Autoridades de Bolivia buscaban este domingo con cerca de 2.500 agentes en su territorio al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, después de que en la noche del sábado burlara un operativo para capturarlo en el departamento Santa Cruz, según precisó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Es un narcotraficante de alto valor para toda nuestra región y el mundo entero, este sujeto está siendo buscado por la Interpol, Europol y la DEA, además por países de la región como Uruguay, Brasil y Paraguay”, explicó el ministro, y detalló que había doce personas detenidas en relación con el caso.
En Bolivia fueron activados operativos de búsqueda de Marset porque es requerido en tres países y por las internacionales Interpol, Europol y la DEA.
La Policía mantenía en la noche de este domingo a casi 2.500 agentes movilizados en busca de Marset, acusado de ordenar el asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, ocurrido el año pasado en Colombia.
Según las investigaciones, Marset tiene nacionalidades falsas de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia.
La Policía de Bolivia inició el sábado una serie de allanamientos en Santa Cruz, como resultado de un trabajo de inteligencia de hace varios días sobre su presencia en territorio boliviano. Se hicieron más de 23 operativos y seis allanamientos, y además de las detenciones se secuestraron unos 16 teléfonos celulares y seis automóviles.
Marset, de unos 30 años, estaría en Bolivia junto a su esposa peruana, Gianina García Troche, y sus tres hijos.
El prófugo ingresó a Bolivia en septiembre de 2022 y las autoridades estiman que cuenta con una gran capacidad económica.
El año pasado, funcionarios del gobierno de Uruguay fueron interpelados por el Senado para dar explicar las razones de la entrega urgente de un pasaporte a Marset cuando estaba detenido en Dubai, donde intentó ingresar con documentación paraguaya falsa. El pasaporte de Marset se imprimió el 25 de noviembre de 2021 y las autoridades uruguayas, previa firma de un poder, se lo entregaron a su abogado Alejandro Balbi, para que un familiar se lo llevara en persona y no en valija diplomática, que demoraba un mes.
Marset necesitaba el pasaporte uruguayo para consolidar su versión ante las autoridades de Dubai de que había sido estafado con su pasaporte paraguayo y así recuperar la libertad.