El Mundo

La Fuerza Armada venezolana se declaró en alerta y leal a Maduro

"Van a tener que pasar por sobre nuestros cadáveres", señalaron los militares al día siguiente de la fuerte advertencia de Donald Trump: "Perderán todo".

Miércoles 20 de Febrero de 2019

La Fuerza Armada venezolana se declaró ayer en estado de "alerta" para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado y reiteró "lealtad" al presidente Nicolás Maduro, en un pronunciamiento de rechazo al llamado del gobernante estadounidense Donald Trump.

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, al leer un pronunciamiento acompañado del alto mando militar.

El jefe militar acusó a Trump de "arrogante" por alentar el lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó y a romper filas con Maduro, advirtiéndoles además que de lo contrario "lo perderán todo".

"Reiteramos irrestrictamente, obediencia, subordinación y lealtad", afirmó Padrino. "Aquí tenemos presidente, aquí tenemos comandante en jefe, Nicolás Maduro", subrayó.

El ministro afirmó que la Fuerza Armada no permitirá la implementación de "un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico" por la vía de la fuerza: "Van a tener que pasar por sobre nuestros cadáveres", sentenció.

Guaidó, reconocido presidente encargado por unos 50 países, llamó a una movilización el sábado para exigir el ingreso de ayuda humanitaria, que el gobierno socialista niega al considerarla un "show" y una "limosna" de Estados Unidos para promover una intervención.

"Es una sarta de mentiras, de manipulaciones, es una suerte de campaña psicológica, propagandística que se ha levantado contra Venezuela para alcanzar el poder político", sostuvo Padrino, al referirse a la ayuda.

Trump advirtió el lunes a los militares que si siguen respaldando a Maduro "no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil, ni forma de escapar. Lo perderán todo".

Padrino López y algunos integrantes del alto mando militar fueron sancionados entre 2017 y 2018 por Estados Unidos como parte de una larga lista que incluye más de medio centenar de funcionarios venezolanos.

Las fuerzas armadas, integradas por unos 200.000 hombres y casi 1,7 millón de milicianos, se han convertido en el principal soporte del gobierno de Maduro. El alto mando ha expresado en varias oportunidades su apoyo al mandatario, pero no se tiene certeza si esa postura es respaldada por los militares de los rangos medios y bajos que se han visto fuertemente golpeados por la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

El ministro también señaló a Trump por hacer "apología al terrorismo" al alabar al exinspector policial Oscar Pérez, quien se rebeló en 2017 contra el gobierno de Maduro y atacó algunas instalaciones públicas.

Tras abrazarse con la madre de Pérez durante el acto en Florida, Trump recordó al expolicía y dijo que su muerte "no será en vano".

Pérez falleció a inicios del año pasado junto con otros seis miembros de su grupo en una operación que realizaron las fuerzas de seguridad en una barriada pobre al oeste de Caracas.

Guaidó envió mensajes en Twitter a jefes militares destacados en puestos fronterizos para pedirles que desconozcan las órdenes de Maduro.

"El 23F debe elegir entre servir a Maduro o servir a la Patria. Permita la entrada de la ayuda humanitaria", les escribió en Twitter, Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y este martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó.

Cierre de frontera

El gobierno de Maduro cerró ayer por tiempo indefinido la frontera marítima con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire. El director de Protección Civil en el estado occidental de Falcón, Gregorio José Montaño, dijo que entró en vigencia una regulación que prohíbe la comunicación marítima entre Venezuela y las tres islas caribeñas que están frente a las costas venezolanas.

El cierre de la frontera marítima con las tres islas se da a escasos tres días del inicio de un plan que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para ingresar al país ayuda humanitaria internacional. La isla de Curazao es uno de los cuatro centros de acopio que fueron habilitados para recibir la ayuda. En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y la ciudad de Miami, Florida, fueron establecidos también centros de acopio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});