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Apareció en Malvinas un velero que militantes K abandonaron en el mar

La embarcación fue hallada en la zona de exclusión que controlan los británicos. La Sanmartiniana se había perdido hace 20 días en medio de una tormenta luego de que su tripulación fuera rescatada.

Sábado 10 de Octubre de 2015

Un velero de una agrupación vinculada al kirchnerismo que había quedado a la deriva sin tripulación en el Atlántico Sur fue hallado ayer en aguas cercanas a las islas Malvinas y luego remolcado hasta Puerto Argentino (Stanley).

La Armada argentina confirmó que el velero La Sanmartiniana, que pertenece a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), fue hallado en la zona de exclusión que administran los británicos en las inmediaciones de las Malvinas.

La editora del periódico Penguin News de Malvinas, Lisa Watson, informó a través de Twitter que el barco fue hallado a unos 230 kilómetros de las islas y luego remolcado por una patrulla pesquera hasta Stanley.

Horas más tarde, Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, también escribió en Twitter: "No estaba hundido como pensaban. Fue encontrado a la deriva en aguas de Malvinas".

El velero de acero, de dos palos y 14,5 metros de eslora, había partido el 6 de septiembre desde Ushuaia (Tierra del Fuego) en una larga travesía institucional que tenía como fin recorrer los puertos atlánticos argentinos hasta arribar a Buenos Aires.

Durante anteriores navegaciones costeras, La Sanmartiniana enarboló en los puertos la bandera argentina y también otras que reproducían batallas del gobierno como la que rezaba: "Patria o buitres".

Con nueve tripulantes a bordo, en su mayoría militantes vinculados a agrupaciones oficialistas como "La Cámpora", el objetivo era ir atracando en los puertos del litoral argentino para concientizar acerca de la cultura marítima, hacer navegaciones inclusivas y difundir el ideario de la izquierda nacionalista y peronista.

Como capitán estaba Javier Vázquez, un técnico informático militante del movimiento peronista 26 de Julio. Otros tripulantes pertenecían a la Corriente Nacional de la Militancia y los movimientos Patria Grande y Octubre.

El velero navegó desde Ushuaia hasta la Isla de los Estados, frente a Tierra del Fuego.

Luego de una escala, zarpó el 14 de setiembre desde Puerto Parry (apostadero naval de la Isla) con el plan de ir hacia el norte. Pero luego de una noche de navegación, los vientos helados del oeste, de más de 40 nudos, empujaron a la embarcación mar adentro y lejos del continente.

El 15 de setiembre la embarcación enfrentó un temporal en aguas del Atlántico Sur, lo que impulsó al oficial Juan Bautista Duizeide a pedir ayuda. Al juzgar que la situación resultaba demasiado peligrosa, Duizeide moduló a través del equipo transmisor: "A todas las embarcaciones a la escucha en esta frecuencia, aquí La Sanmartiniana llamando".

Desde Prefectura enviaron un mail al buque pesquero factoría San Arawa II, que con una tripulación de 50 personas se encontraba cerca.

Unas 45 millas al norte de La Sanmartiniana, el San Arawa II (de 62 metros de eslora) sufría también el mal clima, que le dificultaba la pesca de la merluza de cola que programaba hacer hasta mediados de octubre.

Desde el San Arawa II establecieron contacto con La Sanmartiniana, le pidieron la posición exacta y los tranquilizaron.

"Está viniendo un pesquero", anunció Duizede a la tripulación.

La situación a bordo sin embargo se tornó crítica. El viento helado desde la cordillera cortó el cabo que hacía trabajar al tormentín, la vela que tenían en proa y les daba cierta estabilidad. En medio del susto, antes de las 12 de la noche unas luces en el horizonte anticiparon la llegada del San Arawa II.

Tras siete horas en que navegó hacia el encuentro, el San Arawa II preparó las maniobras. El mar embravecido y las diferencias de tamaño —el pesquero tiene cinco veces más eslora— hacían de todas maneras peligroso el acercamiento.

Finalmente la operación fue un éxito, el pesquero logró amarrar al velero y rescatar a su tripulación. De a uno, los diez tripulantes saltaron.

La Sanmartiniana sobrevivió solo un par de horas al remolque porque a eso de las dos de la madrugada y sin que nadie se diera cuenta, el cabo se cortó y el velero se perdió en las olas del Atlántico.

En medio del temporal, el velero desapareció, no se tuvo noticias de él y se temió que hubiera naufragado. Hasta que ayer fue avistado en las aguas cercanas a Malvinas.

Las islas Malvinas son administradas desde 1833 por Londres, pese al reclamo de soberanía de la Argentina.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reclama al Reino Unido que se siente a una mesa de negociación sobre la soberanía de las Malvinas, pero Londres no responde a la demanda.

Historia. La Sanmartiniana nació con otro nombre. el velero fue botado el 27 de noviembre de 1982 y en su popa llevaba inscripto "Náutico".

Así bautizaron los socios del Club Náutico San Isidro, uno de los más tradicionales de la zona norte de Buenos Aires, a su primer barco escuela.

El barco navegó bastante, incluyendo dos cruces del Atlántico en 1992 y un viaje mítico, en 1990, por el bravo mar que rodea Tierra del Fuego.

Alrededor de 2010 los socios del Náutico decidieron venderlo El buque fue adquirido por la fundación Fipca a un costo de 90 mil dólares en 2013.

La embarcación realizaba viajes por el país para "concientizar a militantes sociales, políticos y sindicales sobre la importancia del conocimiento y el desarrollo de los recursos marinos nacionales".

La nave, indicó el coordinador general de la travesía, Gerardo Salcedo, "es un motovelero que puede desplazarse a velas o por la propulsión de un motor y sufrió un desperfecto en la bomba de agua del motor en medio de una tormenta".

Salcedo salió a desmentir las informaciones que indicaban que la embarcación pertenece a la agrupación La Cámpora que dirige Máximo Kirchner, hijo de la presidenta de la Nación.

"No es cierto que el velero sea propiedad de la agrupación política La Cámpora, que sí coordina algunas de sus actividades", dijo el coordinador. "Pertenece a la Fipca, cuyo objetivo es promover el desarrollo marítimo en el marco de programas nacionales como Pampa Azul", explicó Salcedo.

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