El Mundo

La guerra comercial entre EEUU y China subió otro escalón

Washington comenzó a aplicar ayer aranceles de 25% sobre 200 mil millones de dólares de importaciones del país asiático.

Domingo 02 de Junio de 2019

Estados Unidos comenzó a recaudar ayer aranceles más altos, de un 25%, sobre bienes chinos importados, en una escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo que abre la puerta a medidas de represalia por parte de Pekín.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el incremento a los gravámenes sobre bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares el 10 de mayo, pero había permitido un período de gracia para cargamentos marítimos que hubieran salido de China antes de esa fecha, a los que se aplicaba el arancel anterior de 10%. La oficina del representante comercial de Estados Unidos estableció el 1º de junio como fecha tope de uso de la anterior tasa arancelaria. A partir de esa fecha, las aduanas comenzaron a recaudar un gravamen de 25% por ciento en los puertos estadounidenses. Estados Unidos importa al menos 418 mil millones de dólares en bienes chinos, y exporta a China por unos 130 mil millones. El déficit comercial ha llevado a Trump a lanzar su guerra comercial.

   El incremento en el impuesto aduanero incluye a un amplio número de bienes de consumo e intermedios provenientes de China, incluyendo módem y routers para Internet, muebles, electrodomésticos y productos de iluminación. Todos bienes que los estadounidenses consumen con pasión.

   Ayer, China comenzó a aplicar medidas arancelarias de respuesta sobre una lista de bienes de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares. Los aranceles chinos, anunciados el 13 de mayo, aplican una tasa adicional de 20% ó 25% sobre más de la mitad de los 5.140 productos estadounidenses identificados en la lista. Pekín previamente había impuesto tasas adicionales de 5% ó 10% sobre los bienes designados en la lista.

   No se han programado nuevas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos desde la última ronda, que terminó en un punto de estancamiento el 10 de mayo, el mismo día en que Trump anunció el incremento de aranceles. Trump ha acusado a China de romper un acuerdo para cerrar su disputa comercial al renegar de compromisos alcanzados durante meses de negociaciones. China niega esa afirmación.

   China amenazó el viernes con revelar una lista sin precedentes de empresas, grupos y personas extranjeras que considera “poco fiables”. La advertencia podría intensificar aún más las tensiones después de que Washington puso este mes a Huawei en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses hacer negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones.

   La “lista de entidades poco fiables” de Pekín se aplicara a quienes “violen las reglas del mercado y el espíritu de los contratos”, bloqueen los suministros a las compañías chinas por razones no comerciales, “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos” de las empresas locales y afecten la seguridad nacional, dijo el ministerio. La primera apuntada fue FedEx,el gigante del courier, acusada por Huawei. Trump dijo que planea reunirse con su par chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 del 28 al 29 de junio en Osaka, aunque Pekín no ha confirmado la cita. Es probable que Xi y Trump tengan “dificultades” para lograr grandes progresos, dijo Dai Xianglong, ex funcionario chino. No descartó represalias más fuertes de China, pero cree que una masiva ventas de bonos estadounidenses por China perjudicaría los propios intereses chinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario