Escenario

"Mirándote": tributo al amor de telenovela

El envío es una docuficción basada en la biografía de Alberto Migré, autor de algunos de los clásicos que marcaron una época en la pantalla chica.

Domingo 23 de Junio de 2019

"Mirándote", una serie de docuficción basada en una historia real que gira en torno a las telenovelas de las mujeres y los hombres de los años setenta inspiradas por el popular guionista televisivo Alberto Migré, se estrenó ayer en la pantalla de Televisión Pública Argentina.

La serie, que se podrá ver todos los sábados a las 15, está basada en la historia real de Mirta Palermo, a cargo de Sofía Gala, quien quedará ciega mirando el último capítulo de la popular telenovela "Piel Naranja" y un tiempo después formará una biblioteca parlante en Haedo para conocer a su ídolo.

Con dirección general de Helen Roca, dirección creativa de Len Cole y producción general de Nativa Contenidos, "Mirándote" completa su elenco con Patricia Palmer, Víctor Laplace, Claudio García Satur, Soledad Silveyra, María Valenzuela y Leonor Benedetto.

A través de entrevistas a celebridades, actores y actrices de sus elencos, "Mirándote" reconstruye y revela los secretos de una gran historia de amor.

En su primer episodio, la serie tendrá un sorprendente giro narrativo cuando Claudio García Satur, el actor que interpretó al popular taxista que enamoraba a Mónica Helguera Paz, el personaje de Soledad Silveyra, odiará a Rolando Rivas.

"Mirándote", que se estrena en abril en la TV Pública, se basa en una historia narrada en el libro de Liliana Viola. "El papel de Palermo lo hará Sofía Gala y sus padres serán Patricia Palmer y Víctor Laplace. Y Satur es un tío. También aparece la Mirta Palermo real, contando su vida. Y Soledad Silveyra, Leonor Benedetto y María Valenzuela hablan de cómo hacía Migré las cosas", precisó Viola en una entrevista publicada en el diario Clarín y firmada por Patricia Kolesnikov.

Alberto Migré fue el último representante de la telenovela de autor que sentó las bases de una de las las industrias audiovisuales más poderosas de Latinoamérica. Las revistas lo llamaban "El Señor Exito", "El padre de la lágrima" y "El autor del amor". Escribió más de setecientos títulos y sus telenovelas fueron una factoría de galanes, parejas románticas, frases y canciones inolvidables.

Durante cuatro décadas Migré tuvo en sus manos las emociones domésticas de las tardes y las noches. En 1972, con "Rolando Rivas, taxista", la ficción más recordada de la televisión argentina, conquistó al público masculino y marcó un nuevo estándar en el modo de producir y mirar televisión. Según recuerda Viola, la telenovela se transformó en un fenómeno que paralizaba al país.

"Los estudiantes de Sociología colgaban el póster de Soledad Silveyra al lado de la foto del Che. (El ex presidente de facto, Agustín) Lanusse, cambió para los lunes su reunión de gabinete. El registro civil anotó más Rolandos y Mónicas que nunca, y sólo a un extraterrestre o a un turista se les habría ocurrido buscar un taxi en Buenos Aires los martes a la noche de 1972", dice Viola en su libro para poner en contexto el fenómeno.

Migré se atrevió a plantear un final infeliz en "Piel Naranja" en vísperas de la dictadura de 1976 e impuso una palabra guaraní -"rojaijú"- en el lenguaje amoroso de los años 70. Se trata de un vocablo que repetía Arnaldo André en la telenovela que protagonizó junto a Marilina Ross.

Ultimo representante de la telenovela de autor, Alberto Migré sentó las bases de una industria de los sentimientos que se volvió global. En su libro Liliana Viola construye una biografía a la medida de su personaje donde cada secreto revelado abre las puertas de un secreto mayor. Actores y actrices, directores, admiradores y amigos íntimos aportan testimonios desopilantes y conmovedores para el retrato del hombre que patentó un modo de amar alternativo a la vida real y denunció la influencia nefasta del machismo en las relaciones humanas y el factor melodrama en los rencores que signan la política argentina.

Además de "Piel Naranja" y "Rolando Rivas", Migré es autor de clásicos como "Dos a quererse", "Pobre diabla" y "Pablo en nuestra piel".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario