Información Gral

Brasil registrará cerca de un millón de homicidios en tres décadas

Brasil alcanzará a fines de este año la cifra de un millón de homicidos en tres décadas, según una proyección basada en datos del Ministerio de Salud y divulgada hoy por el diario “O Estado de Sao Paulo”.

Domingo 20 de Enero de 2008

Río de Janeiro.- Brasil alcanzará a fines de este año la cifra de un millón de homicidos en tres décadas, según una proyección basada en datos del Ministerio de Salud y divulgada hoy por el diario “O Estado de Sao Paulo”.

El número acumulado de muertes por homicidio en el país sudamericano, indica el rotativo, es comparable al de países en guerra, y cita como ejemplo el caso de Angola, que llegó a esa cifra de homicidios en 27 años, mientras estaba oficialmente en guerra civil.

La proyección fue presentada por el economista y especialista en violencia Daniel Cerqueira, con el objetivo de llamar la atención sobre la “tragedia anunciada” que a su entender constituye la seguridad pública brasileña. “La cuestión social no sería la única responsable (por el nivel de violencia en el país) si tuviéramos un sistema coercitivo que funcionase. Tenemos un sistema de seguridad pública fallido. La violencia es como un barco a la deriva de esos problemas sociales, socioeconómicos”, evaluó el especialista.

En su opinión, entre las “señales preocupantes” en lo referente a la seguridad pública brasileña están la falta de voluntad de los políticos para adoptar estrategias a mediano y largo plazo y el “atraso” del modelo utilizado para enfrentar la criminalidad, que es meramente reactivo y no se basa en estadísticas confiables para poder anticiparse a los problemas.

Por su parte, el especialista en Brasil de Amnistía Internacional Tim Cahill considera que el grado de violencia en el país es una “consecuencia dramática” de décadas de negligencia del poder público ante “un abismo de desigualdad social y una política de seguridad pública basada únicamente en represión”. “Un millón de muertes en 30 años es un número simplemente inaceptable”, dictaminó Cahill.

Proporcionalmente, el estado brasileño que registra más asesinatos es Pernambuco, seguido por Espíritu Santo en segundo lugar y Río de Janeiro en tercero. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario