El futuro o futura fiscal general ante la perspectiva de género y la ley Micaela

Tres candidatos están en carrera: Roberto Prieu Mántaras, Javier Beltramone y María Cecilia Vranicich. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exige una Justicia justa
17 de marzo 2023 · 17:02hs

El 8M pasado el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” daba cuenta de una cifra lamentable que nueve días más tarde creció. El número aseguraba que ya se habían cometido 9 femicidios en la provincia de Santa Fe, 7 en contexto de criminalidad. Algo dice entonces que si se ocupa la Fiscalía General que dejará vacante al saliente Jorge Baclini será necesario que ese profesional, hombre o mujer, esté atravesado al menos por la problemática de género. Será cumplir con la ley Micaela: ni más ni menos. Así lo pidió la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Se debe cumplir con dos leyes vigentes, que son la ley de paridad, que las ternas no tienen, y la ley Micaela. No le tengo que decir al Consejo de la Magistratura que eleven postulantes con perspectiva de género, porque la ley Micaela dice que todo funcionario debe tenerla", expresó la ex diputada nacional y provincial Silvia Augsburger y activista feminista de la Campaña y Ojo Paritario.

Más allá de las pujas políticas que no son pocas y todos en esta escena saben que se tejen para ocupar este cargo de seis años en que el o la elegida convivirá con la futura gestión que suceda a la de Perotti, cabe conocer quiénes están en carrera. Además, cuáles son sus historiales en la Justicia santafesina y con qué apoyos cuentan, nada poco importante al momento de investigar casos que puedan tener conexión con funcionarios políticos y gestiones que diseñan la política criminal.

En un principio eran doce los inscriptos para acceder a esta etapa del proceso de selección: Carlos Arietti (fiscal regional de Santa Fe), María Eugenia Iribarren (fiscal regional subrogante de Rosario), Rubén Darío Martínez (regional de Reconquista), María Cecilia Vranicich (auditora de gestión del MPA), Roberto Priu Mántaras (juez de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Santa Fe), Javier Beltramone (juez de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Rosario) y Luis Schiappa Pietra (fiscal de Rosario).

Pero queda una tríada en carrera y son los destacados en el párrafo anterior, que a pocos dejan conformes.

Un sector ligado con el peronismo ortodoxo santafesino alienta la candidatura del santafesino Roberto Prieu Mántaras, mientras que desde el radicalismo se impulsa a Javier Beltramone. Y el socialismo santafesino apoya desde siempre a la actual auditora de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich.

Los dos camaristas varones tienen muchos años de experiencia en la justicia penal, pero con posicionamientos distintos para el futuro del Ministerio Público de la Acusación (MPA), según expusieron en las entrevistas del concurso.

A Prieu Mántaras, de 68 años, se lo recuerda como redactor del código procesal penal de la provincia y también como a uno de los camaristas que en 2011 le anuló la sentencia a monseñor Storni, el ex obispo que había sido condenado a ocho años por el delito de abuso sexual al ex seminarista Rubén Descalzo.

Por ello Storni fue obligado a renunciar a la Iglesia, pero en 2001 la Cámara Penal revocó el fallo por "motivos técnicos" y liberó al cura que murió impune en 2012 en una casa que la Iglesia Católica le había comprado en La Falda, Córdoba.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hizo público un comunicado esta semana donde recordó este hecho y manifestó su repudio a la candidatura de Prieu Mántaras. Además, sumó a la negativa la revocatoria a la sanción del Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Belén Catalano, integrante de la ONG Grávida, una organización denunciada recientemente por la provincia.

>>>Leer más: Tras la denuncia penal, el médico de Grávida dijo que no hizo nada contra la ley

En 2015, la psicóloga de la ONG católica se infiltró en el Hospital Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe, y convenció a la madre de una menor de 11 años, que tenía una discapacidad y que había sido violada por el padrastro para que no siga adelante con un pedido de interrupción del embarazo.

El desempeño de la psicóloga de Grávida fue reprochado por el equipo interdisciplinario que actuaba en el hospital, que la denunció ante el Colegio de Psicólogos y tras analizar la situación le suspendió seis meses la matrícula.

Pero, la decisión fue recurrida ante la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, integrada por Prieu Mántaras y sus pares Bruno Netri y Fernando Gentile Bersano, quienes revocaron la sanción aplicada a la psicóloga.

La resolución luego fue apelada y llegó a instancia de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, que anuló el fallo de la Cámara y ordenó que la profesional de Grávida fuera sancionada.

Otro caso que apuntó la Campaña fue la absolución de un acusado por abuso sexual cometido contra su sobrina de 12 años. Este caso fue revisado por la Corte Suprema de Justicia provincial. El alto tribunal anuló la absolución con la que Prieu Mántaras había beneficiado al agresor sexual, al considerar –entre otros puntos— que "...en relación con la valoración de la declaración de la víctima en Cámara Gesell" el razonamiento de la sentencia se apartó de los estándares internacionales relativizando y/o desoyendo la declaración de la niña víctima.

Perotti tendrá la palabra

En su exposición ante el tribunal del concurso, Prieu Mántaras criticó las formas procesales del Ministerio Público de la Acusación y dejó en claro que está a favor de un paradigma de Fiscalía General que no aborde la política criminal, sino que se limite a la investigación de la flagrancia y al delito en su sentido más reducido, sin profundizar en los entramados mafiosos que existen en Rosario.

A Beltramone, hijo de un militar condenado por delitos de lesa humanidad, pero quien claramente no debe pagar por los crímenes de su padre, también la memoria lo ubica presidiendo la Cámara de Apelaciones en lo penal.

El 15 de septiembre de 2020 absolvió a un hombre de 27 años por el delito de abuso sexual con acceso carnal de una niña de 11 años. Argumento su voto al decir: "ninguna duda cabe, y se encuentra hartamente probado que ambos mantenían una relación de pareja". Aunque el Código Penal apunte que no hay consentimiento posible antes de los 13 años. La resolución fue apelada, aunque luego quedó firme.

Seis años antes, también Beltramone le concedió prisión domiciliaria con salidas laborales al remisero César Varela, un hombre que había secuestrado y agredido a su ex pareja, María Cristina Ponce, en Villa Gobernador Gálvez. El mismo Beltramone votó el 20 de diciembre de 2019 a favor de reducir la pena de Fernando Godoy, quien había sido condenado en primera instancia por el femicidio de Tamara Merlo cometido dos años antes.

De Cecilia Vranicich, que no por ser mujer se supone que cuenta con el total aval de la Campaña, se le conoce su paso como asesora de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, cuando Analía Colombo estaba al frente de la repartición.

También se sabe que fue "socia junior" al comienzo de su carrera en el estudio de Héctor Superti y en esa alianza actuó en defensa de Graciela Disser, la madre de Natalia Fraticelli, a quien se la había condenado de ser "mala madre". El feminismo en ese momento no estaba visibilizado como hoy en la provincia, pero podría decirse que hubo una defensa de género sobre Disser a quien se la acusaba con críticas morales y conservadoras.

"En el sistema actual habría sido imposible que por la muerte de Natalia Fraticelli condenaran a sus padres a prisión perpetua", había dicho Superti hace tres años cuando se cumplieron 20 años de ese caso .

>>>Leer más: "El actual sistema penal no habría condenado a los padres de Natalia"

Vranicich tiene un cargo de investigación disciplinaria y en ese sentido investigó a todos sin miramientos: al ex fiscal rosarino Fernando Rodrigo quien había hecho escuchas telefónicas para espiar a su novia, al ex titular del MPA en la región Patricio Serjal, acusado por los fiscales rosarinos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery (binomio que desde algunos sectores apuntan como "protegidos por Vranicich").

A Serjal se lo acusa de conformar una asociación ilícita con el legislador Armando Traferri (sobre quien el procurador general de la Nación, Eduardo Casal propone reabrir los fueros) y al ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, acusado de supuesto espionaje ilegal.

También se sabe que siendo auditora de gestión del MPA estaba en funciones durante el caso de abuso sexual contra una alumna del colegio religioso San José, de la ciudad de Rafaela. Caso sobre el que la abogada feminista Paula Condrac denunció "irregularidades", en 2022.

Para ella, "no se investigó el caso y se plantaron pruebas falsas" y Vranicich con potestad de actuar sin denuncia previa no intervino.

Así lo dijo en contacto con el programa "La siesta jugada", de Radio Nacional. "Esto es cada vez más grave -dijo-y compromete más a los fiscales que intervinieron. Hay una falta de transparencia y una pérdida absoluta de objetividad desde arranque" de la investigación.

El gobernador Omar Perotti es quien deberá ahora elegir al nuevo o la nueva Fiscal General y a los cinco regionales. La ministra Celia Arenas confirmó este jueves que el primer mandatario provincial elevará los nombres elegidos para cada cargo la semana próxima. Luego la Legislatura provincial deberá aprobar los nombres. Toda una negociación por delante.

Aunque Augsburger remarcó para bien de una justa Justicia santafesina: "Si los fallos de un funcionario incluido en la terna no tienen perspectiva de género, tiene que estar afuera, porque la Ley Micaela plantea expresamente que debe tener esa perspectiva".

Más claro...

Ver comentarios

Las más leídas

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Lo último

Ángel Di María recibió el primer homenaje de parte de sus hijas

Ángel Di María recibió el primer homenaje de parte de sus hijas

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Se llevaron del parque Urquiza el perímetro de 12 metros de frente que protegía la obra de 1943 de Lucio Fontana y Osvaldo Raúl Palacios.
Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Por Nicolás Maggi

Argentina pelea el partido y no le dieron un penal por mano de Cuesta
Ovación

Argentina pelea el partido y no le dieron un penal por mano de Cuesta

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana
La Ciudad

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?
El Mundo

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió
Información General

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Incidentes y papelón: la final de la Copa América se demoró casi una hora y media

Incidentes y papelón: la final de la Copa América se demoró casi una hora y media

Ovación
Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio
Ovación

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Incidentes y papelón: la final de la Copa América se demoró casi una hora y media

Incidentes y papelón: la final de la Copa América se demoró casi una hora y media

Argentina pelea el partido y no le dieron un penal por mano de Cuesta

Argentina pelea el partido y no le dieron un penal por mano de Cuesta

Policiales
Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

La Ciudad
Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Milei repudió el intento de asesinato contra Donald Trump
Política

Milei repudió el "intento de asesinato" contra Donald Trump

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: Juro que no se habló nada
Ovación

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: "Juro que no se habló nada"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez

Conmoción en EEUU: dispararon contra Trump y lo hirieron en un acto
El Mundo

Conmoción en EEUU: dispararon contra Trump y lo hirieron en un acto

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque
El Mundo

Atentado a Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás
La Región

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera
Ovación

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento
Información General

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño