El Mundo

Gobierno argentino toma distancia de Chávez respecto a las Farc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tomó hoy distancia de expresiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien reclamó a la comunidad internacional que no considere a las Farc como terroristas, sino como “fuerzas beligerantes”, al advertir que la Argentina está involucrada en una “misión humanitaria y no en una contienda política”.

Sábado 12 de Enero de 2008

Buenos Aires.-  El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tomó hoy distancia de expresiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien reclamó a la comunidad internacional que no considere a las Farc como terroristas, sino como “fuerzas beligerantes”, al advertir que la Argentina está involucrada en una “misión humanitaria y no en una contienda política”.
“Esa es la visión del presidente Chávez”, enfatizó el funcionario, al ser consultado sobre declaraciones del mandatario bolivariano, quien ayer razonó que las Farc “no son organizaciones terroristas, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia; hay que darles reconocimiento, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político”, añadió.
Para que no quedaran dudas sobre la cuestión, Fernández remarcó, al hablar por FM Aspen: “La Argentina no se mete en este punto, nunca ha visualizado este problema de los rehenes como un tema de naturaleza política y nunca lo va a hacer porque a nosotros lo que realmente nos preocupa es la libertad de la gente”.
Un día después de los polémicos dichos de Chávez y a 48 horas de la liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González, durante años en manos de la guerrilla colombiana, el jefe de Gabinete afirmó que “nosotros estamos preocupados básicamente porque la gente recupere su libertad y estamos en una misión humanitaria y no en una contienda política”.
“No ayuda que nosotros hablemos sobre eso”, señaló, al insistir en marcar diferencias en este punto con Chávez, quien comandó la primera frustrada misión de la que participó el ex presidente Néstor Kirchner para la liberación de las dos mujeres cautivas, y fue protagonista de la exitosa operación del jueves pasado.
Fernández dejó en claro la posición de la Casa Rosada en este tema: “A nosotros nos preocupa la situación de la gente (secuestrada) y seguimos en esa misión humanitaria y para eso lo mejor es seguir reclamando internacionalmente”.
“Cualquier otro comentario en otro sentido lo que va a hacer es dificultar ese objetivo”, reiteró el jefe de ministros.
Al insistir en subrayar el objetivo humanitario que mueve al gobierno argentino en este asunto, el jefe de Gabinete explicó que “por eso nos dolieron muchos los comentarios y análisis parciales, y por momentos mezquinos, que se hicieron sobre que nosotros intentamos regodearnos de lo que hizo Néstor Kirchner viajando a Colombia”.
Aludió así a críticas de la oposición al viaje del ex mandatario en la fallida misión internacional de fin de año y a comentarios de la prensa, los que fueron duramente rechazados por la presidenta Cristina Fernández el jueves último, a horas de la liberación de las rehenes en la selva colombiana.
“Nosotros buscamos ser parte de una misión humanitaria que centralmente busque que aquellos que están desde hace tantos años secuestrados en la selva recuperen su libertad; después habrá condimentos de naturaleza política que se pueden hacer, pero lo que a nosotros nos preocupa es que recuperen su libertad los secuestrados”, puntualizó el funcionario.
Chávez, en su mensaje anual al Congreso de su país, solicitó ayer a los “gobiernos del continente que retiren a las Farc y al ELN (otra guerrilla colombiana) de la lista de grupos terrorista del mundo porque eso -embistió- tiene una sola causa: la presión de Estados Unidos”.
Para el mandatario venezolano, las Farc “tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí es respetado”.
En otro orden, en sus declaraciones de esta mañana, el jefe de Gabinete destacó el encuentro que la jefa de Estado mantuvo ayer en el Casa Rosada con la modelo de fama internacional Naomi Campbell, de origen británico.
“Tiene una visión singular, muy comprometida con el presente y una visión crítica sobre muchas cosas que a uno le cuesta pensar que alguien del mundo de al moda pueda expresar como lo expresó”, señaló el funcionario, en referencia a la modelo top que en los últimos tiempos incursionó en el periodismo y que recientemente entrevistó al presidente Chávez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario