..

Energía limpia: proyecto para crear un parque eólico

La provincia, el municipio y una empresa alemana analizan la factibilidad de la iniciativa. Los promotores aseguran que con 4 molinos generarían electricidad para unos 3 mil hogares.

Lunes 03 de Septiembre de 2012

Venado Tuerto.— De prosperar las negociaciones entre el municipio y la empresa alemana ABO Wind, esta ciudad podría tener un parque eólico que servirá para articular el crecimiento económico productivo con el cuidado del medio ambiente a través de la energía limpia.

La ejecutiva para la Argentina y Uruguay de ABO Wind, Vanesa Revelli, se reunió con funcionarios municipales y miembros de la Mesa Regional de la Energía y hasta recorrieron lugares dónde podría emplazarse el parque eólico, además de visitar la Escuela Rural 6.253 de Estación Runciman, en Santa Isabel, pionera en el desarrollo de energía pura.

Revelli señaló que "ABO Wind plantea no sólo hacer desarrollo eólico en el sur del país, sino también distribuir pequeños parques en las demás provincias. Para eso hay que resolver puntos técnicos como la logística, la existencia de redes, la topografía y orografía, y que haya vientos. La provincia de Santa Fe tiene mayor capacidad eólica que lo que mostraban el mapa de vientos de la Nación, por lo tanto estamos dispuestos a tomar ese riesgo e investigar, porque tenemos mediciones reales y hay tecnología actual que permite en esta provincia el desarrollo de este tipo de energía", resaltó Revelli.

El predio. La empresa trazó como meta instalar molinos generadores de energía en el sur provincial, previa búsqueda de un predio donde se emplazaría el parque eólico una vez logradas las autorizaciones pertinentes.

"Nuestra empresa siempre se financia con terceros; tanto inversores sumados al proyecto o bancos nacionales e internacionales. También hacemos uniones temporales con constructoras que participan del proyecto con financiamiento. No obstante, estamos abiertos a incorporar alternativas como la parte gubernamental −que es fundamental para nosotros− y las cooperativas", precisó Revelli. La provincia también se mostró interesada en los avances de las negociaciones y hasta incluso comprometió su aporte junto al municipio de Venado Tuerto.

Las etapas. "El desarrollo del proyecto eólico requiere previamente un estudio de factibilidad; esto es, localizar un lugar con condiciones eólicas, conexión a red y accesos viales. Allí se instala una torre de 80 a 100 metros de altura, que mida el recurso eólico en base a la normativa internacional", precisó el gerente de producción de la empresa, Daniel Fernández.

No obstante, el trabajo no es sencillo ya que deben desarrollarse estudios eléctricos y ambientales acordes a los estándares y regulaciones vigentes.

"El recurso eólico se transforma en energía; lo ambiental permite la construcción de un parque eólico, y lo eléctrico permite la conexión de ese parque eólico. Luego pasamos a la etapa de comercialización; esto es lograr un contrato de venta de energía y el cierre financiero del proyecto. Por último vendrá la construcción y explotación del parque eólico", dijo Fernández.

Miles de casas.Un parque eólico de tres o cuatro molinos puede alimentar unas dos mil o tres mil casas y se puede ir ampliando en forma modular, de acuerdo a las condiciones del momento.

El municipio propuso algunos emplazamientos posible como el predio de la planta de tratamiento de residuos urbanos, las lagunas de tratamiento de la Cooperativa de Obras Sanitarias, el Area Recreativa Norte o la laguna El Hinojo.

Por su parte, el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Damián Bleger, manifestó a este diario que "la provincia demuestra un interés muy grande en el tema de las energías renovables, por eso se creó una Secretaría de Estado de la Energía con competencia específica en la materia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS