El Mundo

Angela Merkel defendió la venta de armamentos a Israel

Lo hizo durante la visita del presidente Reuven Rivlin a Berlín para conmemorar los 50 años del establecimiento de relaciones bilaterales.

Miércoles 13 de Mayo de 2015

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer la venta de armas a Israel por su "responsabilidad especial" con este país, al ser preguntada sobre ello durante una visita a una escuela de Berlín. "Israel debe poder defenderse contra ataques", apuntó Merkel. "Por eso y porque creemos que Alemania debe apoyar de manera especial a Israel", indicó la canciller alemana a los estudiantes un día después de que el gobierno israelí informara del acuerdo alcanzado con Alemania para adquirir cuatro buques de guerra por valor de 430 millones de euros. "La Alemania nacionalsocialista asesinó a seis millones de judíos. Los judíos se alegraron mucho de recibir un Estado tras la Segunda Guerra Mundial y con ello un refugio. Desde esta responsabilidad es que hacemos lo que hacemos", indicó.

 

Conmemoración. Tras su visita a la escuela, Merkel se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en la Cancillería de Berlín, el mismo día que se cumplieron 50 años del establecimiento de las relaciones entre los dos países. Poco antes de su encuentro, la canciller alemana volvió a abogar por la solución de dos Estados en Medio Oriente, algo rechazado por el gobierno israelí. "Queremos que todos allí puedan vivir en paz". Alemania ha mantenido siempre, por responsabilidad histórica, una actitud muy cautelosa ante cualquier crítica a la política de Israel, consigna que quiebra ocasionalmente para unirse a las condenas internacionales contra la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

Alemania e Israel comenzaron con sus relaciones diplomáticas el 12 de mayo de 1965. Los dos países quisieron celebrar este aniversario redondo. De manera paralela a la visita de Rivlin, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, visitó Israel. Rivlin recordó en Berlín con su homólogo alemán, Joachim Gauck, los 50 años de relaciones bilaterales como un ejemplo de reconciliación tras el Holocausto. "Tenemos que mirar al futuro sin olvidar las lecciones del pasado", dijo el jefe del Estado israelí, en una jornada marcada no solo por el protocolo de la conmemoración oficial, sino también por los toques de atención hacia el presente. "Es un milagro lo que se ha conseguido en estos 50 años", afirmó por su parte Gauck, en relación tanto a la reconciliación bilateral como a la reconstrucción de la comunidad judía en el país del que partió el Holocausto.

La visita del presidente Rivlin a Alemania se produce, además, mientras el recientemente reelegido primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, trabaja aún en la formación de su coalición de gobierno, y desde Berlín, como otros de sus aliados tradicionales, se le apremia a reactivar el proceso de paz en Medio Oriente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS