El Mundo

La fallida investidura de Puigdemont agudizó la interna del separatismo

Los independentistas de Cataluña dejaron al descubierto sus divisiones internas, tras la decisión del presidente del Parlamento de aplazar la investidura del independentista Carles Puigdemont, que se reivindicó como único candidato posible.

Miércoles 31 de Enero de 2018

Los independentistas de Cataluña dejaron al descubierto sus divisiones internas, tras la decisión del presidente del Parlamento de aplazar la investidura del independentista Carles Puigdemont, que se reivindicó como único candidato posible. Puigdemont vive exiliado en Bruselas para eludir el mandato de arresto por sedición que pesa sobre él. "El pleno de hoy queda aplazado" hasta tanto haya garantías de un debate "efectivo y con garantías" para Puigdemont, anunció el titular del Parlamento catalán, Roger Torrent, sin precisar nueva fecha.

El anuncio fue aplaudido por el gobierno central de Mariano Rajoy, quien había advertido a Torrent de "responsabilidades" judiciales si seguía adelante con el pleno en ausencia de Puigdemont. "Se ha evitado que hoy se hubiera producido una burla a nuestra democracia", indicó el Ejecutivo español.

En cambio, decepcionó a Puigdemont, que en un video lamentó la decisión y acusó al Estado español de hacer "el chantaje de obligar a escoger un presidente y un gobierno que les complazca". Si bien pidió respeto hacia Torrent, dejó claro que no piensa tirar la toalla: "No hay ningún otro candidato posible ni ninguna otra combinación aritmética posible" a la mayoría liderada por él. Pero otros en el variado campo separatista no piensan así.

El aplazamiento de la sesión reabrió las heridas entre los dos grandes grupos separatistas, Juntos por Cataluña, de Puigdemont, y Esquerra Republicana (ERC), de Torrent, inmersos desde hace años en una lucha por la hegemonía del sector. Los primeros, con 34 diputados sobre 135, apuestan por mantener el choque político con Madrid invistiendo a Puigdemont aunque sea a distancia, mientras que ERC, con 32 diputados, pide buscar objetivos realistas.

Por el momento, el único candidato sigue siendo Puigdemont, aseguró Torrent.Huido a Bruselas después de la fallida declaración de independencia del 27 de octubre, tras lo cual fue destituido, Puigdemont había pedido a Torrent "las medidas necesarias" para asistir al pleno.sta es la única manera en la que puede ser proclamado, según el Tribunal Constitucional. También el departamento jurídico del Parlamento catalán se había pronunciado contra la idea de la investidura a distancia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario