El Mundo

Dos turistas argentinas murieron en un accidente en una ruta de Cuba

Ambas tenían 35 años. También fallecieron una alemana, un francés y tres cubanos. El chofer habría hecho una mala maniobra

Sábado 12 de Enero de 2019

Dos turistas argentinas murieron en Cuba después de que un colectivo con 40 pasajeros a bordo volcara en la ciudad de Guantánamo. En el vehículo había 22 extranjeros. El trágico accidente terminó con al menos 7 víctimas fatales y 33 heridos. Entre ellos había al menos dos argentinos. Además de las dos argentinas, murieron una alemana y un francés, entre los extranjeros y tres cubanos.

La Agencia Cubana de Noticias y Radio Guantánamo dieron a conocer las identidades de las siete víctimas fatales, entre las que se encuentran las argentinas Roxana Lauseda Gómez y Nadis Carolina Florez, ambas de 35 años. Además había al menos otros dos argentinos en el ómnibus. En el bus viajaban 40 personas, 22 de las cuales eran extranjeras. También perdieron la vida un ciudadano francés de 67 años y una alemana de 59, además de tres cubanos.

Las otras 33 personas que viajaban han resultado heridas en el accidente del ómnibus de la empresa Vía Azul, que había partido desde Baracoa y se dirigía a La Habana. En el listado figuran otros dos argentinos: Daniela Mateuchi (29 años) y Constantino Ziekeridis (27 años). El diario Juventud Rebelde aseguró que el autobús volcó después de que su conductor perdió el control durante un adelantamiento en una zona de pendiente conocida como Loma Herradura. El conductor, Humberto Vladimir López Cremé, aseguró que conducía a poca velocidad y que no hubo ningún impacto con otro vehículo. Según dijo, perdió el control porque la carretera estaba mojada. Pero testigos presenciales aseguran que trató de adelantarse a un vehículo ligero, cuando encontró otro de frente en la misma senda, lo que provocó una maniobra descontrolada. En todo caso, el lugar donde ocurrió el accidente es uno de los de mayor "accidentalidad" de la carretera Guantánamo-Baracoa, admite Juventud Rebelde.

Los heridos fueron trasladados al hospital Agostinho Neto de Guantánamo, cinco de ellos —tres cubanos y dos extranjeros— en estado crítico. Entre los heridos hay al menos dos niños. Entre los heridos figuran al menos tres españoles: una mujer de 42 años, un hombre de 50 cuyo estado no ha trascendido y un niño de tres que sería el hijo de ambos, de acuerdo a la información de radio Guantánamo.

Testimonio

Fabricio Godoy, un joven argentino estudiante de medicina que viajaba en el ómnibus, contó que estaba medio dormido y se despertó confundido por los gritos de los demás pasajeros, y vio que el ómnibus perdió el control. "La atención recibida ha sido perfecta, el personal es muy atento, ha estado muy pendientes de mí, preocupados por mi estado", detalló Godoy, según consignó el diario local Nuevo Día. Las imágenes oficiales de Juventud Rebelde muestran a mucho personal sanitario en torno a los pacientes, pero con evidentes falencias de equipamiento en las salas de emergencias y generales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});