El Mundo

La empresa china Huawei lucha por sobrevivir en un tribunal

Es el último intento por evitar las sanciones de Washington que amenazan con expulsarlo de los mercados.

Domingo 09 de Junio de 2019

En plena guerra legal con Estados Unidos, la empresa china Huawei Technologies presentó a fines de mayo una demanda con formato de juicio sumario contra el gobierno de Donald Trump. Es el último intento de la compañía china por evitar las sanciones de Washington que amenazan con expulsarlo de los mercados globales.

La alegación, presentada en una Corte de Distrito de Texas, pide que se declare inconstitucional la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019 (NDAA, por sus siglas en inglés) en una actualización de una demanda presentada por Huawei en marzo.

El proyecto de ley de la NDAA, aprobado por el Congreso de Estados Unidos a mediados del año pasado, prohíbe a las agencias federales y a sus contratistas el uso de equipos Huawei por motivos de seguridad nacional, alegando los vínculos de la compañía con el gobierno chino. Huawei ha negado repetidamente que esté controlado por el gobierno, el ejército o los servicios de inteligencia chinos.

El fabricante de equipos para redes de telecomunicaciones más grande del mundo se enfrenta a grandes sanciones, tras ser incluida el 16 de mayo pasado en una lista negra por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la cual prohíbe a las empresas hacer negocios con Huawei, en una medida que de inmediato agitó el sector tecnológico mundial. Esta semana, Facebook anunció que no permitirá a Huawei incluir sus servicios en los nuevos teléfonos que salgan de fábrica. Esto incluye sus populares redes Instagram y WhatsApp. En agosto, Google tomará la misma drástica medida, dejando a Huawei nada menos que sin sistema operativo Android. La prohibición de Estados Unidos está afectando a sus más de 1.200 proveedores y amenaza con afectar a sus 3.000 millones de clientes en 170 países. La empresa de Shenzen dijo que además la NDAA "sienta un antecedente peligroso. Hoy toca a Huawei, pero mañana puede ser cualquiera", advirtieron los abogados de la corporación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});