Información Gral

Afirman que hay menos libertad de prensa mundial y que en Argentina se restringe

La libertad de prensa mundial se encuentra en el nivel más bajo en más de una década, según un estudio publicado hoy por el centro de investigación estadounidense Freedom House.

Jueves 01 de Mayo de 2014

La libertad de prensa mundial se encuentra en el nivel más bajo en más de una década, según un estudio publicado hoy por el centro de investigación estadounidense Freedom House.

Sólo una de cada seis personas vive en un país en el que la prensa puede informar con libertad, afirmó el informe anual de la organización.

Casi la mitad de la población mundial vive en regiones “no libres” en las que el trabajo de los periodistas se ve entorpecido por leyes restrictivas, influencia política o un difícil acceso a la información o donde los reporteros son acosados, perseguidos o asesinados.

Los mayores retrocesos en 2012-13 se registraron en la República Centroafricana, Turquía, Egipto, Jordania y Grecia. A la cola de la lista figuran Corea del Norte (en el puesto 197), Uzbekistán, Turkmenistán, mientras que los países mejor valorados son Holanda, Noruega y Suecia.

Cuba se encuentra en el puesto 190 de 197, el mismo lugar que ocupan Irán o Guinea Ecuatorial y uno por debajo de Siria, inmersa desde hace tres años en una guerra civil.

Rusia se sitúa en el puesto 176, mientras Ucrania está en el 139. Estados Unidos está en el número 30.

España se encuentra en el puesto 52, muy por detrás de la mayoría de los países de la Unión Europea, como Bélgica (4), Dinamarca (6), Irlanda (15), Alemania (18), Portugal (22) o Francia (33).

Europa es la región con mayor nivel de libertad de prensa del mundo, afirma el informe. Aún así, Turquía (134) siguió siendo el 2013 el lugar del mundo con más periodistas encarcelados, 40, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Entre los países latinoamericanos Costa Rica y Uruguay permanecieron en 2013 como las únicas dos naciones latinoamericanas con prensa libre. La organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington mantuvo a Cuba, Ecuador, Honduras, México y Venezuela entre las naciones sin una prensa libre.

Paraguay, que en la edición anterior integró esa categoría, quedó en esta ocasión junto a los 12 países latinoamericanos donde hay restricciones parciales a la libertad de prensa, ante la "reducción de influencia política" sobre los medios pertenecientes al gobierno. Este grupo lo completan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Nicaragua y República Dominicana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario