El temporal de lluvia que afectó a la ciudad de Roldán y la región durante la segunda semana de marzo provocó graves inundaciones desde el sábado 16 en los barrios Tierras de Sueños 2 y 3, Acequias, Acequias del Aire y Punta Chacra.
El temporal de lluvia de la segunda semana de marzo anegó los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, Acequias, Acequias del Aire y Punta Chacra
Por Miguel Pisano
El temporal de lluvia que afectó a la ciudad de Roldán y la región durante la segunda semana de marzo provocó graves inundaciones desde el sábado 16 en los barrios Tierras de Sueños 2 y 3, Acequias, Acequias del Aire y Punta Chacra.
En el barrio Acequias del Aire, con múltiples calles anegadas, se viralizó la imagen de vecinos recorriendo las calles en piraguas como si estuvieran en Venecia.
En los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, la vecina Silvia Rodríguez declaró a La Capital que “las lluvias de varios días inundaron casi todo el barrio, con calles completamente anegadas y también con agua en muchas casas”, en un mensaje que se repitió entre los vecinos que participan en grupos de WhatsApp de esa zona y de barrios vecinos.
“Las lluvias de esta temporada estaban anunciadas desde muchos meses atrás. Actualmente todos contamos con la información de varios portales, sin duda que no escapan a quienes están a cargo de la cosa pública. Se pudo y se debió prevenir con un zanjeo importante y profundo que desagüe correctamente. Instalar bombas en sectores estratégicos. Nivelar calles y sobre todo escuchar a los vecinos. Con una batería de medidas anticipadas la situación se podía evitar”, indicó la vecina, de Gestión Ciudadana, que representa a ciudadanos inundados y anegados del barrio Tierra de Sueños 3.
Consultada sobre la falta de obras del constructor de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, y las declaraciones del intendente Daniel Escalante sobre falta de obras de gestiones anteriores, la vecinalista advirtió que “no importa si el desarrollador no cumplió, quien gestiona tiene la obligación de asistir y evitar la emergencia ciudadana como actor principal”.
“Las inundaciones en los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 son un problema con historia. El loteo está ubicado en una zona que antiguamente era una laguna. Cuando comenzó el emprendimiento inmobiliario se llevaron a cabo trabajos de levantamiento de tierra y se suponía que el agua dejaría de representar un riesgo. En 2012, el barrio, ya inaugurado, sufrió la inundación más grave hasta la fecha; prácticamente toda la zona este del barrio y algunas áreas puntuales quedaron bajo el agua. En ese momento se decidió ensanchar los canales que circundan a los barrios (canal San Sebastián y canal de la Legua). Esta obra mejoró el escurrimiento de las aguas, pero el riesgo de inundación nunca desapareció. El sábado 16 de marzo último, luego de varios días de lluvia, los canales se desbordaron y volvimos a sufrir inundaciones, principalmente en calles, pero también en algunas viviendas”, señaló Gonzalo Racigh, un vecino y dirigente de la vecinal de ambos barrios, a La Capital.
Consultado sobre las declaraciones del intendente sobre la responsabilidad de la habilitación de loteos y construcción de barrios en terrenos contiguos, el vecinalista sostuvo que “si bien es cierto que esa es una causa, como residentes en estos terrenos no podemos aceptar que nuestro destino sea «ser un barrio de terrenos bajos que se inundan de vez en cuando». Como vecinos esperamos soluciones estructurales y definitivas a este y otros problemas. Vivimos aquí, no nos vamos a ir. En la actualidad falta un trabajo integral de manejo del agua y se necesitan realizar varias obras específicas, como zanjeos, entubamientos y mejoras en las calles”.
En este sentido, requerido sobre dichos del intendente sobre falta de obras de administraciones anteriores, Racigh respondió que “somos conscientes de las deficiencias de la administración anterior. Se habilitó un loteo inmenso que carecía de la infraestructura necesaria para albergar tantas viviendas y personas. Ciertamente, esto forma parte de nuestra historia y del problema actual, pero como vecinos no podemos quedarnos sólo con eso. Necesitamos más y mejores soluciones en lugar de explicaciones”.
Preguntado sobre sus demandas al intendente, Racigh contestó que “le diría que hace tiempo Roldán dejó de ser un pueblo para convertirse en una gran ciudad. Una gran ciudad requiere soluciones diferentes, soluciones integrales. Agradecemos la apertura y receptividad que siempre ha mostrado el municipio hacia la vecinal. Reconocemos los esfuerzos que ha hecho el municipio para paliar algunas de las complicaciones que tenemos. Después de algunas reuniones, hemos logrado mejoras en algunos servicios que no cumplían con nuestras expectativas, pero esto es insuficiente. Mucha gente apostó por la ciudad de Roldán, particularmente por nuestro barrio, para instalarse y desarrollar su vida. Necesitamos subir la cantidad y el nivel de obras y servicios para terminar con este sentimiento de desidia y abandono”.
En esta línea, requerido sobre el mensaje de los vecinos al gobernador, el referente de los barrios expresó que “le diría que nos ayude, que comprenda el fenómeno de gran expansión que ocurre en la zona de Funes, Roldán y sus alrededores, y que colabore con personas idóneas para la enorme tarea que esto supone, así como con más fondos y más y mejores obras. Basta con ver los números del último censo para entender que este fenómeno de expansión requiere una atención especial y urgente, no sólo en términos de obras hídricas, sino también en servicios. Sobre las obras para evitar inundaciones en sus barrios, el vecinalista reconoció que “es complicado determinarlo desde la perspectiva de un vecino que no entiende de temas hídricos. Sólo podemos pedir periodicidad en el zanjeo, entubamientos y más pavimento para mejorar la transitabilidad. Sabemos que falta mucho por hacer y que esto requiere planificación y fondos”.