Aborto Legal

A horas de la votación, hubo incidentes en una marcha por el aborto en Santa Fe

Manifestantes a favor del proyecto de ley denunciaron haber sido agredidos en la capital provincial.

Martes 07 de Agosto de 2018

Manifestantes a favor de la legalización del aborto denunciaron haber sido atacados por militantes de organizaciones "pro vida" durante una marcha realizada en la Plaza 25 de Mayo en Santa Fe. Parte de los incidentes fueron filmados y se difundieron a través de distintas cuentas de Twitter.
"Adultos pro vida vinieron a pegarnos en la marcha. Nadie los provocó", escribió una usuaria de Twitter en su cuenta, en la que difundió dos videos donde se ven enfrentamientos a golpes entre ambos grupos.
La manifestante, que pidió mantener el anonimato por temor a represalias, dijo a La Capital que la marcha por la legalización del aborto fue convocada con anticipación y que tres hombres y dos mujeres "pro vida" irrumpieron —aseguró— con claras intenciones de provocar disturbios "en una manifestación pacífica en la cual la mayoría eran menores".
video incidentes aborto

"Estas personas comenzaron a romper las cintas verdes que habíamos colgado. Comenzamos a decirles que dejen de romper los lazos verdes ya que nosotros no habíamos tocado los celestes. Se lo dijimos de buena manera, pero comenzaron a golpear a todos", contó la manifestante, además de afirmar que en los videos "se ve claramente que ellos empiezan a golpear".
Dijo que "golpearon a menores y también los mordieron".
video incidentes aborto

Mientras tanto, la agrupación Juntas y a la Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) repudiaron "enérgicamente los hechos violentos y agresivos en el pañuelazo" realizado en la catedral de Santa Fe. En un comunicado señalaron que "la organización neonazi Bandera Vecinal agredió y golpeó a estudiantes que estaban en la plaza colgando telas verdes. Estos fachos machirulos actuaron con total impunidad, amparados y en complicidad con la policía que desde que empezó el pañuelazo nos amenazaron".
"Creemos que estos ataques son producto de la pelea que venimos dando en las calles. Esta ola feminista y disidente no para de crecer y se viene radicalizando. No solo quiere el derecho al aborto sino que cuestiona y combate a todo este sistema machista patriarcal y a todas sus instituciones retrogradas y represivas", afirmaron.
El episodio ocurrido en la capital provincial se da en el marco de las marchas y vigilias que se reproducen por todo el país en la víspera de la votación del Senado, que mañana podría convertir en ley el proyecto de aborto legal que ya tiene media sanción de Diputados.
En Buenos Aires está previsto un enorme operativo de seguridad que se montará desde esta noche en los alrededores del Congreso Nacional para prevenir el choque de las agrupaciones a favor y en contra del proyecto. El vallado que las separará se extenderá hasta la avenida 9 de Julio.
Tras una serie de reuniones entre funcionarios del gobierno de la ciudad, la Defensoría del Pueblo y representantes de los organismos a favor y en contra del proyecto sobre aborto legal, se acordó que la seguridad del Congreso esté a cargo de la PFA y de la Dirección de Seguridad del Congreso, mientras que personal de cuerpo de agentes de tránsito manejará los cortes y la circulación de vehículos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario