Nicaragua: Ortega persigue a sus antiguos compañeros del Frente Sandinista

Luego de apresar a los principales candidatos presidenciales, el presidente del país centroamericano se ensaña con los disidentes del FSLN
17 de junio 2021 · 21:10hs

No cede la represión de la oposición en la Nicaragua del presidente sandinista Daniel Ortega. Ahora se sumaron a los arrestos de los principales candidatos presidenciales, los de la dirigencia de un partido surgido del propio sandinismo. Este martes, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, una resolución para exigirle al presidente Ortega “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”. Argentina optó por abstenerse en esa votación, lo que le generó al gobierno de Alberto Fernández fuertes críticas tanto domésticas como externas.

Pero el régimen de Daniel Ortega continúa deteniendo opositores. Si hace dos semanas se cebó con los precandidatos a la Presidencia en las elecciones del próximo mes de noviembre, deteniendo a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, en los últimos días la policía orteguista ha arrestado a ocho líderes opositores. Cinco de ellos son militantes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente conocido como Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Dicha formación, fundada en 1995, era una escisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y estaba integrada por sandinistas que cuestionaban las políticas de Ortega. El primer presidente de MRS fue el escritor Sergio Ramírez, que antes habiá ejercido como vicepresidente durante el primer gobierno sandinista (1985-1990).

Pareja. El presidente Daniel Ortega y su esposa y vice, Rosario Murillo en Managua.

Nicaragua: el presidente Ortega ilegaliza partidos para asegurarse otra reelección

nicaragua: europa exige a daniel ortega que ponga fin a la represion

Nicaragua: Europa exige a Daniel Ortega que ponga fin a la represión

Entre los detenidos se encuentran la actual dirigente del partido, Suyen Barahona, así como las exdirigentes Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil y la exguerrillera Dora María Tellez, que fue comandante del Frente Sandinista, y ministra de Salud del primer gobierno del Frente Sandinista. Tellez había denunciado hace días, a través de la redes sociales, la detención de los precandidatos a la Presidencia: "ya los «jueces», verdaderos sicarios, tienen hecho el machote. Solo ponen el nombre del nuevo preso".

Tellez.jpg
Dora María Tellez (centro) en sus tiempos de comandante guerrillera del Frente Sandinista, cuando combatía a la dictadura de Somoza. Ahora fue detenida por su ex compañero de lucha Daniel Ortega.

Dora María Tellez (centro) en sus tiempos de comandante guerrillera del Frente Sandinista, cuando combatía a la dictadura de Somoza. Ahora fue detenida por su ex compañero de lucha Daniel Ortega.

Horas más tarde del arresto de Tellez, era detenido Hugo Torres, exgeneral del ejército sandinista, de 73 años, que actualmente era vicepresidente de Unamos. Consciente de que iba a ser arrestado, Torres tuvo tiempo de grabar un vídeo desde su casa: "En una acción, un comando de tres mujeres y diez hombres nos jugamos la vida para liberar a los presos políticos, entre ellos Daniel Ortega –recordó en el vídeo–, hoy la paradoja de la vida está en la naturaleza de alguien que perdió sus principios como Daniel Ortega, la persona que ayudè a liberar hace 46 años sea hoy mi captor, en la dictadura de los Somoza logré evadir caer preso, en el asalto al Palacio Nacional igualmente nos jugamos la vida Dora María y yo con otra cantidad de compañeros para liberar de la cárcel a 60 compañeros que estaban en las cárceles Tomás Borge, René Núñez, Doris Tijerino, etcétera".

A última hora del domingo también fue detenido el exvicecanciller y también miembro de Unamos, Víctor Hugo Tinoco.

Tras esta oleada de arrestos, la pregunta que surge es por qué Ortega ha decidido detener ahora a los disidentes sandinistas, y no en anteriores comicios. "Puede ser meramente revanchismo y venganza contra quienes lo abandonaron y que ahora los cataloga de traidores y vende patrias en su lenguaje «revolucionario». No obstante, estas figuras conocen al FSLN y su modo de operar, al fin y al cabo, vienen de su interior. Quizás la idea sea ‘neutralizar’ a las ‘mentes tácticas’ capaces de interpretar y responder al modo cuasi guerrillero de operar del régimen", explica al diario español ABC el periodista y politólogo nicaragüense Edgardo Pinell. "Asimismo, es posible que Ortega y Murillo (vicepresidenta y esposa de Ortega)teman que en un escenario de abandono del ejército estas figuras disidentes del sandinismo puedan formar parte de algún tipo de gobierno de transición o algo por el estilo que legitime un traspaso de poder».

Lo que para Pinell parece claro es que ni Hugo Torres ni Dora María Téllez representan una amenaza electoral para Ortega y Murillo. «En primer lugar, porque no tienen partido político legal para concurrir. Al que era su partido (MRS) le fue cancelada, con dudosa legalidad, su personería jurídica en 2008 y no la pudieran recobrar. Recientemente, pasaron a llamarse Unamos, una plataforma que estaba integrada en la Coalición Nacional, que fue excluida de participar en los actuales comicios al cancelársele la personaría jurídica del PRD (único partido con personería jurídica dentro de la Coalición Nacional)". De esto se ocupó el nuevo Tribunal Supremo Electoral, afín al gobierno.

A esto se suma, explica Pinell, "que el sandinismo disidente no ha cosechado buenos resultados electorales". En la última elección en la que participó, las elecciones presidenciales de 2006, no lograron más del 7% de los votos. El sandinismo disidente no logra quebrar la disciplina del FSLN y tampoco convencer a la derecha tradicional, "porque esta les sigue achacando haber sido cómplice de todas las atrocidades de los años ochenta". También es cierto que, tras los crímenes cometidos por el régimen desde las protestas de abril de 2018, si Unamos decidiera participar solo en unos comicios ahora "sí podría haber sido un ‘refugio electoral’ para los que quisieran alejarse del FSLN, pero vista la saña con la que han arremetido contra la disidencia, es un riesgo que el régimen tampoco está dispuesto a correr".

En cuanto a si el régimen va a proseguir su cacería contra la oposición, el politólogo cree que "lamentablemente, esta persecución puede extenderse hasta cuadros opositores a nivel local e inclusive alcanzar a precandidatos a diputados a nivel departamental (provincias). El régimen cuenta con espionaje político y vigilancia que llega hasta el nivel de cada calle de Nicaragua, es una reedición prácticamente idéntica a lo vivido en la década de los ochenta, con la excepción de la confrontación armada a dos bandos».

A los arrestos de los sandinistas disidentes se sumó esta semana un alto empresario. Durante la noche del martes al miércoles, arrestaron al presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Alberto Rivas Anduray. Los motivos de su detención operan bajo la misma lógica que los doce arrestos anteriores y están amparados por la nueva normativa 1055, "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz".

Rivas Anduray, según comunicó la Policía oficialista, habría realizado actos para "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Ejecutivo sandinista de Ortega, penalizados con dicha norma.

Según el comunicado policial, el banquero también está acusado por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones". Es prácticamente la misma fraseología que utilizan el chavismo en Venezuela y el castrismo en Cuba.

Por su parte, Banpro, una institución financiera que se dedica a realizar pagos de multas de tránsito, adscritos a la Policía Nacional, pagar nóminas del Estado y la pensión a los jubilados, entre otros, todavía no se ha pronunciado respecto al arresto de Rivas.

Ver comentarios

Las más leídas

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Lo último

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Con la tarifa a $700, en los talleres rosarinos aumentó la demanda para reacondicionar los rodados. Una puesta a punto cuesta hasta $30.000.
Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Por Nicolás Maggi

Con pronóstico de lluvia, se organiza la ayuda para los afectados por el temporal

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Con pronóstico de lluvia, se organiza la ayuda para los afectados por el temporal

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

Por Carlos Durhand

Exclusivo suscriptores

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre
LA CIUDAD

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
Funes y Roldán

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

Ovación
Belloso: Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Belloso: "Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones"

Belloso: Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones

Belloso: "Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones"

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Policiales
Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios
POLICIALES

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La Ciudad
Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

La provincia prioriza la etapa final del Acueducto Gran Rosario

La provincia prioriza la etapa final del Acueducto Gran Rosario

Con pronóstico de lluvia, se organiza la ayuda para los afectados por el temporal

Con pronóstico de lluvia, se organiza la ayuda para los afectados por el temporal

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Por Matías Loja

Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas