El Mundo

Escalada de tensión entre Rusia y la Otán por los bombardeos en Siria

El malestar occidental surge de que casi todas las misiones rusas son contra grupos rebeldes moderados, en lugar del Estado Islámico. Dos violaciones del espacio aéreo de Turquía hicieron sonar las alarmas contra Moscú.

Martes 06 de Octubre de 2015

En una preocupante escalada de tensión por la campaña de bombardeos aéreos de Rusia en Siria, la Otán (Organización del Tratado del Atlántico Norte) criticó duramente a Moscú por su "comportamiento irresponsable", después de que en dos ocasiones sus aviones de combate violaron el espacio aéreo turco. Turquía, miembro de la Otán, advirtió que cualquier intrusión aérea futura será tratada como enemiga. Rusia inició el miércoles pasado una campaña de ataques aéreos en Siria, que es objeto de críticas porque además de bombardear al Estado Islámico, también bombardea a los grupos rebeldes moderados.

Turquía mencionó sólo una intrusión rusa durante el fin de semana, pero la Otán señaló un segundo caso de un jet ruso que también violó el espacio aéreo turco. El sábado, un caza ruso Su-30 se internó durante dos minutos en el espacio aéreo turco. Dos cazas F-16 turcos salieron a interceptarlo, pero el intruso escapó. El domingo, un Mig-29 un modelo operado por la fuerza aérea rusa pero también por la siria, hostigó a dos F-16 turcos que patrullaban en la frontera con Siria, según el estado mayor turco.

Mientras el Mig-29 pudo ser sirio, los Su-30 son indudablemente rusos. Además, los analistas de defensa occidentales hacen notar que el envío de estos aviones, los más avanzados interceptores de la fuerza aérea rusa, sólo puede tener un destinatario: las fuerzas aéreas occidentales y la israelí, que también operan sobre Siria. Esto le da un mayor signficado al incidente, dado que Turquía es enemiga declarada del régimen sirio, protegido de Rusia, y a la vez miembro de la Otán, considerada enemiga en todas las hipótesis de conflicto por las fuerzas armadas de Moscú.

Cielos atestados. Las dos intrusiones aumentan el ya alto potencial de enfrentamientos entre Rusia y las fuerzas aliadas de la Otán y otros países que también combaten, en los cada vez más atestados cielos de Siria. Rusia buscó minimizar el incidente. El general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa, dijo que un avión ingresó accidentalmente al espacio aéreo turco durante "varios segundos'' el sábado, cuando regresaba a su base ubicada aproximadamente 30 kilómetros al sur de la frontera con Turquía. Señaló que la violación ocurrió debido a mal clima en el área, el cual obligó al piloto a aproximarse a la base desde el norte. Rusia ha tomado medidas "para evitar cualquier incidente similar en el futuro'', agregó. El Ministerio dijo que Rusia no tuvo nada que ver con la segunda supuesta incursión del domingo, dando a entender así que el Mig-29 era sirio y no ruso. Rusia no posee Migs de ninguna clase en Siria, sí cuatro tipos de Sukhoi, los modelos 24, 25, 30 y 34.

Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que Washington está consultando con Turquía sobre la violación del espacio aéreo. El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos estaba "bastante preocupado'' por la acción de Rusia, la cual describió como una provocación. "Dados los riesgos y susceptibilidad alrededor de la acción militar rusa en esa región del mundo, pienso que nuestras preocupaciones están fundamentadas'', agregó Earnest.

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, también expresó preocupación. Durante un viaje a Chile, dijo que el incidente pudo haber ocasionado que Turquía derribara el avión ruso, y que Rusia tiene la responsabilidad de actuar dentro de estándares internacionales. Jens Stoltenberg, secretario general de la Otán, alertó que los aviones de combate rusos cometieron "violaciones inaceptables al espacio aéreo turco. Las acciones de Rusia no están contribuyendo a la seguridad y estabilidad de la región. Hago un llamado a Rusia a respetar por completo el espacio aéreo de la Otán y evitar aumentar las tensiones con la alianza'', añadió. El trasfondo de este malestar de la Otán va más allá de la violación del espacio aéreo de Turquía. Sucede que un "mapeo" detallado de los bombardeos de Rusia en Siria indicaría que la gran mayoría de los objetivos no son del Estado Islámico, sino de otros grupos rebeldes, muchos de ellos apoyados por las naciones occidentales, Turquía y las naciones árabes del Golfo.

El Kremlin manifestó su esperanza de que el incidente no dañe sus amigables vínculos con Ankara. "Las relaciones bilaterales con Turquía son bastante amplias y están basadas sólidamente en beneficios mutuos'', dijo Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, y agregó que Moscú estaba revisando la incursión. El primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo que Rusia había dicho que el avión ingresó "por error''.

Llega China. Según el canal Russia Today, totalmente alineado con el gobierno ruso, China se sumará al esfuerzo bélico en favor del régimen sirio de Bashar Assad y "contra el Estado Islámico". Según Russia Today (RT), China está enviando asesores militares y naves de combate a Siria. La ayuda china llegaría en las próximas semanas, según dijo un militar sirio citado por el sitio web libanés oficial Al Masdar Al Arabi. El informe señala que una nave china de guerra está en viaje a Siria con "decenas de asesores militares" a bordo. Estos asesores podrían ser seguidos por tropas. El buque chino ya habría cruzado el Canal de Suez y estaría en el Mediterráneo, en camino a Siria. Según el sitio web libanés, los asesores chinos se sumarían a los militares rusos en la region costera de Latakia, donde Rusia ha concentrado su esfuerzo militar en Siria. En tanto, el sitio web israelí Debka File, asegura que China también ha enviado a la región a su nave insignia, el portaaviones Liaoning.Esta gran nave ya habría sido detectada en el Mediterráno, más precisamente en el puerto sirio de Tartus, donde Rusia posee una base naval permanente. El portaaviones estaría acompañado por un crucero misilístico. Otras fuentes sin embargo señalan que China no posee intereses directos en el Mediterráneo ni en Medio Oriente. Rusia, sin embargo, ya ha sumado a su misión militar en Siria a Irán, Irak y a la fuerza terrorista libanesa Hezbolá. Un comando conjunto de estos países ya trabaja en Bagdad para coordinar las operaciones aéreas, que además de Siria podrían incluir a Irak.

Más demoliciones en Palmira

Los extremistas del Estado Islámico destruyeron en Palmira un arco de piedra de 2.000 años de antigüedad. El Arco de Triunfo era uno de los monumentos más reconocibles de Palmira, ciudad que el EI tomó en mayo. La construcción estaba en lo alto de las famosas calles con columnas de la ciudad antigua. Construido por el romano Septimio Severo entre 193 y 211, el arco estaba coronado por ornamentos geométricos y florales. Los terroristas dejaron las columnatas en pie.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS