Una semana de acciones en contra del abuso infantil

Del 13 al 19 de este mes habrá una campaña de concientización. Convocan a docentes y estudiantes
6 de noviembre 2020 · 00:55hs

Desde el año 2011, tras la ordenanza municipal Nº 8.803, cada 19 de noviembre se realizan en Rosario distintas acciones para visibilizar la problemática del abuso sexual infantil. Este año, la campaña de concientización se extenderá del 13 al 19 de noviembre. En la “Semana de educación sobre prevención contra el abuso infantil y juvenil”, organismos del Estado y organizaciones sociales de toda la provincia se preparan para la ejecución de una serie de actividades con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de resguardar los derechos de las infancias y las adolescencias.

La prevención es la clave, por eso los organismos oficiales saben que deben acompañar el trabajo que desde mucho tiempo antes vienen realizado organizaciones de mujeres en favor de visibilizar una problemática silenciada que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En sintonía con ese reconocimiento necesario, la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo rosarino propone homenajear y poner en valor el legado de la psicóloga Liliana Pauluzzi, activista del feminismo y pionera en la ciudad por su compromiso hacia una educación sexual integral (ESI) en favor de los derechos de los chicos y las chicas.

Liliana Pauluzzi explicaba el abuso sexual infantil como un abuso de poder.

El legado de la militante feminista Liliana Pauluzzi y los derechos de niñas y niños

Lucha. La salud sexual y reproductiva de las mujeres también la encontraron dando pelea por la anticoncepción.

Murió la militante feminista y por la ESI, Liliana Pauluzzi

Las huellas de Pauluzzi

Liliana Pauluzzi comenzó a impulsar la implementación de la ESI ya en la década del 80, a través de su trabajo La aventura de crecer, un material que fue transformado en video y libro por el Instituto Rosarino de Investigación de Ciencias de la Educación (Irice) en el año 1991. Fue la primera en organizar seminarios de formación para docentes sobre la temática y cuando lo hizo forjó un vínculo con la comunidad educativa que dejó huellas, porque a partir de ese momento muchas maestras, maestros y profesores siguieron sus enseñanzas.

Hoy la agrupación de docentes feministas Las Pauluzzi sigue su legado y levanta su nombre como bandera. Claudia Mauri es una de sus integrantes y en diálogo con La Capital habla de la lucha y el dificultoso camino recorrido por su referente. La docente cuenta que cuando la Comisión de Feminismos y Disidencias del Consejo las llamó con la intención de recordar a Liliana, ellas respondieron que revalorizar el 19 de noviembre era el mejor homenaje. Porque fue la misma Pauluzzi quien se sumó junto a sus compañeras de La Casa de la Mujer (espacio que fundó en 1986 y que coordinó durante 20 años) a la iniciativa surgida de la Cumbre Mundial de Mujeres del año 2000, en favor de declarar el 19 de noviembre como Día Internacional para la Prevención Contra el Abuso Sexual Infantil.

Claudia recuerda que en el ejercicio de su profesión Liliana asistía a niños, niñas, y madres de chicos y chicas abusadas, y destaca que por esos años su trabajo no solo fue en soledad, sino que muchas veces le implicó sufrimiento: “En ese momento no existían las redes, los abusadores ponían abogados y les hacían juicio a los defensores de las víctimas. Si bien esto hoy sigue sucediendo, en ese entonces no existía el apoyo de las organizaciones de mujeres, por eso lo de Liliana fue una lucha en soledad”.

Las convicciones de Liliana comenzaron a multiplicarse. Los seminarios de educación sexual integral, que en reiteradas oportunidades realizó ad honorem, interpeló a cantidad de docentes quienes comenzaron a replicar sus enseñanzas. “Lo que Liliana quería era que se escuchen las voces de los chicos y las chicas”, destaca Claudia. Recuerda que bajo el impulso de Pauluzzi, durante varios años la conmemoración del 19 de noviembre se transformó en un verdadero ejercicio de dar la palabra a los niños, niñas y adolescentes. Las memorias de la docente se presentan en formas de anécdotas y experiencias vividas que ella expresa con un afecto evidente.

Claudia recuerda la amistad que Liliana tenía con el juez Carlos Rozanski, un magistrado que había trabajado mucho desde el punto de vista jurídico sobre la problemática del abuso infantil. Rozanski es autor del libro Abuso sexual infantil, denunciar o silenciar, un trabajo emblemático en la materia que la psicóloga estaba dispuesta a dar a conocer. Y así fue: “Liliana se tomó el trabajo de convocar a todos los jueces y juezas de familia de la ciudad y los reunió con los chicos de un montón de escuelas. Su idea era que ellos y ellas pudieran hablar con los magistrados, contarles sus opiniones, y ponerlos al tanto de todo lo que venían trabajando sobre la problemática del abuso sexual infantil. Liliana había logrado comprar con la ayuda de otras organizaciones varios ejemplares del libro de Rozanski, y en esa oportunidad se les entregó a los jueces presentes el libro con una carta escrita por los chicos”. Claudia describe esa experiencia como una verdadera hazaña conducida por Liliana, y señala que aunque nunca recibieron una devolución por parte de los jueces, tiene la satisfacción de haber participado en esa campaña.

La escuela es el lugar

Según una publicación del diario Pagina 12 del 9 de enero del 2020, un estudio del Ministerio Público Tutelar porteño reveló que la ESI permitió que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños y niñas abusadas, puedan contarlo. Aunque estos datos solo reflejan la realidad porteña, aquí bien vale el dicho que “para muestra basta un botón”. Si la idea es que los chicos y chicas tomen la palabra, la escuela debe ser un lugar privilegiado donde ellos, ellas y sus voces sean los protagonistas. Bajo estas ideas, y con el objetivo de generar múltiples canales de expresión, la Red Provincial por la ESI (integrada por 32 organizaciones de distintas ciudades y localidades de la provincia) se lanzó a convocar a la docencia santafesina para que promuevan la participación de sus estudiantes en la Campaña 19N. Para prevenir hay que hablar y para eso hay que dar lugar a la escucha.

El colectivo sostiene que la participación de las infancias y adolescencias como sujetos de derechos es vital, por eso el nombre de la campaña es “Que se escuche mi voz”, y los hashtag con los que los chicos y chicas pueden expresarse son: #LaProfeTeCreeSiempre, #ConLesPibesNo y #ESIParaInfanciasLibres

Además, el colectivo ofrece un Padlet con recursos, sugerencias de lecturas y propuestas para que los y las docentes trabajen con sus alumnos. La red provincial por la ESI destaca que la campaña es abierta a toda la comunidad, y la convocatoria fue pensada para incluir a todos los adultos que desde distintas profesiones trabajen con niños, niñas y adolescentes.

Agenda

La semana contará además con una serie de actividades, organizadas conjuntamente por el Concejo Municipal y el Instituto Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer (Indeso), que ofrecen una agenda que compromete a toda la ciudad.

El viernes 13 de noviembre a las 8.30 será la conferencia de prensa y lanzamiento de la convocatoria abierta “Narraciones contra el abuso infantil”.

El martes 17 de noviembre a las 17.30 se realizará un homenaje a Liliana Pauluzzi vía streaming del Concejo.

El miércoles 18 de noviembre será el turno de “Las paredes hablan: murales que rompen silencios”, una jornada de pintura colectiva en las paredes del Palacio Vasallo.

El jueves 19 de noviembre a las 19, en el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infanto Juvenil, se realizarán proyecciones en el frente del Concejo y en otros puntos de la ciudad, acompañadas de una campaña de difusión en redes con las consignas #CuidemosALasInfancias, #LasMarcasDeAbusoNoSeBorran, #TodesSomosResponsables.

Ver comentarios

Las más leídas

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Lo último

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Argentino tiene una buena chance para seguir escalando

Argentino tiene una buena chance para seguir escalando

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ambos gremios harán un cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo luego de votaciones departamentales en Amsafé y una asamblea en Sadop
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
Larriera intenta con los ingresos de Guillermo Balzi y Brian Aguirre para romper el cero ante Platense
Ovación

Larriera intenta con los ingresos de Guillermo Balzi y Brian Aguirre para romper el cero ante Platense

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal
La Región

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

Central le ganó por penales a Douglas Haig, espantó la angustia y abrazó a la calma

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Ovación
Larriera intenta con los ingresos de Guillermo Balzi y Brian Aguirre para romper el cero ante Platense
Ovación

Larriera intenta con los ingresos de Guillermo Balzi y Brian Aguirre para romper el cero ante Platense

Larriera intenta con los ingresos de Guillermo Balzi y Brian Aguirre para romper el cero ante Platense

Larriera intenta con los ingresos de Guillermo Balzi y Brian Aguirre para romper el cero ante Platense

Newells: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Newell's: Larriera sorprende con Pérez Tica como titular ante Platense

Ni Messi ni Cristiano, el jugador más rico del mundo es un ilustre desconocido

Ni Messi ni Cristiano, el jugador más rico del mundo es un ilustre desconocido

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta