El Mundo

Más allá del burka: los velos islámicos más usados

El común denominador de estas ropas es cubrir el cuerpo de la mujer, anulando su exhibición pública

Jueves 02 de Septiembre de 2021

El retorno al poder del movimiento Talibán ha vuelto a poner en el centro de la atención pública a los velos islámicos, obligatorios en diverso grado en muchas naciones, y no solo bajo el opresivo régimen islamista de los milicianos afganos. La vestimenta obligatoria para las mujeres varía mucho según usos y costumbres, países y regiones donde predomina el Islam.

En Irán el velo completo es obligatorio y en Francia, Holanda y Bélgica está prohibido en espacios públicos. En Europa, Francia fue la precursora de su prohibicón, la siguió Bélgica en el 2011 y, desde 2015, el gobierno holandés multa con 405 euros el uso del burka o niqab, los velos integrales, en el transporte, colegios y edificios públicos. Desde el 1 de julio de 2016 en Lago Maggiore, Suiza se prohíbe cubrirse el rostro, sin mención directa, pero incluidos en la legislación están los atuendos como el burka o el niqab. En España no hay una norma a nivel nacional, pero al menos una treintena de municipios catalanes el uso del velo islámico en espacios públicos ha llegado a los tribunales.

Embed

El término "hiyab", de origen árabe y por extensión utilizada en todo el mundo islámico, no se refiere a una prenda concreta. Hiyab quiere decir "cobertura" o "vestimenta que tape" y por esa razón los musulmanes hablan de "observar o respetar el hiyab" para referirse a la norma de cubrir el cuerpo de las mujeres. Lo básico es cubrir el pelo pero también el cuerpo femenino. El objetivo es claro: ocultar las formas del cuerpo femenino, y en el caso extremo del burka, incluso la mirada de la mujer.

Los musulmanes del subcontinente indio emplean la palabra purdah (literalmente, "cortina") para referirse al mismo concepto. Es decir, el hiyab no es un tipo de pañuelo o toca sino una norma que luego adopta formas diversas según ambiente cultural. Las prendas se conocen en Occidente bajo los nombres que se le da en esos lugares sin estar estipuladas por escrito (ni en el Corán ni en otro sitio). Pero es evidente que hay vínculo estrecho entre el uso de estas prendas y el predominio de sistemas sociales dominados por el Islam.

Se ha popularizado el término burka para los velos integrales que cubren el rostro, aunque es la palabra que, en los países árabes ribereños del golfo Pérsico, se emplea para denominar las máscaras con las que sus mujeres se han cubierto tradicionalmente la cara .

Burka

El atuendo azulado requerido por los talibanes se utiliza especialmente entre los pastunes de Afganistán y Pakistán, cubre la totalidad de la cara con una mínima rejilla en los ojos. Esta vestidura está asociada a las regiones más atrasadas de Asia occidental y sociedades donde el sometimiento de la mujer es total. También son sociedades donde las normas del Islam y el clero que las aplica tienen un poder enorme.

Niqab

Es el velo que cubre la totalidad de la cara de las mujeres excepto por una abertura a la altura de los ojos; se ata detrás de la cabeza con un lazo. Proviene de la influencia de la predicación wahhabí (una versión radical del islam difundida desde Arabia Saudí a partir de finales de los años setenta del siglo pasado). Se ha extendido la costumbre de las tribus del desierto saudí de cubrir la cara a sus mujeres. Esta prenda que prácticamente borra la figura de la mujer también se usa extensamente en Gaza, donde domina el movimiento Hamas.

Chador

Una tela semicircular, que se envuelve desde la cabeza, cubre todo el cuerpo y se sostiene sin ganchos, solo con los pliegues desde el cuello; deja que se vea el óvalo de la cara. No puede sobresalir el pelo, ni siquiera parcialmente. En general es de color negro si se presentan en público y más colorido si se utiliza dentro de casa o para ir a la mezquita; puede combinarse con un pañuelo en la cabeza. Popularizado en occidente por la revolución islámica iraní, también lo usan las shíes de Líbano, dominadas por el grupo radical Hizbolá. Elchador también se usan en Irak, Bahréin y Arabia Saudí (entre otras).

En Arabia Saudí o Faluya (Irak) utilizan un atuendo muy similar que en árabe se denomina “abaya”; tanto en la península arábiga como en el norte de África. En las zonas rurales de Túnez y Argelia (dos países suníes) las mujeres se cubren una tela similar, pero de color blanco en vez del negro. Con frecuencia, las mujeres que usan chador o abaya llevan la túnica y el pañuelo o toca por debajo de ellos.

Al-Amira

Cubre toda la cabeza y el cuello y está compuesto por dos piezas: una cilíndrica que se ajusta al contorno de la cara y un pañuelo que lo recubre. Suele ser usado por las más jóvenes ya que es más fácil que se mantenga en su lugar.

Hiyab

Es el término más popularizado en Occidente para referirse al velo islámico; se refiere al pañuelo que cubre el pelo y cuello con el óvalo de la cara al descubierto. Sus colores y dibujos varían con las tendencias de la moda.

Shayla

Es un pañuelo largo y rectangular popular en la región del Golfo. Se enrolla en el cuello y se engancha a la altura de los hombros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario