Un adolescente de 17 años fue apresado en las últimas horas y se transformó en el segundo detenido por el asalto en el que el viernes terminó baleada una nena de tres años, cuando su madre ingresó con su auto y por error a la villa La Rana de la localidad bonaerense de Villa Ballester, informaron ayer fuentes policiales.
Por el caso, hay un tercer sospechoso, también menor de edad, que está identificado pero aún permanece prófugo.
El segundo detenido es un adolescente de 17 años que fue arrestado anteanoche por efectivos de la Jefatura Departamental y la comisaría 2ª de San Martín en uno de los múltiples allanamiento que se realizaron en el interior de la villa para esclarecer el caso.
Los voceros indicaron que este adolescente cuenta con antecedentes, entre ellos, una detención del 6 de junio pasado por un robo calificado ordenada por el Juzgado de Menores 7 de la Capital Federal, y otra del 17 de agosto por un robo agravado con la intervención de la comisaría 8ª de San Martín y una fiscalía del Fuero Penal Juvenil.
El primer detenido de la causa fue un joven identificado como Julio César Tevez, de 23 años, quien se hacía llamar Santiago Nicolás y fue localizado por los efectivos en un domicilio de la calle Mendoza al 400, en el interior de villa La Rana.
Los investigadores continúan con las tareas de inteligencia y distintos procedimiento para encontrar a un tercer sospechoso, que también es menor de edad.
Tanto los dos detenidos como el prófugo fueron identificados desde el inicio de la investigación por testigos del hecho que los reconocieron y dieron sus nombres a la policía.
La niña se encuentra internada en estado reservado en el Sanatorio Anchorena de San Martín, tras recibir un balazo que quedó alojado debajo de la zona intercostal derecha.
El hecho ocurrió el viernes último, alrededor de las 18, en el cruce de las calles Bahía Blanca y Bermejo, en la villa La Rana, donde María Guilarte, de 33 años, conducía un Renault Clío y su hija de tres años iba en un butaca infantil en el asiento trasero.
La mujer condujo hasta ese barrio por error al seguir las indicaciones de un GPS y, al llegar a esa esquina, fue interceptada por tres asaltantes que la amenazaron con un arma de fuego y quisieron robarle el vehículo.
Ante esta situación, la mujer aceleró la marcha para escapar del lugar y uno de los asaltantes realizó un disparo que ingresó por una de las ventanillas traseras e impactó a la nena.
Las fuentes señalaron que Guilarte se trasladó de inmediato al Hospital Belgrano, de San Martín, donde operaron a la niña, para luego derivarla al Sanatorio Anchorena.
Al haber adolescentes imputados, el caso ahora es investigado por el fiscal Fernando Sirni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Fuero Penal Juvenil de San Martín, quien caratuló la causa como "tentativa de robo y lesiones".