El Mundo

Bill Clinton quiere a Hillary como la compañera de fórmula de Obama

Los asesores de la senadora impulsan la idea como un medio para unificar el Partido Demócrata. Las tratativas se perfilan difíciles, dada la rivalidad que existe entre ambos candidatos políticos

Sábado 24 de Mayo de 2008

Washington. — Partidarios de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, incluido su esposo Bill, mantuvieron conversaciones informales con el equipo de campaña de su rival, Barack Obama, para diseñar una renuncia digna de la ex primera dama a la carrera hacia la Casa Blanca.

Cuando sólo faltan tres citas electorales en la larga carrera de primarias demócratas, Obama está cerca de rebasar el número total de delegados necesario para hacerse con la candidatura del partido para las presidenciales de noviembre. Una eventualidad, que en el curso de las últimas horas, volvió a colocar a "Hi" como posible compañera de fórmula desde el convencimiento, atizado desde su propia campaña, de que sin ella las posibilidades de Obama de vencer al candidato republicano John McCain serán remotas.

Según la CNN, los contactos entre el entorno de los candidatos barajaron la posibilidad de que Clinton sea la compañera de fórmula de Obama como candidata a la vicepresidencia, volviendo así a la imagen de unidad que el partido necesita tras una extensa campaña.

En pos del partido. El diario New York Times afirmó que el ex presidente Bill Clinton impulsa esa opción para volver a unir el partido y para posicionar a su mujer de cara a un hipotético nuevo intento de llegar a la Casa Blanca en 2016.

CNN dijo, sin embargo, que las conversaciones están en su fase inicial y se pueden calificar de difíciles, a partir de la rivalidad que existe entre los senadores, acentuada por ataques verbales en ambas direcciones.

La cadena televisiva dijo el jueves que Obama considera segura su nominación por el Partido Demócrata, de ahí que comenzó a buscar a su compañero de fórmula. La posibilidad de que Hillary ocupe el segundo lugar en la fórmula se ha barajado desde hace meses.

Sin embargo, las campañas de ambos políticos han rechazado la idea, y Hillary ha insistido en que ella sólo está interesada en ganar la presidencia. Pero quienes conocen a los Clinton saben que ambos encaran la política con diferentes motivaciones. Hillary disfruta su papel como senadora mientras que Bill considera que la vicepresidencia es la mejor ruta para que ella llegue en algún momento a la presidencia. El ex presidente, según su círculo íntimo, cree que una fórmula compartida de su mujer con Obama puede unificar al partido y estima que Hillary se ha ganado el derecho a una reunión con el senador afroamericano para discutir la posibilidad. Estas fuentes agregaron que Bill Clinton cree que las victorias que su esposa logró en batallas importantes como Ohio y Pensilvania, y los 16 millones de votos que logró en las primarias, hacen que ésta sea la opción debida para Obama. Uno de los informantes dijo que "si ella no logra la nominación, Bill desea que su mujer esté en el segundo lugar en la fórmula. Esa es la mejor manera para que, a largo plazo, pueda buscar nuevamente la candidatura en 2016". El jefe de estrategia de la campaña de Obama, David Axelrod, dijo que ni Bill Clinton ni otra figura prominente han hecho sugerencias sobre la inclusión de Hillary en la fórmula presidencial.

Reservas. Pero a pesar que cada vez son más las voces que apuestan a favor de esta dupla, altos cargos del partido como la líder de la mayoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosy, y el influyente enfermo senador por Massachussetts, Edward Kennedy, siguen manteniendo sus reservas. "Honestamente, no lo creo posible", dijo Pelosi,

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario