Pandemia

El coronavirus condiciona la actividad legislativa en la provincia

"Hasta nuevo aviso", el Senado fue cerrado y Diputados, que funciona al mínimo, declarada en alerta.

Martes 25 de Agosto de 2020

El Palacio de las Leyes tiene al menos una de sus Cámaras cerradas por un período del que aún no se conoce su extensión. El cierre del ala derecha –donde funciona el Senado- fue informado ayer oficialmente tras la decisión tomada de común acuerdo por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y los senadores del PJ y la UCR, ante dos supuestos casos de contagio positivo entre sus empleados.

En tanto en la Cámara de Diputados, que se encuentra en el ala izquierda del mismo edificio, y con espacios de uso común y de circulación, se analizó la posibilidad de imitar al Senado, tal como plantearon algunos legisladores.

Por eso ayer, las autoridades de la Cámara que preside el ex gobernador, Miguel Lifschitz, luego de intercambiar opiniones al menos con los jefes de bloque decidieron seguir con atención la situación día a día. No se admitieron casos positivos ni sospechosos entre el escaso personal al que se le permite asistir presencialmente a sus labores habituales.

“Hay una suerte de alerta y análisis día a día, pero como la sesión del jueves próximo que será virtual (sólo los titulares de bloque y el personal estrictamente indispensable asiste al recinto) ya estaba convocada, se decidió por ahora mantenerla. Claro que eso cambiaría no bien se detecte algún caso de Covid”, es la síntesis de lo que varios diputados resumieron a este diario.

El gremio que reúne a los empleados legislativos, Apel, conversó ayer con las autoridades de las Cámaras y tomó la decisión acompañar sus decisiones porque es prerrogativa de tales disponer o no del funcionamiento. En tanto, el gremio ratificó que sigue exigiendo y vigilando desde cerca el cumplimiento de los protocolos que legalmente se acordaran y se exigen para quienes prestan labores presenciales.

Otra decisión por la intervino el gremio fue negociar que sean las Cámaras las que se hagan cargo de los hisopados que resultaren necesario realizar. Esto al menos en el Senado –donde se registraron los casos sospechosos- estaría acordado.

Por ello es que esta Cámara ayer comunicó su cierre en “en cumplimiento del Protocolo de Prevención COVID-19 para las labores en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobado el 16 de julio de 2020 mediante el decreto N°00652”.

Oficialmente la vice y los senadores emitieron un comunicado informando que "ante la posibilidad de que dos agentes que desarrollan sus tareas en dicha institución pueda dar positivo en COVID-19 -debido a la confirmación de que un familiar directo de una de ellas haya dado positivo en COVID-19-, y en cumplimiento del Protocolo de Prevención COVID-19 para las labores en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobado el 16 de julio de 2020 mediante el decreto N°0065, se suspenden provisoriamente las actividades legislativas y público-administrativas dentro de la institución hasta nuevo aviso”.

El cuerpo venía realizando las sesiones virtuales y en algunas ocasiones, de forma mixta. Además el ingreso a la Legislatura estaba restringido con el fin de evitar la aglomeración de personas y por lo tanto; y para los días de sesión sólo podían ingresar las autoridades y personal habilitado por un decreto oportunamente emitido por la Cámara.

Desde este lunes, conocida la información de los posibles contagios, se realizó una ronda de consultas en el ámbito del Senado para definir la activación del protocolo correspondiente y acompañar a la trabajadora y su familia mientras se aguardaban los resultados de los estudios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario