Fundación Nueva Generación Argentina

Entrevista Carlos Centeno, Líder de la Comunidad de Prosperidad Económica de MIT-SOLVE.

Viernes 29 de Enero de 2021

P: ¿Por qué creen que la innovación es la clave para resolver los desafíos globales?

R: En Solve, creemos que el talento, el ingenio y la creatividad existen en todas partes. Al buscar soluciones para nuestros Desafíos Globales, nos aseguramos de que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda presentar una solicitud; alentamos a las personas de todo el mundo a que se postulen e involucren a sus comunidades en ciudades de todo el mundo, ya sea en persona o virtualmente,para realizar talleres Solveathon. Nuestra plataforma de innovación abierta permite a los colaboradores interactuar, crear equipos y votar sobre soluciones, para que podamos obtener la mayor cantidad de aportes de la comunidad como sea posible en cada paso de nuestro ciclo de innovación. Como ha dicho la asesora de MIT Solve y tercera directora de tecnología de EE.UU, Megan Smith, "Si incluimos a todos, podemos resolver todo".

P:¿Cómo los emprendedores y las empresas pueden participar y colaborar para contribuir a las soluciones?¿Cómo se puede hacer esto en Argentina?

R: Hay varias formas de interactuar con los Equipos Solver. Primero, las organizaciones interesadas en las soluciones seleccionadas pueden convertirse en miembros de la comunidad Solve, junto con grandes miembros como el Grupo Salinas y equipos mentores Solver durante el período de 9 meses que dura el programa Solve. Los miembros también pueden identificar áreas clave de valor agregado para asociarse con los equipos Solver y ayudar a abordar estos Desafíos Globales. La otra forma de participar es presentar una solución a uno de los Desafíos Globales de Solve. Nuestro Desafío de Prosperidad Económica 2021 girará en tornoal tema de la inclusión digital y esperamos muchas soluciones de América Latina a medida que más personas se conecten virtualmente; más servicios digitales se ponen a disposición de los consumidores y emprendedores que quieran formar parte de la economía digital. Nuestro sitio web tendrá todos los detalles sobre la Membresía Solve y el lanzamiento de los Desafíos Globales 2021 el día 1 de marzo; también puede suscribirse a nuestros correos electrónicos en Solve.mit.edu.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el futuro del trabajo y sus desafíos en Argentina, y si se podría llevar a cabo una solución basada en tecnología?

R: Una de las tendencias realmente interesantes que notamos con el Desafío Solve “ El Trabajo del Futuro”, cuando lo lanzamos en 2018, fue cómo la automatización está ayudando a escalar soluciones que de otro modo serían demasiado costosas de implementar en grandes mercados como Argentina. Una tercera parte de las soluciones que recibimos tenían como objetivo enseñar habilidades para la economía digital, mientras que otra cuarta parte de las aplicaciones se enfocaba en el usar inteligencia artificial para clasificar datos complejos y proporcionar job matching en varios sectores. Todas estas son tecnologías que encajan bien con Argentina y América Latina en general, ya que es una región con economías de escala dinámicas con un ecosistema de innovación maduro y una rápida transformación digital, en parte, como resultado de la pandemia.

P: Sobre el desafío de los empleos de calidad y el emprendedurismo inclusivo: nos gustaría saber más sobre el desafío y cómo surgió la idea

R: El Desafío de Empleos de calidad y el Emprendedurismo Inclusivo se presentó junto a la Iniciativa del MIT sobre Economía Digital después de consultar a tomadores de decisiones claves en todo el mundo, incluidos los profesores del MIT, y de llevar adelante Talleres de Diseño de Desafíos que nos ayudaron a definir cuáles eran los temas destacados que necesitábamos abordar. Inmediatamente después de lanzar el Desafío, la pandemia de Covid-19 nos permitió ver que ésta traería consigo enormes cambios en la economía. Así que refinamos el lanzamiento para buscar soluciones que permitieran a las pequeñas empresas y a los emprendedores resistir y recuperarse de los efectos de la pandemia, ya que son los principales creadores de empleo en la economía, mientras continuamos apoyando a un ecosistema de innovación emprendedora inclusivo. También entendimos, a través de nuestras consultas, que esos trabajos debían ser trabajos de calidad, los cuales les brindaran a los trabajadores la capacidad de defender y acceder a salarios dignos, redes de seguridad social y seguridad financiera. Estos factores han sido claves para mejorar la vida de los trabajadores durante la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS