Estado crítico. Así podría sintetizarse el estado de las tres empresas de emergencia privadas más importantes de la ciudad: Ecco, Emerger y Urgencias. En las últimas dos semanas, las firmas que atienden a todas las obras sociales y prepagas de casi todo el país, más las áreas protegidas como bancos, aeropuertos y canchas de fútbol, vieron incrementados los llamados telefónicos un 60% por consultas y sospechas de casos de Covid-19. Pero eso no es todo: registraron esperas de más de 10 horas en el envío de un profesional médico a domicilio y llegaron a estar con un paciente arriba de una ambulancia más de 3 horas en espera de una cama en un hospital o sanatorio. Y, además, están cuidando al extremo el stock de oxígeno medicinal, que es motivo de disputa ya en otros países limítrofes, y con el sector industrial, en la Argentina.
Por eso, desde la Cámara de Emergencias Médicas de Santa Fe, el director médico de Emerger, Alberto Davidovich, pidió a la población "paciencia" y cuidados extremos para evitar el colapso del sistema de salud. En este sentido, el cardiólogo y emergentólogo recalcó la importancia de "usar de manera responsable el sistema de emergencias, dejando libres las líneas de contacto de riesgo de vida y utilizando alternativas como la telemedicina para la atención médica no urgente".
Pero además insistió en seguir ventilando los ambientes cerrados, continuar usando correctamente barbijos, "en lo posible los dobles quirúrgicos o N95", que filtran polvo y gotículas en un 95%, cuidar el distanciamiento social y la poca circulación, "porque esta cepa es un setenta por ciento más contagiosa este año y ya ataca a la población laboralmente activa, de entre 35 y 55 años".
En un comunicado conjunto, los directores médicos de las tres empresas (también Jorge Chapman, por Ecco y Ariel Torres Morales, por Urgencias) precisaron que los llamados al sistema privado tienen que ver, en su gran porcentaje, con consultas por dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y vómitos.
Saturación de la telemedicina
"Las llamadas entrantes se incrementaron pero también el tiempo de atención porque nosotros evaluamos al paciente, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, para no entrar en contacto con los pacientes si se lo puede compensar y controlar cada 48 horas. Les preguntamos por los síntomas, si es sospechoso de haber contraído Covid se le hace la ficha epidemiológica que se envía a las autoridades provinciales sanitarias y se pide el hisopado de manera digital y si tiene síntomas también se le da la receta digital o la orden de estudio de una radiografía de tórax, por ejemplo", detalló el médico a La Capital.
Para él, el segundo estamento crítico se da cuando no se considera que el diagnóstico del paciente sea bueno y hay que ir a verlo a domicilio. El tiempo de espera que en épocas "normales" es en promedio de dos horas llegó a extenderse a diez.
Pero además, se suma un tercer problema que se viene dando cuando hay que internar. "Antes iba la ambulancia a domicilio de manera inmediata, ahora no. Y cuando llega le toma al paciente la saturación de oxígeno y si se comprueba que debe ser internado hemos estado hasta más de tres horas esperando una cama", asegura el médico respaldado en cifras que acompañaron este fin de semana desde Salud ese escenario: hubo un 98 por ciento de ocupación de camas de terapia, entre el sistema público y privado.
"Por esa tensión es que se están preparando hospitales modulares en el Cullen de Santa Fe y en el Provincial y el Centenario en Rosario para terapias intermedias con oxígeno. Hay que tener en cuenta que un paciente con Covid queda internado unos quince días en terapia hasta que, en caso de que mejore, puede pasar a una en terapia intermedia", dijo Davidovich.