Los paracaidistas, la élite del ejército ruso, fueron diezmados en la batalla por Kiev

La unidad selecta que debía tomar la capital ucraniana fue derrotada por reservistas ucranianos. Los familiares, además de llorar a sus hijos, critican al gobierno de Putin
3 de abril 2022 · 17:15hs

El Regimiento de Paracaidistas 331 de Rusia tenía grandes esperanzas de destacar en la invasión de Ucrania y sumar otra medalla a su larga serie de condecoraciones. Pero ahora representa el desmoronamiento del plan de Vladimir Putin y sus generales para ganar la guerra en pocos días con una victoria aplastante, que llevara a Rusia nuevamente a la élite de las superpotencias mundiales.

El regimiento 331 tenía la misión de ser la punta de lanza del avance fulminante hacia Kiev. Pero fue detenido casi de inmediato y con graves pérdidas por tropas ucranianas de unidades territoriales, es decir, unidades de segunda línea con entrenamiento básico. Y los temibles paracaidistas rusos sufrieron una humillante derrota. La reciente retirada de los rusos del aeropuerto internacional de Antonov, en las afueras de Kiev, es el símbolo de la derrota de este regimiento y de otros de las fuerzas aerotransportadas, la élite del ejército ruso.

zelenski afirmo que rusia cometio un genocidio en ucrania

Zelenski afirmó que Rusia cometió un "genocidio" en Ucrania

 “Se abre una nueva era”, dijo en Helsinski el presidente finés Sauli Niinisto junto a la primera ministra Sanna Marin.

Finlandia y Suecia formalizan su pedido de ingreso en la Otán

El jefe del regimiento 331, el coronel Sergei Sukharev, cayó en combate el 13 de marzo y recibió póstumamente la medalla de Héroe de la Federación Rusa. En su funeral, el viceministro de Defensa, el general Yuri Sadovenko, dijo que el coronel "vivía para el futuro, para el futuro de nuestro pueblo, un futuro sin nazismo". Para Rusia, la invasión de Ucrania es una operación contra un supuesto régimen nazi, algo que sólo el Kremlin del Vladimir Putin logra percibir.

Las bajas entre las fuerzas rusas no se informan abiertamente en Rusia, pero utilizando información de "fuentes abiertas", la BBC británica pudo reconstruir la historia del combate de la unidad y descubrió que al menos otros 39 miembros del Regimiento 331murieron en Ucrania hasta el 13 de marzo. Esa cifra hoy podría ser mucho más alta. De hecho, el regimiento fue retirado del frente y hoy se lame sus heridas en la retaguardia.

Los hombres del coronel Sukharev formaban parte de una columna que avanzó hacia Ucrania desde Bielorrusia, encabezada por las fuerzas aerotransportadas, conocidas por el acrónimo VDV. Su objetivo era tomar Kiev. Nunca llegaron, solo lograron combatir en los lejanos suburbios de la capital ucraniana. La que era la principal ofensiva rusa, de las cinco que se lanzaron el 24 de febrero, se estancó en los distritos de las afueras de Kiev, como Bucha, Irpín y Hostomel. Los dos primeros se han hecho tristemente famosos por las matanzas de civiles cometidas por las tropas rusas antes de retirarse. En Hostomel se halla el estratégico aeropuerto internacional de Kiev, Antonov. El 24 de febrero, los paracaidistas rusos desembarcados de helicópteros sufrieron terribles pérdidas y no pudieron tomarlo. Al día siguiente volvieron con refuerzos terrestres y lograron tomar la base, pero esta quedó bajo asedio permanente de los ucranianos y perdió su valor estratégico: el alto mando ruso pensaba usar el aeropuerto para desembarcar material bélico y tropas a las puertas de Kiev, una jugada clave para tomar la ciudad con rapidez. Esto nunca ocurrió.

Los hombres del Regimiento 331 se consideraban a sí mismos como los elegidos del ejército ruso. En un video publicado en línea en mayo de 2021, un general les dice a los soldados que son "lo mejor de lo mejor". La unidad sirvió en los Balcanes, Chechenia y en la intervención rusa de 2014 en la guerra en la región de Dombass, en Ucrania, y participaba regularmente en los desfiles de la Plaza Roja en Moscú.

El 331 también fue una vitrina de la política rusa de reemplazar a los soldados conscriptos con "contraktniki", quienes son profesionales bajo contrato. Es comprensible que los generales les dieran un papel importante en la invasión.

Pero desde principios de marzo, comenzaron a circular informes de muertes de miembros del Regimiento 331. Además, tomó tiempo llevar sus cuerpos a Kostroma, la comunidad donde tienen su sede, 300 kilómetros al noreste de Moscú.

Cuando comenzaron los funerales, se desarrolló un debate en redes sociales. Los muros de VKontakte, el equivalente ruso de Facebook, prometían "memoria eterna" a los caídos y presentaban imágenes de velas.

Una mujer que dice ser la esposa del suboficial Sergei Lobachyov escribió: "Seryozha, mi esposo más confiable, amoroso y afectuoso. ¡Ahora estás en el cielo y nos protegerás desde allí! Siempre vivirás en nuestros corazones y lo harás". ¡Sé siempre un verdadero héroe para mí!". Muchas publicaciones parecen aceptar las explicaciones infundadas del Kremlin de que la guerra se está librando contra supuestos nazis ucranianos, algunas también muestran ansiedad por la falta de información fiable.

image.png
Leonid Panteleev, un soldado ruso del Regimiento 331 que cayó en Ucrania. 

Leonid Panteleev, un soldado ruso del Regimiento 331 que cayó en Ucrania.

En el muro conmemorativo del sargento Sergei Duganov, una mujer escribió: "Nadie sabe nada. El Regimiento 331 está desapareciendo. Casi todos los días se publican fotos de nuestros muchachos de Kostroma. Me da escalofríos. ¿Qué está pasando? ¿Cuándo terminará esto? ¿Cuándo dejará de morir la gente?"

La pareja de Yanosh Leonov escribió: "Eres un verdadero héroe, eres el mejor padre, un esposo amado y amoroso, un amigo leal y un verdadero luchador". Su publicación fue seguida por otra, que exclamaba: "Kostroma ha perdido a tantos jóvenes, qué tragedia". Otro suplicó: "Dios, ¿cuántas notificaciones de muerte más recibiremos? Por favor, ten piedad de nuestros niños, ayúdalos a sobrevivir, devuélvelos a casa con sus esposas y madres. ¡Te lo ruego!".

Hablar sobre la guerra en Rusia conlleva grandes riesgos, pero hay indicios de una pérdida de fe en los argumentos del Kremlin sobre el conflicto. En la página conmemorativa de un sargento, una mujer pregunta: "¿Por qué los hijos de los parlamentarios no están en el frente? La mayoría de ellos vive en Europa. Los jóvenes comunes mueren sin una buena razón". Otro utiliza una palabrota para describir al presidente Vladimir Putin y dice: "Jugar a la guerra" ha "enviado a miles de tipos a morir". Sin embargo, la mayoría de quienes reaccionan en las redes sociales se mantienen fieles a la narrativa oficial.

Leer más: Los rusos se retiran y dejan a la vista sus crímenes de guerra

En algunos muros conmemorativos de VKontakte los ucranianos han publicado comentarios burlándose de los muertos. "Ya han muerto más de 15.000 y seguirán muriendo mientras sigan marchando sobre nuestra tierra. Nadie los invitó malditos salvadores", dice uno.

"Alexander, vete, maldito nazi", responde un ruso a otra publicación burlona. "Nuestros soldados son verdaderos héroes. Los rusos nunca han matado a civiles ni a niños, algo que no se puede decir de los ucranianos".

En el campo de batalla, las experiencias de las fuerzas aerotransportadas VDV fueron pésimas. Fueron alcanzadas por la artillería ucraniana, emboscadas y sufrido ataques de infantería durante semanas de sangrientos combates.

En estas batallas casi cuerpo a cuerpo, quedó en evidencia algo que las unidades VDV anteriores aprendieron en Afganistán: que los vehículos blindados lo suficientemente livianos como para ser transportados en aviones no brindan buena protección contra el fuego enemigo.

Desde las carreteras fuera del aeródromo de Antonov/Hostomel, hasta una calle lateral en Bucha o un cruce de carreteras en Irpin , los videos tomados por ucranianos muestran vehículos quemados y abandonados pertenecientes al grupo aerotransportado.

Estos fragmentos de imágenes grabadas con celular también hablan de una falla más básica. En estos barrios destruidos alrededor de Kiev, los paracaidistas rusos fueron superados por los ucranianos. Y dado que los defensores eran casi todos de unidades de defensa locales o reservistas, eso habla de una falla básica en el sistema de entrenamiento y reclutamiento de la VDV.

Los ucranianos se han aferrado a las pérdidas del 331, y afirman con entusiasmo que el regimiento ha sido "aniquilado". Ilya Ponamarev, exparlamentario ruso y figura de la oposición que ahora vive en Kiev, dice que la gente ve el destino del regimiento como un ejemplo perfecto de karma". Durante los combates de 2014 en Dombass, los ucranianos responsabilizaron al 331 por matar a cientos de soldados ucranianos en Ilovaisk, en violación de un acuerdo de alto el fuego.

Sin embargo, aunque el regimiento ha sufrido, las afirmaciones ucranianas de que han sido aniquilados son exageradas. Sin embargo, es casi seguro que el Regimiento de Paracaidistas fue retirado de Ucrania. Elementos VDV fueron filmados el 29 de marzo cuando regresaban a Bielorrusia. El precio del fracaso aumenta a diario. Para el 2 de abril, BBC había compilado una lista de 39 miembros del Regimiento de Paracaidistas caídos en Ucrania. Pero dado que ninguna de esas muertes es posterior al 13 de marzo, se puede suponer que han sufrido muchas más bajas desde entonces.

Los habitantes de Kostroma le han dicho a la BBC que creen que alrededor de 100 miembros del regimiento pueden haber muerto. Y muchas familias nunca recibirán el cuerpo de su ser querido porque fueron dejados en el campo de batalla. Incluso una proyección conservadora de las muertes sugiere que las pérdidas en unas pocas semanas en Ucrania superan las de Afganistán y Chechenia, guerras que duraron años. El regimiento que partió lleno de confianza en febrero ha adquirido el tipo de reputación que ningún soldado querría jamás para él y su unidad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Lo último

El Concejo distingue a Marco Ruben por ser el máximo goleador del fútbol de Rosario

El Concejo distingue a Marco Ruben por ser el máximo goleador del fútbol de Rosario

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Las negociaciones paritarias fracasaron. El miércoles el servicio será normal para no afectar la realización del censo nacional.

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Por Lucas Ameriso

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Ovación

Vecchio dice que le "prohibieron" ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las 10 dudas más frecuentes
Información General

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las 10 dudas más frecuentes

Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Esteban Alvarado: Los fiscales me pintaron como un monstruo
Policiales

Esteban Alvarado: "Los fiscales me pintaron como un monstruo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Ovación
Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Femenino AFA: Central goleó y clasificó a la Copa Federal

Newells aprobó el primer examen en el Canteras de América

Newell's aprobó el primer examen en el Canteras de América

Vecchio dice que le prohibieron ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central

Vecchio dice que le "prohibieron" ir a Arroyo Seco y que lo desafectaron del plantel de Central

Policiales
Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Esteban Alvarado: Los fiscales me pintaron como un monstruo

Esteban Alvarado: "Los fiscales me pintaron como un monstruo"

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

Dos hombres hallaron en la zona rural de J. B. Molina más de 84 kilos de cocaína

Dos hombres hallaron en la zona rural de J. B. Molina más de 84 kilos de cocaína

La Ciudad
Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los choferes van al paro por 72 horas: no habrá colectivos martes, jueves y viernes

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

Se complican las negociaciones para evitar un paro de la UTA: cuarto intermedio e incertidumbre

El nene que recibió un trasplante de hígado sigue evolucionando: ya se alimenta por boca

El nene que recibió un trasplante de hígado sigue evolucionando: ya se alimenta por boca

Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Lluvia de flashes: las mejores fotos de la gala de los Martin Fierro
Escenario

Lluvia de flashes: las mejores fotos de la gala de los Martin Fierro

Emotivo homenaje a Diego Maradona en la entrega de los Martín Fierro
ESCENARIO

Emotivo homenaje a Diego Maradona en la entrega de los Martín Fierro

Chabás: la vuelta de la Fespal cerró con récord de público

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Chabás: la vuelta de la Fespal cerró con récord de público

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio  Penitenciario
Politica

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio Penitenciario

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Por Miguel Pisano

La Región

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

El Indec afirmó que el 40% de los hogares ya hizo el censo digital
Información General

El Indec afirmó que el 40% de los hogares ya hizo el censo digital

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 
Ovación

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 

Facundo Buonanotte: Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio

Por Carlos Durhand

Ovación

Facundo Buonanotte: "Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio"

Newells comienza la pretemporada en Bella Vista

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's comienza la pretemporada en Bella Vista

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad
La Ciudad

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital
La Ciudad

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local
La Ciudad

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local

Soria: A la Corte Suprema no les gusta que le digan la verdad
Politica

Soria: A la Corte Suprema "no les gusta que le digan la verdad"

Finlandia y Suecia formalizan su pedido de ingreso en la Otán
Guerra en Ucrania

Finlandia y Suecia formalizan su pedido de ingreso en la Otán

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%
Información General

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%

Murió un chico de 17 años que había sido baleado en una plaza de Cabín 9
POLICIALES

Murió un chico de 17 años que había sido baleado en una plaza de Cabín 9

La agencia de noticias rusa Sputnik ataca al presidente Fernández y lo acusa de traición
El Mundo

La agencia de noticias rusa Sputnik ataca al presidente Fernández y lo acusa de "traición"