En un procedimiento que desarrolló Gendarmería a través de un grupo de efectivos, se allanó por una orden judicial la planta que la empresa NRG tiene en el sector norte de Allen, Río Negro, donde acopia y prepara las arenas con las que provee a las empresas petroleras de Vaca Muerta, tras lo cual ejecutaron la medida de secuestrar todos los vehículos que accedieran al lugar como así impedir que ninguna persona se retire del predio hasta la finalización del operativo.
Los motivos que impusieron el procedimiento no fueron brindados ya que los efectivos de Gendarmería mantuvieron un hermetismo al respecto, mientras que lo que trascendió fue mediante los operarios que se vieron sorprendidos y contaron algunos pocos detalles de lo que se desarrollaba en la planta de tratamiento de arenas.
Se supo que las autoridades de NRG dieron la orden a los camioneros que no suban al sector de meseta y que todos aquellos que estaban en viaje hacia Allen debían dejar los camiones en el predio del sindicato de Camioneros en el kilómetro 1200 de la ruta Nacional 22.
De acuerdo con lo que les comunicó Gendarmería, todos los camiones que llegasen hasta la planta deberían quedar adentro sin posibilidad de salir nuevamente, y mientras perdurase el operativo tampoco se permitía la salida de las personas y vehículos que estaban dentro.
En paralelo los responsables de la empresa rápidamente le solicitaron a los empleados que debían asistir para cambiar de turno que desistan de ir a la planta.
Si bien las razones del allanamiento no fueron brindadas, la presencia de Gendarmería indica que se trata de una causa enmarcada en el fuero federal, por lo que fuentes extraoficiales vinculadas a la causa infirieron que se trataría de una sospecha de lavado de activos y alguna posible maniobra de la empresa para facturar menos cantidad de arenas de la que realmente trata y comercializa a las empresas petroleras para realizar fracking en la zona de Vaca Muerta, todo investigado en un juzgado penal y económico de Capital Federal.
NRG Proppants Argentina se estableció en Allen después de una gran polémica con el municipio de Roca, que le pedía a la empresa una inversión millonaria para obtener el servicio de gas natural.
La inauguración, de la que participó la gobernadora Arabela Carreras, fue el 1º de diciembre de 2021 y las autoridades aseguraron que procesarán arenas para fractura que extraen en gran medida de canteras que tienen en Los Menucos y otras traídas desde el río Paraná, con una aspiración de producir unas 700 mil toneladas por año.