La ciudad

En el predio de La Rural, terminaron de vacunar a los mayores de 90 años

Los que estaban inscriptos en esa sede ya recibieron sus dosis. Restan los anotados en los distritos, que comenzarán el próximo lunes

Viernes 05 de Marzo de 2021

El gobierno provincial terminó de vacunar ayer contra el coronavirus a los mayores de 90 años que estaban anotados en el predio de la ex Rural. Solo resta los que se inscribieron en los cuatro distritos que cedió la Municipalidad de Rosario y que comenzarán el próximo lunes, cuando arriben más dosis a la ciudad. En ese sentido, las autoridades sanitarias santafesinas se encargaron de remarcar que algunos adultos de ese rango etario que se anotaron en los distritos, seguramente serán citados la próxima semana. De esa manera, con esa particularidad, en La Rural ya comenzaron a vacunar a mayores de 80 años, mientras que las otras bases municipales designadas para inocular a los abuelos, recién podrán avanzar a buen ritmo cuando se habiliten esas sedes y arriben más dosis a Rosario.

Ante ese cuadro de situación, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, se mostró “conforme” con el operativo desarrollado en La Rural y pidió a los adultos mayores que vayan en el horario asignado a las citaciones, porque si van mucho tiempo antes se producen colas y complicaciones.

En ese escenario, repleto de complejidades, la provincia lleva adelante tres operativos de manera paralela. Ayer se terminó de aplicar las dosis a los mayores de 90 años que estaban registrados en La Rural y ya están inoculando a mayores de 80 en ese predio. En tanto, el miércoles de esta semana arrancó la vacunación a los docentes en el Galpón 13 de la costa central y, en el Galpón 17, también junto al río, continúa el operativo destinado al personal de salud que todavía no recibió sus dosis. Entre ellos: odontólogos, kinesiólogos y médicos de consultorios privados no adscriptos a un centro de salud.

En ese sentido, Martorano aclaró que la provincia solo recibió el 10 por ciento de las vacunas que se deben colocar a la población objetivo, que suman 1.200.000 personas, y que se avanzará a medida que haya disponibilidad de vacunas en la provincia.

A un año del primer caso de coronavirus en Argentina, estamos vacunando en forma simultánea en tres puestos en la ciudad de Rosario. Es un operativo masivo, simultáneo y rápido, y ya está vacunado más del 80 por ciento del personal de salud de la provincia”.

Las autoridades advirtieron que para poder continuar con el ritmo de inoculación de esta semana dependerá de la llegada a la ciudad de más vacunas. Si bien no hay confirmaciones oficiales, estiman que entre lunes y martes próximos podrían arribar más dosis.

Ante esa situación, resaltaron que apenas arriben continuarán los operativos, con la misma metodología sanitaria y en las mismas sedes de colocación.

En media hora, 200 docentes

En el mediodía de ayer, el gobernador Omar Perotti visitó el centro de vacunación que funciona en el Galpón 13 de la costa central rosarina, donde se desarrolla el operativo de inoculación a los docentes. “Nuestro deseo es volver a clases el 15 de marzo, con la mayor seguridad posible para docentes, alumnos y asistentes escolares”, resaltó el mandatario provincial.

De esa manera, Perotti supervisó el operativo acompañado por las ministras de Salud, Sonia Martorano, y de Educación, Adriana Cantero. El gobernador remarcó que la provincia “priorizó a todo el personal de salud de las áreas más expuestas al virus, cuidando a quienes nos tienen que cuidar, priorizando a quienes tienen que enseñar. Estamos haciendo una apuesta muy fuerte con los docentes”.

Al ser consultado sobre la cantidad de docentes que se vacunarán por día en la provincia y en Rosario, el titular del Poder Ejecutivo provincial remarcó: “En las pruebas del miércoles se llegó a vacunar en media hora a 200 docentes. Ese es el ritmo que se puede sostener”.

Ahora tenemos una agilidad mayor porque los docentes tienen mejor desplazamiento que los mayores de 90. Con la prueba que hicimos se consiguió ese número con total tranquilidad”, subrayó el gobernador.

“Todo dependerá de las dosis que recibamos”

En su recorrida de ayer, el gobernador Omar Perotti advirtió que “todo dependerá de las vacunas que lleguen al país y de la distribución que se haga en las provincias. Recibimos 37 mil dosis que serán aplicadas directamente al personal docente, priorizando por niveles. Y terminada esa instancia, todo dependerá de las dosis y concluiremos con el nivel secundario”.

Así, ante el comienzo del ciclo educativo 2021, Perotti afirmó que ya hay 100 mil anotados para obtener el boleto educativo gratuito. Se trata de otro elemento dispuesto para remover cualquier obstáculo para que todos puedan estudiar. Estamos muy cerca de utilizar un derecho de docentes, estudiantes y asistentes. “También está vigente la Billetera Santa Fe hasta el 15 de marzo, que se podrá utilizar para la compra de útiles y uniformes, con descuentos de hasta un 30 por ciento”.

“Tenemos que volver a clases en medio de una pandemia. A nadie le tocó vivir esta situación para saber cómo se hace. Lo haremos tratando de poner los mayores esfuerzos para que la provincia tenga la mayor cantidad de clases presenciales. Eso también dependerá de la infraestructura de los lugares y de la situación epidemiológica”, apuntó Perotti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS