El Mundo

Joe Biden derrotó a Trump y se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos

El candidato demócrata Se adjudicó Pensilvania y superó la cifrá clave de 270 votos en el Colegio Electoral. El presidente continuará con su batalla legal y no reconocería la derrota

Sábado 07 de Noviembre de 2020

El demócrata Joe Biden derrotó finalmente este sábado al presidente Donald Trump, para convertirse en el 46º presidente de los Estados Unidos, posicionándose para liderar una nación atrapada por la pandemia de Covid-19 y una confluencia de agitación económica y social. Tanto CNN, como Associated Press y el diario USA Today asignaron a Biden la victoria, al atribuirse los 20 votos del Colegio Electoral del estado de Pensilvania, llegando a 284 electores. Además se agregarían inminentes victorias en Arizona y Georgia. Pero ya tiene14 electores más que la cifra clave de 270 que da la mayoría en el Colegio Electoral de 238 miembros. Trump se mantenía en 214 electores, y podría sumar los de Carolina del Norte (15) y Alaska (3), pero aritmeticamente ya perdió la elección del pasado martes 3 de noviembre. Sin embargo, el presidente republicano advirtió reiteradamente en estos días que recurrirá a la Justicia dado que considera que millones de votos "ilegales" se escrutaron regularmente.

La victoria de Joe Biden se produjo después de más de tres días de incertidumbre, cuando los funcionarios electorales pudieron procesar una marea de votos por correo que retrasó el procesamiento. Biden cruzó 270 votos del Colegio Electoral con su victoria en Pensilvania (20 votos).

Quedan por verse 4 Estados. Según USA Today, los nuevos totales muestran a Trump ganando a Biden en Arizona, pero otros medios asignaban ese estado a Biden. El presidente Donald Trump está ganando terreno al aspirante demócrata Joe Biden en Arizona, pero puede que no sea suficiente.

La última serie de escrutinios mostró a Trump recibiendo 26,992 y a Biden recibiendo 19,513 votos en Arizona, lo que redujo la ventaja del ex vicepresidente a 20,573 de los casi 3.3 millones emitidos. Esta es la última gran publicación de resultados que se espera del condado de Maricopa, que tiene el 70% de la población del estado.

Pensilvania va a publicar su último lote de votos recién tabulados mientras el conteo presidencial se acerca a su quinto día. El ex vicepresidente Joe Biden lidera al presidente Donald Trump en el estado por 28.877 de los más de 6,6 millones de votos emitidos. Quedan poco más de 89.000 votos por contar, según el sitio web del Departamento de Estado.

bidennn.jpg

Un funcionario, Rich Fitzgerald, dijo a CNN que la ciudad de Pittsburgh todavía tiene unas 20.000 boletas de correo por contar , y unas 17.000 boletas provisionales. Dijo que ambas categorías de boletas tienden a un 80% para el candidato demócrata Joe Biden. Si el margen se mantiene o se expande, eso ratificará a Biden los 20 votos electorales que necesita para ganar la presidencia. Las proyecciones son claras, de ahí que la mayoría de los medios proclamara la victoria de Biden.

Pensilvania es uno de los cinco estados que aún no han dado su informe final. Hasta hacía unas horas, Biden había conseguido 264 votos electorales y Trump 214. Biden sumó los 20 dePensilvania y así cruzó la línea de 270. Además sumaría en las próximas horas uno de estos estados: Nevada, Georgia, o Carolina del Norte. Trump necesitaría ganar en todos esos estados. Pero aún así perdería, dado que Biden ya se asignó una clara mayoría en el Colegio Electoral.

>> Leer más: EEUU: la estrategia de Trump es llegar como sea a la Corte Suprema

En Georgia, la ventaja de Biden ha crecido a un poco más de 7.000 votos. Sin embargo, el estado se dirige a un recuento obligatorio según sus reglas electorales. En Nevada, se han contado alrededor del 87% de votos, con resultados que todavía vienen del condado de Clark, el más poblado del estado que se inclina hacia los demócratas. Biden ha estado liderando en el estado por casi dos puntos, más de 22.600 votos.

En Carolina del Norte, Biden gana por más de 70.000 votos, pero hasta 150.000 votos más aún no han sido contados. La mayoría de los analistas esperan que Trump gane allí. En Alaska, con tres votos electorales, se considera que Trump vencerá con holgura.

Biden en un discurso del viernes a la noche dijo que estaba a punto de ganar. Pero no se proclamó vencedor, como se había adelantado desde su equipo de campaña durante la tarde. "No tenemos una declaración final, una victoria todavía, pero los números nos dicen una historia clara y convincente: Vamos a ganar esta carrera", dijo el nominado demócrata en un discurso el viernes por la noche.

Mientras tanto, la campaña de Trump está persiguiendo una serie de demandas judiciales, ya que el presidente no reconoce decenas de millones de votos que considera "ilegales".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS