Franco Colapinto finalizó en un muy buen 13° lugar el GP de Mónaco, una carrera consistente, aguantando 50 vueltas con el mismo neumático que terminó destruido, mientras su compañero Pierre Gasly se pegó rápido. Lando Norris, el ganador.
En una carrera con mucho de estrategia, Franco Colapinto aguantó 50 vueltas con la misma goma y llegó 13°. Pierre Gasly se pegó. Ganó Lando Norris.
Por Gustavo Conti
AP
Franco Colapinto contiene a Lance Stroll. Buena carrera del argentino en Mónaco, finalizando su segunda carrera en Alpine.
Largada en Mónaco, para la nueva cita de la Fórmula 1 con Franco Colapinto.
Franco Colapinto finalizó en un muy buen 13° lugar el GP de Mónaco, una carrera consistente, aguantando 50 vueltas con el mismo neumático que terminó destruido, mientras su compañero Pierre Gasly se pegó rápido. Lando Norris, el ganador.
La carrera tuvo solo las alternativas de las estrategias, con pilotos frenando a otros para beneficiar a sus compañeros, como pasó con Liam Lawson, Carlos Sainz con Alex Albon y al revés y Kimi Antonelli, por lo que hubo muchas quejas.
Quedó claro de entrada que Alpine planeó su estrategia distinta con los pilotos, ya que Pierre Gasly paró en la primera vuelta, antes que se pusiera el virtual safety car por el golpe de Gabriel Bortoletto, que no le impidió seguir. Mientras Colapinto seguía en pista con gomas duras.
Pero cuando Gasly se llevó puesto a Yuki Tsunoda en el giro 9 (en Arabia Saudita también chocó con el japonés de entrada y rompió el Alpine), Colapinto fue sorpresivamente a parar por primera vez en la vuelta 14, para poner gomas medias usadas. La goma dura seguro podía aguantar mucho más.
Párrafo aparte para el golpe de Gasly, que fue al final del túnel, por lo tanto descontrolado cortó la chicana y casi se lleva puesto a Colapinto. Ambos reaccionaron rápido para evitar el contacto.
Después, en la vuelta 28 volvió a boxes para la segunda parada obligatoria, que lo dejáría con 50 vueltas por delante.
Y hay que decir que tras las dos detenciones, fue rápido para agarrar rápido al trencito que tenía adelante y por eso después, a medida que el resto se detenía, fue subiendo hasta el 13° lugar, después de partir 18°.
Solo se benefició con el accidente de Pierre Gasly, a quien le perdonó la vida en la trepada que siguió a la primera curva para no pasarlo, y por el abandono de Fernando Alonso. Luego la estrategia y su velocidad, lo llevaron a ganar otras tres posiciones.
"Fue una carrera dura, complicada. Tratamos de ir para adelante, lo que le pasó a Pierre nos hizo cambiar la estrategia. Igual clasificar 13° en Mónaco clasificando 20° es positivo. Tuve buen ritmo", graficó luego el piloto argentino. "Sirve para aprender, fue un domingo mejor para entender el auto, aunque por momentos estamos un poco lejos", se sinceró.
Ganó Lando Norris. seguido de Charles Leclerc y Oscar Piastri. Franco Colapinto y un muy buen 13° lugar.
Vuelta 78: Verstappen a boxes, sale 4° y pone blandas.
Vuelta 77: Colapinto está conservando en el final, con buena distancia sobre Bortoletto. Nuevo record de Russell.
Vuelta 76: Tsunoda a boxes. Sale solo adelante de Antonelli. Colapinto es 13°.
Vuelta 75: solo quedan los dos Red Bull. Norris-Leclerc-Piastri ahora en un trencito infernal al final.
Vuelta 74: de nuevo Antonelli en boxes. Va a salir último.
Vuelta 73: Colapinto pierde contacto con Bearman y está sufriendo con las gomas medias muy gastadas.
Vuelta 72: Antonelli en los boxes y quedó último. Colapinto es 14°. Faltan parar los dos Red Bull y Antonelli de nuevo.
Vuelta 71: a boxes Russell para la segunda parada. Antonelli le hizo el trabajo sucio e impidió que perdiera la 11° posición.
Vuelta 70: Antonelli debe parar dos veces, Russell y Tsunoda una. Van delante de Colapinto.
Vuelta 69: Record de Russell.
Vuelta 68: Leclerc apreta de nuevo a Norris, con Verstappen apenas adelante.
Vuelta 67: Stroll en boxes para la segunda parada. Colapinto es 15° y se mantiene detrás de Bearman, mientras los Sauber se alejaron atrás.
Vuelta 66: Sainz le devuelve la vuelta a Sainz.
Vuelta 65: Norris trata de hacerle una luz a Leclerc para evitar el DRS.
Vuelta 64: a boxes Russell,no perdió posiciones pero sí distancia. Debe parar otra vez.
Vuelta 63: la expectativa es por las últimas paradas.
Vuelta 62: nuevo record de Piastri. Colapinto intentó pasar a Bearman en la horquilla.
Vuelta 61: faltan varias paradas, de hecho los Mercedes no lo hicieron.
Vuelta 60: Leclerc se le mete en DRS a Norris, pero el circuito no permite adelantamientos.
Vuelta 59: Leclerc ataca a Norris, en la lucha por la punta, porque Max debe parar.
Vuelta 58: Verstappen, el único de punta que no paró aún.
Vuelta 57: Hamilton a boxes para la segunda parada. Salió 5° y es el último que no perdió vuelta.
Vuelta 56: una vuelta en que no pasó nada. Extraño.
Vuelta 55: Sainz en los boxes por segunda vez, Lo mismo Russell para cambiar la penalizacíón. No perdió posiciones.
Vuelta 54: Leclerc superó a Stroll pero el Aston Martin frenó mucho y agrupó peligrosamente a todos atrás.
Vuelta 53: Pase y siga para Russell en boxes. Antonelli hizo lo mismo con Albon, pero le devolvió el lugar. Verstappen cortó una chicana por superar un rezagado.
Vuelta 52: la duda es cuando paran los Mercedes.
Vuelta 51: entró Sainz a boxes. Russell pasó a Albon, pero cortando la chicana. Norris a boxes, Verstappen líder.
Vuelta 50: Leclerc a boxes. Sale detrás de Verstappen, delante de Piastri.
Vuelta 49: Russell se queja de la lentitud de Albon y tiene razón. Sainz se escapó 15 segundos adelante. Piastri a boxes, segunda parada hecha de los de punta. Vuelve 4°.
Vuelta 48: Norris se apresta a sacarle dos vueltas a los últimos.
Vuelta 47: Hulkenberg en boxes y puso blandas. Colapinto es 16°.
Vuelta 46: en este momento, solo Verstappen, Bearman, Colapinto y Bortoletto con medias, el resto con duras.
Vuelta 45: Piastri casi se pega en la primera curva. Lo mismo Antonelli al salir del túnel.
Vuelta 44: Albon lo deja pasar a Sainz para que haga diferencia y pueda ir a boxes con una luz de ventaja, manteniendo atrás a los Mercedes.
Vuelta 43: ¿Aguantarán las gomas de Colapinto? se mantiene en el tren muy bien.
Vuelta 42: segunda parada de Albon y Lawson. No perdieron posiciones.
Vuelta 41: Colapinto está en un trencito de Sainz para atrás, donde todos deben parar de nuevo menos Bearman.
Vuelta 40: los Mercedes, con duros, aguantan. Colapinto solo estuvo 15 vueltas con esas gomas. Qué duelo de estrategias.
Vuelta 39: se queda Alonso y abandonó. Bandera amarilla. Colapinto es 17°.
Vuelta 38. Solo del 1° al 8° tienen la vuelta, de Lawson para atrás a una vuelta.
Leer más: El viernes en que menos se pareció a Franco Colapinto
Vuelta 37: Bortoletto de nuevo en boxes para poner medias. Colapinto es 18°.
Vuelta 36: Colapinto se mantiene en el trencito detrás de Bortoletto y Bearman. Sainz, Russell y Antonelli, los únicos que no pararon.
Vuelta 35: Bortoletto y Lawson, los únicos con rojas.
Vuelta 34: Colapinto pierde mucho tiempo dejando pasar rezagados.
Vuelta 33: Albon a boxes. Salió detrás de Lwason, delante de Sainz.
Vuelta 32: la mejor vuelta personal de Colapinto: 1m 15,298s. Lawson en boxes.
Vuelta 31: el grupo del medio aún no paró, al punto que le sacaron una vuelta.
Vuelta 30: Hadjar, los Haas y Colapinto, los únicos con dos paradas hechas. El argentino de nuevo es último.
Vuelta 29. Colapinto enseguida dejó pasar a Verstappen.. Ocon de nuevo en boxes.
Vuelta 28: Colapinto debe aguantar 50 vueltas con medias nuevas. Verstappen a boxes, sale atrás de Colapinto y de Piastri.
Vuelta 27: Verstappen se queja de los neumáticos y Alonso de la potencia del motor. Entró Colapinto de nuevo y salió atrás de Bortoletto, que también paró.
Vuelta 26. Colapinto está en el orden del segundo con Hulkenberg.
Vuelta 25: Verstappen ya está a la cola de Bearman para sacarle una vuelta.
Vuelta 24: Record de Piastri.
Vuelta 23: Leclerc a boxes, Verstappen líder, el único que no paró de los de punta. Salió atrás de Norris. Lawson, Albon, Sainz, Russell, Antonelli y Bortoletto no pararon tampoco.
Vuelta 22: Lawson sigue frenando a todos, al punto que Colapinto está en ese trencito, del 9° al 17°. Hadajar paró de nuevo y no perdió posiciones.
Vuelta 21: paró Piastri, con alguna demora en la goma trasera.
Vuelta 20: Norris en boxes. Volvió cuarto, delante de Hamilton.
Vuelta 19. Hamilton paró y volvió 5°, delante de Hadjar. Record de Norris.
Vuelta 18: parada de Stroll y segunda de Bearman. Colapinto es 17° y atrás del Sauber.
Vuelta 17: Colapinto en los escapes de Hulkenberg.
Leer más: La FP3 de Franco Colapinto en Mónaco
Vuelta 16: Alonso y Ocon en boxes. Colapinto le achica a Hulkenberg.
Vuelta 15: Hadjar a boxes y salió adelante de Lawson. Excelente estrategia.
Vuelta 14: Colapinto en boxes, con goma media usada. Queda último, 19°.
Vuelta 13: Lawson está frenando a todos en el 9° lugar. Eso permitió que de Ocon para adelante se escapen.
Vuelta 12: Hulkenberg a boxes. Colapinto es 14°.
Vuelta 11: Intentan reparar el Alpine, pero en el box de Williams, ya que no pudo llegar al del Alpine. Pero es abandono.
Vuelta 10: La imagen mostró que Gasly le pegó de atrás a Tsunoda a la salida del túnel y casi se llevó puesto a Colapinto. El francés dijo que se quedó sin frenos.
Vuelta 9; Se pegó Gasly, rompiendo suspensión delantera izquierda. Lo buscaba entonces a Stroll.
Vuelta 8; Tsunoda y Gasly se pegaron a la cola de Stroll, descontando mucho.
Vuelta 7: sin novedad en el frente, ni atrás. Gasly ataca a Tsunoda por el 17° puesto.
Vuelta 6: con pista ibre, Bearman mar a el record con duras.
Vuelta 5 todos prolijos, con Norris marcando record.
En la vuelta 4 se relanza la carrera. Colapinto atrás de los Mercedes, que también calzan duras, a 14 segundos de la punta.
Largada prolija de todos. Bortoletto se pegó en la entrada al túnel en la lucha con Antonelli, pero volvió. Gasly a boxes, Colapinto sigue y es 15° con duras. Virtual safety car. Pararon Tsunoda, Bearman y el brasileño.
A las 10 se puso en marcha el GP de Mónaco, con Franco Colapinto largando desde el 18° lugar con el Alpine.
Por Morena Pardo
Por Gonzalo Santamaría