Escenario

La Sinfónica Provincial cierra el año en El Círculo a toda orquesta

Será mañana, con entrada libre y gratuita, y bajo la batuta de David del Pino Klinge. Lorena Barile, en flauta, y Malén Cardoso, en arpa, solistas invitadas.

Martes 03 de Diciembre de 2019

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ofrecerá mañana su concierto de fin de año con un espectáculo más que especial, y con entrada libre y gratuita. La cita es este miércoles, desde las 21, en el teatro El Círculo, ubicado en Laprida y Mendoza, y bajo la batuta de su director titular, David del Pino Klinge. En esta despedida de la temporada, el concierto incluirá obras de Mozart, Weber y Hummel, más una del compositor argentino Sebastián Gangi, en estreno absoluto.

Además de ser el tradicional concierto de fin de año, esta presentación de la Sinfónica conlleva otra particularidad: reúne en su seno obras seleccionadas para el Ciclo Descubrimiento, un programa que pone en valor el trabajo artístico de algunos músicos de la orquesta, esta vez en roles solistas.

Esta es la quinta temporada consecutiva en la cual se desarrolla el Ciclo Descubrimiento; de acuerdo a los criterios que lo rigen, el director de la orquesta escucha propuestas de los propios miembros de la orquesta interesados en desplegar roles solistas en determinadas partituras y, luego sí, se ponen manos a las obras. Esto ocurre regularmente a comienzos de temporada. Este 2019 fueron tres los conciertos programados para el Ciclo Descubrimiento.

"El Ciclo Descubrimiento está pensado para destacar el talento de los integrantes de la orquesta. Normalmente tocan dentro de la misma y suele suceder que no hay allí suficiente espacio para que puedan expandirse y mostrar plenamente sus capacidades. Es algo muy fuerte pararse frente a la orquesta como solista y tocar", expresó al respecto Del Pino Klinge, quien destacó la continuidad del ciclo, que ya va por su quinta temporada.

Quizás la perla de la velada sea el Concierto para Flauta y Arpa, de Mozart, con Lorena Barile (flauta) y Malén Cardoso (arpa) como solistas. Para Del Pino Klinge esta pieza "es uno de los ejemplos más originales y bellos de la inventiva mozartiana, por su extrema delicadeza e inspiración melódica".

Concebida en tiempos en que el arpa aún no era considerada un instrumento sinfónico, la partitura para este instrumento está escrita como para que el intérprete toque algo similar a lo que haría un pianista. "Exige una gran destreza a la arpista, en este caso, ya que tiene que estar casi permanentemente desplegando arpegios, como si fuera un pianista", explicó Del Pino Klinge.

La obra de Mozart será la segunda a interpretar; antes será el turno del Concierto Número 1 para Clarinete, de Carl Maria von Weber, con Juliana Sivila como solista. Considerada como "un ejemplo de ópera en un instrumento", este concierto del gran operista alemán es, según Del Pino Klinge, "lírico y virtuoso. Por momentos parece que estamos frente a un tenor, y sin embargo estamos escuchando un despliegue desbordante del clarinetista", señaló.

Marcelo Campillay, talentoso trompetista de la Sinfónica, será solista en el Concierto para Trompeta, de Johann Hummel. Este concierto de Hummel, junto con el de Haydn para trompeta, es un clásico del repertorio universal para ese instrumento, y refleja el espíritu optimista y luminoso del período clásico.

Finalmente, y en estreno absoluto, la Sinfónica interpretará el Concierto para Violín del compositor argentino Sebastián Gangi, con Pablo Farhat como solista y compuesto especialmente para él.

Esta obra en tres movimientos (vidala, zamba y chacarera) recoge lo mejor del acervo folclórico argentino, un ámbito en el cual Farhat se desempeña con soltura desde hace varios años. Para esta obra final, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario contará además con las participaciones de Sebastián Henríquez, en guitarra, y Horacio Cacoliris, en bombo legüero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario