Informacion General

A 24 años del asesinato, los colegas recuerdan a José Luis Cabezas

El reportero gráfico fue ultimado la madrugada del 25 de enero de 1997. Su cuerpo fue hallado en una cava cerca de Pinamar.

Lunes 25 de Enero de 2021

El reportero gráfico José Luis Cabezas tenía 35 años cuando lo secuestraron, golpearon y asesinaron arrodillado y con las manos esposadas a sus espaldas en la madrugada del 25 de enero de 1997. Dos balazos en la nuca y luego le prendieron fuego al reportero gráfico de la revista Noticias, en una cava cerca de Pinamar.

Hoy a las 9, a 24 años de ese aberrante crimen, la familia de la víctima lo recordará y homenajeará junto a periodistas y reporteros gráficos, también de Rosario, vía zoom. Pero además, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) viene llevando a cabo una serie de actividades en su memoria, que tuvieron epicentro en el barrio que lleva su nombre y que se ubica entre las localidades de Berisso y Ensenada, en el sur del conurbano bonaerense y continuarán en la fecha en Mendoza y Neuquén.

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) se hizo presente al publicar que “el caso Cabezas también dejó un mensaje” porque “se convirtió en una referencia para quienes ejercemos día a día este oficio-profesión, por su compromiso con la verdad y con la ética periodística, por su mirada audaz en la búsqueda de información y por su valentía”.

Y agregó que el crimen abrió “la posibilidad no sólo de conocer la realidad de una organización que operaba cómodamente desde las sombras, sino también de caer en la cuenta de los asuntos de interés público que se le ocultaban deliberadamente”.

image.jpg

Un año antes del asesinato el reportero gráfico había logrado sacarle la primera foto pública a Alfredo Yabrán, un empresario involucrado en varios casos de corrupción política durante el menemismo. "Un testaferro de gente poderosa" , había calificado al jefe de la empresa OCA, la hermanda de la víctima, Gladys Cabezas.

Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del crimen, lo había dicho: "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza". Y se suicidó en 1998 antes de que pudieran detenerlo.

En el 2000 fueron condenados a prisión perpetua Gustavo Prellezo (policía y autor material del asesinato) y los integrantes de la banda "Los Horneros" (Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana), así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán. Ninguno de ellos cumplió la pena dispuesta, y el último en ser liberado fue Prellezo, quien ya gozaba de prisión domiciliaria desde 2010.

image (18).jpg

Prellezo, además, logró conseguir una matrícula de abogado en la Ciudad de Buenos Aires, luego de asistir durante años de manera presencial a la Universidad de La Plata.

La familia de Cabezas logró que Colegio Público de Abogados de la Capital Federal lo excluyese de su matrícula hasta que hubiera cumplido la totalidad de su sentencia (que termina a fines de este año).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS