El Mundo

España impondrá el "estado de alarma" ante el nuevo pico de Covid-19

Registró casi 20 mil nuevos casos y 231 fallecidos en 24 horas. Las regiones piden la medida de excepción, que permite ordenar cierres y restricciones como el toque de queda

Viernes 23 de Octubre de 2020

Embed

El Gobierno de España decretará el llamado "estado de alarma" este fin de semana. La decisión se apresuró ante dos datos: España no deja de subir en la curva diaria de casos (ayer rozó los 20 mil, con 231 fallecidos) y siete regiones, incluidas Cataluña y País Vasco, reclamaron esa medida.

Los presidentes del País Vasco, Melilla, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cataluña y Navarra pidieron al Gobierno central decretar el estado de alarma para poder adoptar en sus territorios nuevas medidas que restrinjan la movilidad de los ciudadanos, como el toque de queda nocturno, mientras que Castilla-La Mancha hará el reclamo este sábado.

Las comunidades autónomas de España notificaron ayer 19.851 nuevos casos de Covid-19. La cifra global de contagios en España se eleva a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 56.183 personas han mostrado síntomas y han sido diagnosticadas "positivas". De ellas, 17.783 en los pasados siete días.

En cuanto a los fallecidos, en la última semana, han muerto 655 personas en España, un aumento respecto de los 570 previos. Hasta 34.752 personas con test PCR positivo han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de ayer se han añadido 231 nuevos fallecimientos.

Sobre el "estado de alarma" a nivel nacional, es el Consejo de Ministros el que, según manda la Constitución, debe aprobarlo y no necesita el visto bueno del Congreso, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales. La drástica medida habilita "confinamientos" a nivel regional y municipal, entre otras medidas restrictivas.

Pedro Sánchez viajó a Roma este viernes para asistir el sábado a una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, pero hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, que se aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario. Ahora se haría de la misma manera, por delegación en la vicepresidenta Calvo.

El Gobierno y las comunidades aprobaron el jueves un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de "alerta máxima" se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales.

Francia

Las autoridades sanitarias de Francia informaron este viernes de que ya son más de un millón las personas que han contraído el Covid-19 en el país, que sumó otros 298 muertos en las últimas 24 horas. De estos decesos, 184 se han producido en los hospitales, mientras que otros 114 fueron registrados en las residencias de ancianos. Desde el jueves, son 42.032 los nuevos casos.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, desde que estalló la crisis sanitaria han fallecido 34.508 personas. Actualmente hay 15.008 personas hospitalizadas, de las cuales 2.441 se encuentran en cuidados intensivos.

El toque de queda sigue en vigor desde las 21 a las 6 de la mañana, una medida que se extendió a 38 nuevos departamentos, hasta llegar a un total de 54, en un intento por frenar la expansión del virus. El Gobierno advierte de que la segunda ola podría ser peor que la primera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario