..

Fallecieron los dos operarios que se accidentaron el martes en Acindar

 Nicolás Correa, de 22 años, y Alfredo Dianda, de 23, fallecieron ayer por la mañana. Los dos operarios trabajaban en una contratista de la metalúrgica Acindar Accelor y sufrieron graves quemaduras luego de que explotara el horno cuatro, el martes pasado.

Domingo 10 de Febrero de 2008

Villa Constitución.— Nicolás Correa, de 22 años, y Alfredo Dianda, de 23, fallecieron ayer por la mañana. Los dos operarios trabajaban en una contratista de la metalúrgica Acindar Accelor y sufrieron graves quemaduras luego de que explotara el horno cuatro, el martes pasado.
  En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica seccional Villa Constitución decretó una jornada de duelo y cese de actividades desde las 14 de ayer.
  El secretario general de la UOM de Villa Constitución, Victorio Paulón, indicó que “estamos consternados y a partir de las 14 lanzamos un paro de actividades por 24 horas. En tanto, el lunes a las 8 realizaremos un congreso de delegados para determinar cuáles son los pasos a seguir”, sostuvo.
  “Nuestra intención es que este desgraciado suceso nos permita dar una vuelta de página y poder rever todo el mapa de seguridad de la planta, empezando por la constitución del comité mixto de seguridad e higiene. Esto tiene que ver con el proyecto de comisiones que impulsa el gobierno provincial, con el cual estamos trabajando”, agregó.
    Al ampliar sobre la urgente necesidad de conformar el comité mixto de seguridad, Paulón explicó que “es un viejo reclamo y estas cosas se posibilitan cuando suceden estos hechos desgraciados. Venimos con una serie de accidentes fatales desde el 2005 hasta ahora, lo que indica que la seguridad es insuficiente”.
  El miércoles una comisión de la UOM Villa Constitución se entrevistará con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, quien en su momento responsabilizó directamente a la empresa por no haber tomado las medidas adecuadas de prevención.

Críticas. En esa reunión se discutirán los comités de seguridad de los talleres industriales de la provincia y la conformación de comisiones mixtas de trabajo con el mismo propósito.
  El ministro Rodríguez, expresó que “hay una investigación judicial, otra nuestra y otra de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que habrá que cotejar” y enfatizó que, “el miércoles Acindar está citada a Santa fe, se les cursó un fax por el cual en 48 horas tienen que presentar su investigación”.
  Para Rodríguez esto excede los controles provinciales: “No es un problema de inspecciones. Una revisión habitual no podría haber visto que es lo que pasaba en el lugar. Este tipo de accidentes no se resuelven con mas inspecciones, a menos que se instale un inspector en cada planta en los momentos críticos de trabajo, lo cual es absurdo”, remarcó.
  En ese sentido sostuvo que la seguridad es un asunto “periódico y lo debe hacer la empresa” y manifestó que todavía los agentes provinciales no pudieron entrar al horno porque “está clausurado y nos faltan elementos. A esto se suma que también falta el peritaje judicial”, dijo.

Sanciones. El ministro provincial fue claro al expresar que “si la empresa incurrió en faltas de seguridad las sanciones económicas son muy duras, pero no con fines recaudatorios. Hay algo que es claro; se debe tomar la prevención en serio; todo accidente tiene sus causas y son previsibles”, disparó el ministro.
  En la reunión con Acindar se comparará la investigación de la empresa con la del gobierno provincial y la Superintendencia de Trabajo de la Nación.
  Los operarios fallecidos eran empleados de una subcontratista y realizaban en el momento del accidente tareas de reparación de un horno. Su estado de salud se había agravado el jueves ya que tenían el 75 % del cuerpo quemado.
  El día fatal en la planta de Acindar, ubicada a 50 kilómetros de Rosario, se encontraba trabajando una cuadrilla sobre el horno cuatro de la cual ocho obreros se quemaron. Distintas fuentes estiman que falló una cámara refrigerante y hubo descuidos generales en la seguridad. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario