El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este lunes a Israel de bombardear y asesinar inocentes palestinos "sin ningún criterio", al anunciar como una conquista de su gobierno el traslado de 32 brasileños que escaparon de la Franja de Gaza por Egipto y están en vuelo hacia Brasilia.
"Israel está matando inocentes sin ningún criterio. Israel tira bombas donde hay niños, donde hay hospitales, con el pretexto de que un terrorista está escondido. No hay ninguna explicación", aseguró Lula, quien habló sobre el ataque israelí a Gaza durante un acto en el Palacio del Planalto, al sancionar la ampliación de la Ley de Cupos raciales y sociales en el acceso a las universidades.
En ese sentido, Lula sostuvo que nunca hubo tantos niños muertos y desaparecidos en una guerra como está que está ocurriendo en Medio Oriente desde el ataque terrorista del grupo Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, que dejó 1.200 muertos en Israel.
"Después del acto de terrorismo de Hamas las consecuencias por la respuesta de Israel es tan grave como la de Hamas", dijo el mandatario.
Lula convocó a Israel a dejar salir a niños y mujeres de Gaza como parte de una estrategia para reducir el número de víctimas del conflicto,
En ese marco, dijo sentirse "feliz" por haber "rescatado" de la guerra a 32 brasileños que durante tres semanas tuvieron el permiso negado para salir a Egipto por parte del gobierno israelí.
El rescate de los ciudadanos brasileños
Lula envió el avión presidencial a Egipto para rescatar a los brasileños de Gaza, luego de haber sacado a 1400 brasileños de Israel tras los atentados en aviones de la Fuerza Aérea.
El avión VC-2 (Embraer 190), cedido por la Presidencia de la República para operar en la Operación Regreso en Paz, despegó este lunes por la mañana, desde El Cairo, Egipto, con 32 repatriados, y se dirige a Brasil. .
Según el Ministerio de Salud, la Fuerza Nacional del Sistema Único de Salud (SUS) está siendo movilizada para ofrecer a los repatriados la atención sanitaria necesaria apenas lleguen a Brasilia.
El grupo está formado por 22 brasileños de nacimiento, siete palestinos naturalizados brasileños y tres palestinos con familiares cercanos.
De los 32 repatriados, 17 son niños, nueve mujeres y seis hombres.