalos, el primer minero en salir del encierro.

0.10: Llega Avalos a la superficie, en medio de expresiones de alegría. Su pequeño hijo Byron corre a abrazarlo, su suma al abrazo su esposa, Mónica. Avalos saluda al presidente Piñera y los miembros del equipo de rescate. Luego es llevado en camilla al hospital de campaña, procedimiento que se repetirá con los demás rescatados.

0.27: Desciende Roberto Ríos, el segundo de los rescatistas que baja a auxiliar a los mineros.

1.09: Emerge la cápsula con el segundo minero socorrido, Mario Sepúlveda, quien celebra su rescate con desbordante alegría y reparte abrazos y piedras recogidas en el fondo de la mina.

1.20: Baja Patricio Robledo, tercer rescatista que ingresa en el ducto.

2.07: Llega a la superficie el minero Juan Illanes, el tercer rescatado.

3.09: Emerge por la boca del conducto de rescate el minero boliviano Carlos Mamani, el cuarto rescatado.

4.10: Sale Jimmy Sánchez, de 18 años, el más joven. Se efectúa un trabajo de mantenimiento de la cápsula que se prolonga por más de una hora.

5.34: Es rescatado Osmán Araya, el sexto minero en regresar a la superficie. Era quien animaba desde la fe al resto de los 32 trabajadores sepultados en la mina.

6.21: Emerge de la profundidad de la mina Juan Ojeda, el minero que pasará a la historia por ser quien escribió “Estamos bien en el refugio los 33”.

7.02: Asciende a la superficie Claudio Yáñez Lagos, el octavo rescatado. Fue el primero que salió a la luz del día.

7.59: Sale Mario Gómez Heredia, noveno trabajador rescatado. Es el más experimentado, aunque de frágil salud, ya que padece hipertensión y silicosis.

8.52: Emerge Alex Vega Salazar, el décimo rescatado.

9.31: Llega a la superficie Galleguilos Orellana. Se acortan los tiempos de ascenso de cada minero.

10.12: Sale Edison Peña Villarroel. Es fanático de Elvis Presley y ya recibió una invitación para visitar la mansión de Graceland.

10.54: Asciende Carlos Alberto Barrios Contreras, 13º trabajador rescatado. Durante el encierro se enteró que espera un hijo.

11.30: Emerge de la mina Víctor Zamora Bugueño, el 14º hombre rescatado.

12.08: Llega Víctor Segovia Rojas, el 15º trabajador en salir de la mina.

12.49: Sale Daniel Herrera Campos, el decimosexto trabajador en ser rescatado.

13.38: Emerge de la mina Omar Reygadas Rojas. En treinta años de trabajo quedó atrapado tres veces en una mina.

14.49: Es rescatado Esteban Rojas Carrizo, el décimoctavo trabajador que sale de la mina. Lo esperaba su mujer, con quien prometió casarse por iglesia.

15.28: El decimonoveno en salir es Pablo Rojas Villacorta.

15.59: Darío Segovia Rojas, de 48 años, es el vigésimo trabajador en ser rescatado.

16:31: Johnny Barrios Rojas se convierte en el 21º minero en regresar a la superficie. Lo recibió su amante.

17.04: Samuel Avalos Acuña es el trabajador rescatado número 22.

17.32: Carlos Bugueño, de 27 años, fue es el obrero número 23. Es soltero, fue recibido por su madre e ingresó a trabajar en la mina para realizar sus objetivos personales.

17.59: José Henríquez, de 56 años, fue recibido por su esposa. se transformó en el número 24 de los mineros rescatados del socavón. Antes de la tragedia, estuvo a punto de dejar de trabajar en la mina.

18.24: Renán Avalos fue el número 25 en salir del refugio mediante la cápsula de rescate. Es hermano de Florencio, el primero en salir. Es amante del fútbol y los caballos y tiene 29 años.

18.51: Claudio Acuña fue el siguiente minero rescatado. Es especialista en perforaciones y llegó a la mina San José para aprender a operar maquinaria pesada, apenas tres días antes del derrumbe. Un empresario ya le donó dinero para casarse.

19.18: El minero número 27 en regresar a la superficie fue Franklin Lobo, futbolista profesional en la década de los 80' y 90' que llegó a integrar la selección chilena que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

19.44: Richard Villarroel Godoy fue recibido por su mujer, que espera el segundo hijo de la pareja.

20.13: El rescatado número 29 fue Juan Carlos Aguilar Gaete, cuando el sol ya se había ocultado en la mina San José.

20.37: Raúl Bustos Ibáñez es el operario número 30 en salir. Es la segunda tragedia a la que sobrevive tras haberse salvado del terremoto y tsunami en la costa del sur de Chile este año. Después de los tres mineros restantes ascenderán los cinco socorristas, pero los tiempos de cada rescate ya son muy inferiores a lo previsto.

21.02: En tiempo récord, el operativo para rescatar a Pedro Cortez Contreras demoró menos de media hora entre el descenso de la cápsula y el ascenso. Quería ser el último en salir del yacimiento pero su turno fue el número 31.

21.28: Ariel Ticona Yañez fue el anteúltimo. Se reencontró con su esposa y todavía no había conocido a su hija, Esperanza, que nació mientras el operario se encontraba atrapado a 622 metros bajo tierra.

21.46: El último trabajador en la mina, Luis Urzúa Iribarren, jefe de turno del grupo rescatado, comienza el ascenso hacia la superficie. Arriba, lo esperan los socorristas entonando canciones de aliento.

21.55: El operativo es un éxito. Urzúa Iribarren llegó hasta el campamento Esperanza y desató el júbilo de todos los presentes y todo el pueblo chileno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS