Información Gral

Alerta temprana para detectar tormentas fuertes y granizo

El gobierno de la provincia estudia por estas horas la posibilidad de implementar un sistema de alerta temprana con información meteorológica en tiempo real. Las evaluaciones para que el proyecto sea una realidad, son llevadas adelante por el Comité Técnico Interinstitucional de Gestión de Riesgo Hídrico.

Miércoles 30 de Enero de 2008

El gobierno de la provincia estudia por estas horas la posibilidad de implementar un sistema de alerta temprana con información meteorológica en tiempo real. Las evaluaciones para que el proyecto sea una realidad, son llevadas adelante por el Comité Técnico Interinstitucional de Gestión de Riesgo Hídrico compuesto por la Provincia, universidades nacionales y municipios del área metropolitana de Santa Fe.

Sobre el servicio integral que se ofrecerá, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, indicó que “su objetivo primordial será analizar y brindar la información meteorológica -con sus correspondientes supervisiones y monitoreos climáticos-, y predecir la ocurrencia de eventos intensos como granizadas, tormentas fuertes y vientos intensos”.

La semana pasada se reunieron los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Gestión de Riesgo Hídrico, y “acordaron -señaló Ciancio- en seguir estudiando la factibilidad de establecer este sistema de alerta temprana para detectar algo que es muy común en la región, como son las tormentas convectivas”.

El sistema

El sistema en estudio y que se busca implementar, se basará en los datos emitidos por un radar similar al que funciona en el INTA Pergamino.

“Sin lugar a dudas -adelantó el ministro- significará un avance sin precedentes, porque contará en su interior con tecnología de punta que facilitará la optimización del llamado sistema de monitoreo climático integrado por estaciones meteorológicas o satélites”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario