..

Inauguraron nuevas instalaciones para Los Tiburones

La inauguración de las obras inclusivas permitió al público participar de las vivencias de las personas con o sin discapacidades

Lunes 07 de Diciembre de 2015

“Cuando en la quinta experiencia de nado, allá por el año 2002, mostramos la maqueta de lo que hoy es el complejo, nos decían que estábamos locos, pero hoy estamos felices festejando lo obtenido”. Así sintetizó a La Capital Patricio Huerga —fundador y dirigente de la agrupación Los Tiburones del Paraná— sus impresiones, a raíz de la reciente inauguración de la obra de ampliación del complejo deportivo homónimo de la vecina ciudad de Arroyo Seco.

   La ceremonia inaugural del nuevo complejo, en la que el Himno Nacional fue interpretado por el artista local Fernando Junco, contó con la presencia del actual intendente de Arroyo Seco, Darío Gres, y del mandatario electo, Nizar Esper; concejales, autoridades de comunas vecinas, el senador provincial Germán Giacomino y la actual diputada nacional Silvia Simoncini, en representación de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

   “Recordamos el empuje que le dio a nuestra iniciativa la entonces vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el ex gobernador Jorge Obeid y cómo esto creció exponencialmente”, expresó Huerga.

   En su carácter de representante de la ministra Kirchner, la diputada Simoncini consideró que “todos cumplieron con el pedacito que les tocaba para que hoy podamos compartir este gran logro colectivo. Esto se logra cuando las políticas públicas están al servicio de los proyectos de la comunidad. Hoy les traigo el abrazo de la ministra para todos ustedes”, indicó la legisladora, quien agregó: “Me pongo a disposición de Los Tiburones y de la comunidad de Arroyo Seco, para seguir trabajando desde donde me toque para lograr estos espacios colectivos de inclusión y de integración, ustedes saben cuanto los quiero” finalizó la diputada.

   En diálogo con este diario, Huerga destacó en torno a la celebración que “uno de los momentos más emotivos de la fiesta fue la presentación de las danzas folclóricas, en las que el profesor es un persona con discapacidad por un problema de parálisis cerebral que sufre desde bebé y que sin embargo logra superar.”

   Las obras se iniciaron en abril del 2013 cuando la ministra Alicia Kirchner acompañó a Huerga en la presentación del libro “Discapacidad: Derechos Humanos e Inclusión”, en un acto cumplido en la sede porteña del Ministerio.

Las nuevas instalaciones. La segunda etapa de las instalaciones consta de un gimnasio cubierto que alberga en un mismo lugar espacio para básquet, vóley, handball, fútbol 5 y espacio para actividades sociales.

   El viernes estas quedaron inauguradas con una reunión en la que, a propuesta de los chicos que participan de Los Tiburones, se habilitaron actividades como el “Espacio de los sentidos”—con los stands Olfativo, del Tacto, Sonoro, Visual, y de los Sabores—, y otro “sobre ruedas”, para que los participantes sientan la experiencia y dificultades que se presentan al usar una silla de ruedas.

   También funcionaron el espacio “sin manos”, donde los participantes debían realizar actividades usando la boca y/o los pies para escribir, pintar o manejar un teclado de computadora y un celular. Otro espacio fue el de “a ciegas”, donde los participantes usaron los bastones blancos y circularon con los ojos vendados semejando una situación de ceguera. Por último, en el espacio de “diálogo gestual y sin escucha” se pudo comprender la problemática de la mudez y la sordera, en tanto que en el situo “tiburonniños” se buscó brindar un lugar para encuentro a los más chicos de la familia “tiburona”, en un lugar donde puedan participar desde los bebés hasta los niños de cuatro años, aproximadamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario