El Mundo

Caso Lula: críticas en Brasil y festejos y elogios en Argentina y España

El fiscal de las causas advirtió ante "los amplios retrocesos en la lucha contra la corrupción". Alberto Fernández en cambio consideró que "se hizo justicia" y se anularon "condenas dictadas para perseguirlo"

Lunes 08 de Marzo de 2021

Como era previsible, el dictamen del Supremo Tribunal Federal de Brasil a favor de Lula causó muchas reacciones y comentarios, dentro y fuera de Brasil. Mientras el presidente argentino Alberto Fernández celebró el fallo y felicitó a Lula, el fiscal del Lava Jato en Curitiba vio un "retroceso" y un beneficio por prescripción para Lula en el futuro.

El fiscal Deltan Dallagnol, ex coordinador de la antigua fuerza de trabajo de la Operación lava Jato en Curitiba declaró que "debemos abrir los ojos a los amplios retrocesos que están sucediendo en la lucha contra la corrupción". El fiscal firmó los informes de los cuatro procesos que involucran a Lula en la operación en Curitiba. Entre los retrocesos, cita el fin de la prisión luego de una sentencia en segunda instancia, las nuevas normas que, según el fiscal, dificultan las investigaciones y condenas, y que impulsa el gobierno de Jair Bolsonaro en el Congreso. "El proceso que involucra al ex presidente se reanudará pronto en Brasilia, pero con posibilidades reales de prescripción. Varias cuestiones se volverán a debatir en los tribunales. Sin embargo, nada de esto borra la consistencia de los hechos y las pruebas", señaló.

En el plano político, el diario O Estado de Sao Paulo editorializó "Un Lula limpio interesa a Bolsonaro". Para el columnista José Neumanne, "en un momento en el que gobierno y oposición se unen para flexibilizar las leyes que castigan a los políticos corruptos, Fachin anula las causas contra Lula y el presidente (Bolsonaro) podría enfrentarse a su adversario preferido en 2022". Según esta lectura, muy extendida en Brasil, Lula y el PT y Bolsonaro y su coalición de partidos conservadores tienen objetivos convergentes. Neumanne, un reconocido analista político, menciona una maniobra parlamentaria del oficialismo para flexibilizar las leyes anticorrupción y obstaculizar las investigaciones. "La agenda sirve a los intereses de la cofradía formada por el Centrão (el grupo parlamentario que apoya a Bolsonaro) y a la oposición de izquierda, interesada en la liberación general para sus jefes", apunta Neumanne.

En contraste, en Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró el fallo que anuló las condenas y rehabilitó los derechos políticos deo Lula da Silva, y subrayó que de ese modo “se hizo justicia”. “Celebro que Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos”, dijo el jefe del Estado argentino en Twitter. Fernández señaló que “se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política. ¡Se hizo justicia!”, exclamó el presidente en el mensaje, que Lula reprodujo en su cuenta de la misma red social.

Asimismo, el vicepresidente segundo de España y líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, celebró que “han quedado en nada” las sentencias contra Lula que, a su juicio, comprueban el “lawfare” con el objeto de “abrir el camino a la ultraderecha”. “El lawfare contra Lula para evitar que fuera candidato y abrir el camino a la ultraderecha ejemplifica el nuevo modus operandi de los grandes poderes; al final ha quedado en nada, pero hoy manda Bolsonaro en Brasil; ahora a ganar, Lula”, dijo Iglesias también en Twitter.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario