Escenario

Documentales para acercarse a la otra cara del mundo

Son seis películas sobre la trata de personas y formas de esclavitud de mujeres, hombres y niños. Irá por DirectTV y Televisión Digital Abierta.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

La esclavitud y la trata de personas serán los temas en el estreno mundial de los documentales "¿Why Slavery?" (Por qué la esclavitud), una iniciativa de la fundación dinamarquesa The Why. "Mucamas en el Infierno" será el primero en exhibirse de seis trabajos dirigidos por premiados cineastas sobre mujeres, niños, niñas y hombres víctimas de diversos tipos de esclavitud moderna. Dicho docuemntal es el primer film sobre el tráfico de empleadas domésticas en Líbano, Jordania y Kenia, y se podrá ver el viernes a las 21, por Construir TV, accesible a través de DirecTV, Televisión Digital Abierta en el Canal 23.03 y por el canal oficial de la señal en YouTube.

Además, "Mucamas en el infierno" pertenece al lote de los documenales lanzados por la Fundación The Why, que abarcan temas como el sistema de kafala en el Medio Oriente hasta el gran número de niños y niñas comerciados en la India y le da visibilidad a la vida de las más de 40 millones de personas que, aún hoy, transcurren bajo distintas formas de esclavitud.

El documental refleja la situación a la que son sometidas más de 2,8 millones de mujeres migrantes que trabajan como empleadas domésticas en esa parte del mundo.

Según se adelanta, "Mucamas en el infierno" "brinda un acceso nunca antes visto a las formas de esclavitud moderna en Líbano, Jordania y Kenia. Siguiendo a los agentes de empleo que describen gráficamente el oficio y a las empleadas domésticas que luchan por volver a casa después de pasar por experiencias terribles y, a veces, mortales, se logra comprender la realidad a la que se enfrentan miles de mujeres cada día".

En este documental realizado este año, el director Soren Klovborg narra la trágica experiencia de Mary Kibwana, una mujer de 35 años que viajó para cumplir el trabajo de empleada doméstica en Jordania. Madre de cuatro hijos, pudo regresa a su hogar en Kenia, aunque llegó en una silla de ruedas, con el 70 por ciento de su cuerpo quemado y dos meses después murió.

"El acoso, el abuso, la violación y las jornadas laborales de 18 horas son una realidad común para las empleadas domésticas que viajaron a Oriente Medio en busca de empleo. Atrapadas en el sistema de kafala, sus pasaportes son confiscados y están atadas a su empleador. Sin la posibilidad de huir, corren el riesgo de sufrir castigos severos o encarcelamiento si lo intenta", se asegura en las notas de producción.

El martes 20 de noviembre se estrenará "Infancia a la venta", un documental que refleja a la pobreza como un caldo de cultivo para la esclavitud de niños y niñas en toda la India con motivo del Día Universal del Niño. Además, en 10 de diciembre, se pondrá en pantalla "Una mujer capturada", un crudo e íntimo retrato de los componentes psicológicos detrás de la esclavitud por el Día de los Derechos Humanos.

La Fundación The Why es una organización caritativa que apoya el desarrollo sostenible al garantizar el acceso gratuito a información confiable. Produce y distribuye contenidos documentales y multimedia sobre derechos humanos, democracia, justicia e igualdad. Sus documentales se utilizan en escuelas, proyecciones de la comunidad y se llevan a los ciudadanos en general a través de su creciente red de más de 50 estaciones de televisión de servicio público en 191 países.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que 152 millones de menores en el mundo son víctimas de trabajo infantil y 73 millones de niños hacen trabajos peligrosos para su seguridad, su salud o su moral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});