El Mundo

Muere ministro mexicano clave en el gabinete y en la lucha contra los narcos

Se trata del secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien es la cabeza de la lucha contra el narcotráfico en México. En la aeronave viajaban el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación Felipe Zamora y el vocero de la dependencia, José Alfredo García.También murieron. 

Viernes 11 de Noviembre de 2011

El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake Mora, murió el viernes al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras siete personas, informó la presidencia de la República.

La vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, informó que autoridades localizaron los cuerpos sin vida del ministro mexicano y las otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación Felipe Zamora y el vocero de la dependencia, José Alfredo García.

El cargo de secretario de Gobernación es el segundo puesto político en importancia de México después del presidente de la República. Era también el coordinador del gabinete de seguridad, que instrumenta la estrategia de combate al narcotráfico del mandatario Felipe Calderón.

La vocera presidencial informó que se activaron diversos protocolos cuando se observó que el helicóptero “no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta” de la ciudad de México a Cuernavaca, la capital de Morelos. Blake, de 45 años, viajaba hacia el estado central de Morelos para asistir a un encuentro de impartidores de justicia.

La aeronave era un helicóptero del Estado Mayor Presidencial. El alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo a la cadena Televisa que había sido en territorio del Estado de México, a unos metros de la capital. Primeras imágenes de Televisa mostraron la cabina del helicóptero prácticamente destrozada y desprendida de la parte trasera de la aeronave.

En el percance también murieron la secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miriam Aiton; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio; el teniente Pedro Ramón Escobar, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.

La vocera presidencial dijo que las autoridades deberán indagar las causas exactas del desplome del helicóptero. Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la responsable de concentrar la información del percance y darla a conocer al público.

Calderón se encontraba con la viuda de su secretario, dijo Sota. Con la muerte de Blake, es el segundo secretario de Gobernación en fallecer durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió el poder en diciembre de 2006. A finales de 2008, el entonces secretario Juan Camilo Mouriño murió al desplomarse su avión en la ciudad de México tras volver de una gira de trabajo.

Menos de una hora después de haber partido del aeropuerto del estado norteño de San Luis Potosí, la aeronave se desplomó en una zona lujosa de la ciudad de México con nueve personas a bordo, incluido Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.

Las autoridades concluyeron entonces que la turbulencia generada por la estela de una aeronave mayor fue la causa del desplome de la aeronave en la que iba Mouriño. El último mensaje que Blake colocó en su cuenta de Twitter fue irónicamente uno para recordar la muerte de Mouriño.

“Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor”, escribió el 4 de noviembre. Diversos sectores en México lamentaron el fallecimiento, mientras en la Cámara de Diputados rindieron un minuto de silencio en su memoria.

La Conferencia del Episcopado Mexicano envió sus condolencias al presidente Calderón y a la familia Blake y de todos los demás fallecidos. Blake Mora era licenciado en derecho y empezó su carrera política en la década de 1990 como funcionario local de la alcaldía de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana.

Fue diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2000 a 2003 y legislador local del estado norteño de Baja California entre 2004 y 2007. A partir de noviembre de 2007 fue secretario de Gobierno del estado de Baja California, cargo que ocupó hasta julio de 2010 cuando fue designado por el presidente Calderón como Secretario de Gobernación federal.

En 2005, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, falleció al desplomarse también el helicóptero en el que viajaba. Entonces murieron otras siete personas. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario